El cambio climático, uno de los principales temas de debate entre los líderes mundiales durante las cumbres internacionales, es sin duda uno de los mayores problemas mundiales de la era moderna. Según las Naciones Unidas, la temperatura media de la Tierra es aproximadamente 1,1 grados centígrados más cálida que a finales del siglo XIX. Aunque esta cifra no parece gran cosa, representa un cambio global masivo en los sistemas climáticos de la Tierra.
Desde los incendios forestales en la Columbia Británica hasta las inundaciones en la costa de Bangladesh, el impacto continuo del cambio climático está presente en todo el mundo. En países como Canadá, los registros meteorológicos han mostrado que las temperaturas medias desde 1998 han sido más cálidas que la media del siglo XX.
A escala mundial, los científicos han determinado que las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, provocadas por la actividad humana son la principal causa de la rápida evolución de nuestro clima global, desde el siglo XIX, cuando la Revolución Industrial cobró impulso.
Hoy en día, muchos gobiernos están trabajando para ayudar a las comunidades a adaptarse al impacto actual del cambio climático y detener cualquier impacto adicional. Sin embargo… ¿qué pasa con los países más vulnerables que no disponen de recursos para hacer frente a las consecuencias del cambio climático?, ¿qué pasa con la infancia en contextos frágiles?
¿Cuáles son los efectos del cambio climático?
Con todos los desastres naturales que vemos en las noticias cada año, está claro que los efectos del cambio climático están ocurriendo aquí y ahora. Los efectos más significativos del cambio climático son:
- Aumento de las temperaturas: el aumento de las temperaturas en todas las zonas terrestres significa un aumento de las enfermedades relacionadas con el calor, una mayor probabilidad de incendios forestales y desafíos para el trabajo al aire libre.
- Cambios en los regímenes de precipitaciones: las estaciones lluviosas se vuelven más impredecibles y escasas, lo que reduce la disponibilidad de agua y dificulta la agricultura en más regiones.
- Tormentas más severas: a medida que aumentan las temperaturas, la humedad se evapora en muchas regiones, intensificando las precipitaciones y las inundaciones, lo que hace que las tormentas sean más destructivas.
- Aumento del nivel de los océanos: debido al aumento de las temperaturas, el hielo que cubría millones de kilómetros de tierra se está derritiendo y retrocediendo, lo que provoca el aumento del nivel de los océanos y, por consiguiente, la inundación de muchas regiones costeras.
Si bien, somos conscientes de estos efectos, lo más habitual es verlo por los medios de comunicación pero seguimos sin experimentar estas consecuencias de forma directa. Sin embargo, todos estos efectos inmediatos del cambio climático han agravado problemas globales ya existentes en las comunidades de niños y niñas vulnerables.
- Hambre: con temporadas de lluvias impredecibles y sequías más prolongadas, muchas comunidades que dependen de la agricultura como medio de vida y alimento se enfrentan a cosechas más escasas, lo que aumenta la gravedad del hambre en el mundo.
- Igualdad de género: en países de renta baja como Afganistán, cuando las familias no pueden producir alimentos o se ven obligadas a dejar de ganarse la vida debido al cambio climático, a menudo recurren a casar a sus hijas jóvenes para obtener una dote, poniendo en peligro la salud, la seguridad y la educación de muchas niñas.
- Educación: para ayudar a sus familias a hacer frente a la pérdida de medios de subsistencia y alimentos a causa del cambio climático, los niños se ven obligados a abandonar la escuela para ayudar a sus familias a satisfacer las necesidades básicas, como caminar en busca de agua o realizar trabajos peligrosos para complementar los ingresos.
- Acceso al agua: a medida que las temperaturas más cálidas prolongan la sequía en muchas regiones, reduciendo las reservas de agua dulce, los niños y niñas tienen que caminar más lejos con sus familias para encontrar agua, a menudo demasiado contaminada para beberla y utilizarla.
- Desplazamiento: cuando desastres naturales como tifones e inundaciones destruyen una comunidad o la sequía causa estragos en los medios de subsistencia, muchas familias se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y recursos.
¿Qué hacen organizaciones como World Vision?
Como organización centrada en trabajar con comunidades vulnerables para superar la pobreza y la injusticia, World Vision considera que el cambio climático es una cuestión de justicia, especialmente cuando quienes menos contribuyen al problema son los más afectados.
El cambio climático es un multiplicador de amenazas humanitarias, que ya exacerba problemas globales existentes como la desigualdad de género y el hambre. World Vision trabaja con las comunidades para crear resiliencia climática y cuidar de su entorno. Sin embargo, es urgente la inversión e implicación de la comunidad internacional, empresas, entidades y sociedad para reducir las consecuencias del cambio climático en la infancia.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Tierra 2024