Sin contaminación por plásticos es el lema de que este año ha escogido la ONU para celebrar el día mundial del medio ambiente. Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.
Durante el año 2018, en ILUNION Hotels realizamos un inventario de los principales artículos de plástico desechable que se utilizan a diario en los hoteles y, a su vez, se elaboró un plan para reducir su utilización.
Este plan contenía distintas fases orientadas a:
- Reducir
- Eliminar
- Reemplazar
Como primera medida, se trabajó en la reducción del consumo de algunos de estos artículos y se eliminaron referencias que no se consideraron necesarias, mientras se buscaban alternativas más sostenibles para poder reemplazarlos.
Dos de las diferentes acciones que hemos realizado y que son las que más impacto han tenido han sido, por un lado, la sustitución de botes de gel y champú por dosificadores. En nuestros hoteles se utilizaban más de dos millones de botellitas de plástico al año que se han eliminado con medidas más amigables con el medio ambiente.
Por otro, se realizó el cambio de las botellas de agua de plástico, de las que utilizábamos más de un millón al año, por envases de cristal o lata.
Pero, también hemos trabajado en otras líneas, como la sustitución de las monodosis utilizadas en restauración por envases no plásticos o dosificadores y utensilios de un solo uso fabricados con materiales biodegradables; o la sustitución de distintos tipos de bolsas de basura o recogida de ropa en habitaciones.
En estos últimos cuatro años ILUNION Hotels ha evitado de más de diez millones de unidades de artículos de plástico. Como resultado de todo este proceso, entre 2018 y 2022, hemos evitado el consumo de más de 100 toneladas de plástico. En este recorrido ha sido fundamental la colaboración de nuestros clientes, trabajadores y proveedores que han entendido y apoyado estos cambios y la adaptación de nuestros procesos a un modelo más sostenible en los diferentes puntos de impacto que causa la actividad diaria de nuestros hoteles.
Nuestro compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente se materializa en un plan específico de gestión medioambientalmente responsable que nos sirve como hoja de ruta y plan de trabajo para los próximos tres años. Queremos gestionar de manera responsable para minimizar y reducir los impactos negativos de nuestra actividad para ser coherentes con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y con Construir un mundo mejor con todos incluidos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.