Ignacio Huarte, presidente de Uriel Renovables, ha hablado con Corresponsables sobre sus políticas de RSC, su Código Ético, la primera planta fotovoltaica de escala industrial con sistema de seguimiento solar en Paraguay, y el segundo mayor parque eólico de Polonia, instalados por la compañía en 2022.
Uriel Renovables es una compañía española del grupo empresarial de la Familia Huarte, que lleva 30 años desarrollando y explotando plantas de energías renovables en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con diferentes tecnologías como la solar, la eólica, la mini hidráulica, biogás de vertedero y más recientemente, también en baterías.
“En Uriel Renovables tuvimos claro desde nuestros inicios que las energías renovables tenían sentido en un país como España, que tiene una gran dependencia de la energía exterior, de las importaciones de petróleo y de gas. Iniciamos nuestra actividad en una finca familiar en Navarra, con energía eólica e hidráulica y desde ahí nos expandimos por España y otros países de Europa y Latinoamérica”, explica Huarte.
Más de 600 MW desarrollados en todo el mundo
Uriel Renovables ha superado en 2022 los 600 MW desarrollados en todo el mundo. En el último año ha inaugurado dos nuevas plantas de energía verde en Polonia y Paraguay, que se suman los desarrollos llevados a cabo en España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile, Finlandia y Puerto Rico. De esta forma, cierra un año de crecimiento centrado en todas las fases del negocio renovable. Además, cuenta con 1.300 MW en su ‘pipeline’ de proyectos, de los cuales, la mitad se encuentran ya en una fase de desarrollo avanzado.
El presidente de Uriel Renovables señala: “El año 2022 ha sido de mucha actividad para la compañía. Además de la planta de Paraguay, en noviembre inauguramos el segundo mayor parque eólico de Polonia”. Esta instalación en la localidad de Bialy Bor cuenta con 42 turbinas de 3,45 MW cada una y se extiende sobre una superficie de 60 Km cuadrados.
Con ello, generará anualmente 360 GWh, equivalente al consumo de 100 mil hogares, y evita la emisión de 284.000 toneladas anuales de CO2. Este proyecto, que cuenta con la participación de la gestora de inversiones Mirova, ha significado una inversión de 170 millones de euros y, además, ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo permanentes, así como la mejora de infraestructuras locales.
En Paraguay se ha instalado la planta fotovoltaica más avanzada del país suramericano. Se trata de la primera instalación de escala industrial con sistema de seguimiento solar en ese país. El proyecto, que se ha realizado al 50% con la constructora paraguaya Ochoa A S.A., generará anualmente 1.650 MWh, con lo que se evitará la emisión de unas 1.200 toneladas al año de CO2: un total de 35.000 toneladas a lo largo de su vida útil esperada, que es de 30 años.
La planta, ubicada en el término municipal de Limpio, venderá la totalidad de la energía producida a una instalación industrial adyacente de la compañía Frigorífico Guaraní (propiedad de Ocho A S.A.), a la que suministrará alrededor del 30% de su consumo total de electricidad.
El apoyo a las comunidades en las que operan, las principales líneas estratégicas de sus buenas prácticas y el futuro de las energías renovables en España son otros de los asuntos tratados en esta entrevista.