¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de SERNAUTO?
Para nosotros estar junto a Sernauto significa poder tener un portavoz potente del sector, sobre todo en el momento actual en el que estamos, antes las administraciones y el propio sector. Además de poder estar en contacto con el resto de las empresas asociadas y poder colaborar en proyectos como el de Negocio Responsable, acciones que muchas veces, por ejemplo, en nuestro caso que somos una delegación en España y dependemos de una corporación, no se desarrollan de forma local.
¿De qué forma apuesta vuestra empresa por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Con nuestras empresas, nuestros productos y servicios, a lo largo de nuestra cadena de valor y con nuestras actividades a nivel mundial, impulsamos la transformación de la economía hacia un ecosistema saludable para la movilidad sostenible y las industrias.
Conformamos este futuro sostenible con nuestros productos, servicios y operaciones y reducimos los impactos adversos a lo largo de la cadena de valor.
Cabe destacar que las acciones de RSC se realizan desde la central, pero es impresionante ver y conocer todas las acciones que se realizan y el compromiso que se tiene con la agenda 2030. En este sentido, cabe destacar que desde 2012, Continental publica anualmente un informe de sostenibilidad y, además desde ya hace un par de años, se incluye un capítulo sobre temas de sostenibilidad en el informe anual.
Además, desde el 2017, Alemania exige a las grandes empresas publicar informes no financieros relacionados con cuestiones ambientales, laborales, derechos humanos, prevención de la corrupción y el soborno y otras cuestiones sociales. Esta tendencia de presentación de informes es también una expresión de la creciente integración de la sostenibilidad en la gestión empresarial. También se publica para todo el mundo un informe de sostenibilidad.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Continental está utilizando la digitalización y la conectividad para ayudar a los fabricantes de vehículos, las industrias y los nuevos participantes del mercado a hacer que la movilidad sea lo más agradable posible, con soluciones inteligentes para la gestión de la información, nuevas soluciones de movilidad, tecnologías para aumentar la seguridad vial, sistemas de accionamiento más eficientes en combustible…
Exigimos y promovemos tecnologías que mejoren la comodidad durante la conducción, en combinación con la seguridad del vehículo y la sostenibilidad.
En el campo de la conectividad, Continental desarrolla sistemas inteligentes de transporte hasta software y electrónica en el vehículo. Todo conectado, ofrece la oportunidad de nuevas funciones y más eficiencia y hace que los vehículos del mañana sean aún más atractivos en la combinación de movilidad. La conectividad holística conecta a los vehículos de todo el mundo de múltiples maneras: al conductor, otros vehículos, dispositivos móviles, Internet y entorno.
Otro ejemplo relacionado esta vez con la protección del medio es que se ha desarrollado un plan definido por cuatro temas clave: reducción de las emisiones de CO2, gestión de la energía, gestión del agua y prevención de los residuos.
Como empresa tecnológica, también nos esforzamos por avanzar en estos ámbitos y nuestro objetivo es volverse neutrales en materia de CO2. Cualquiera que desarrolle soluciones para hacer frente a sus propias emisiones obtendrá una ventaja decisiva en el futuro. Desde 2020, todos los centros de producción deben adquirir electricidad a partir de fuentes renovables. Para 2040, todo el proceso de producción de Continental debería ser neutro en materia de CO2, es decir, diez años antes de la fecha prevista en el Acuerdo de París.
Tan solo algunos ejemplos: tenemos buenas prácticas en economía circular, movilidad segura, condiciones de trabajo…
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en la industria española de equipos y componentes para automoción, y sus principales barreras y obstáculos?
No sé si es por cultura, por prioridades o managing de las empresas, pero muchas de ellas no están concienciadas o no prestan atención a este tipo de acciones.
Las grandes o aquellas que fabrican, ya empiezan a incorporar acciones de RSC relacionadas con la sostenibilidad, pero queda mucho. Por eso, acciones de este tipo e impulsadas por Sernauto es un punto de partida importante.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Gestionamos activamente y mejoramos continuamente nuestro rendimiento en nuestras cuatro áreas de enfoque de sostenibilidad, así como nuestros ocho elementos esenciales de sostenibilidad. En este sentido, nuestro compromiso es muy ambicioso, 2050 debemos alcanzar los objetivos alcanzados.
Los cuatro enfoques de sostenibilidad son:
- Neutralidad del carbono. Nos esforzamos por lograr una neutralidad de carbono del 100% a lo largo de toda nuestra cadena de valor (productos, operaciones, suministro).
- Movilidad e industrias libres de emisiones. Nos esforzamos por lograr un 100% de movilidad e industrias libres de emisiones.
- Economía circular. Nos esforzamos por un 100% de ciclos de recursos y productos cerrados.
- Cadena de valor responsable para conseguir un abastecimiento 100% responsable y asociaciones de negocios.
Todo esto sin olvidar los ocho elementos esenciales de sostenibilidad representan la columna vertebral de nuestra gestión de la sostenibilidad: buenas condiciones de trabajo; fábricas verdes y seguras; innovaciones y digitalización (transformación digital); referencia en calidad; movilidad segura; creación de valor a largo plazo; práctica de gestión sostenible; y ciudadanía corporativa para tener un impacto positivo en la sociedad más allá de nuestras actividades empresariales.
*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.