El espacio de coworking TRIPLE acogió entre los días 19 al 22 de abril la segunda edición de las Jornadas Regen, en las que se reunieron profesionales del sector de la construcción, la educación, la sociología y la comunicación, entre otros, para reflexionar sobre los cambios que debemos introducir en multitud de ámbitos de nuestra vida cotidiana para avanzar en cuestiones como la sostenibilidad o la regeneración de los entornos urbanos y ambientales.
A la inauguración de dichas jornadas acudió Nuria Matarredona, Directora General de Agenda y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que reconoció que la arquitectura tiene que innovar y abordar retos que suponen nuevas maneras de construir, reconstruir y rehabilitar.
Sobre todo lo que dio de sí estas jornadas hemos hablado con los máximos responsables de las empresas organizadoras, como son Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural y Raquel Traba, CEO y Fundadora de TRIPLE.
Preguntas respondidas por Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural
El término Regen hace referencia a las culturas regenerativas, que para ustedes suponen la clave para un cambio de paradigma por el que apuestan. ¿Cuál es la clave de dicho cambio?
Desde hace varios siglos concebimos el mundo desde una perspectiva mecanicista, que compartimenta el mundo en fragmentos separados entre sí que funcionan como máquinas, por ejemplo, la vivienda.
La clave consiste en cambiar hacia un paradigma organicista, que entienda el mundo como lo que es, un sistema vivo e integrado a su vez por innumerables sistemas interdependientes. En la vivienda, esto significa atender y regenerar la relación entre nuestros hogares y los materiales que utilizan, la energía que consumen, el CO2 que emiten o las comunidades de la que forman parte.
Muchas de las mesas de diálogo incluidas dentro de estas jornadas han analizado diferentes cuestiones relacionadas con la construcción ecológica. ¿Cómo debe ser y qué debe incluir una vivienda para que sea realmente sostenible?
En primer lugar, es indispensable medir desde la fase de diseño el impacto que la vivienda va a tener en distintas dimensiones, desde la emisión de CO2 como hace la Certificación Ecómetro, pasando por el consumo de agua o el uso de materiales no renovables. Solo lo que medimos se puede reducir o evitar. Pero vamos más allá, preguntándonos, ¿cómo puede un edificio mejorar tanto la vida de sus habitantes, de las personas del barrio y del ecosistema en el que se integra?
La respuesta es múltiple y adaptable a cada caso, podemos hablar de crear comunidades de producción fotovoltaica, introducir sistemas de purificación del aire, usar madera certificada para construir como material renovable y que secuestra CO2, formar grupos de consumo con productores locales, introducir biodiversidad con vegetación o casas nido… y hacer todo esto en territorio urbano pero también en rural, apoyando la distribución y fijación de población en zonas que se están despoblando, generando así oportunidades de vida y trabajo en los pueblos.
Las jornadas se han celebrado precisamente en el espacio de Coworking TRIPLE, que ha sido diseñado para proteger la salud y cuidar del medio ambiente. ¿Podríamos decir que es un edificio sano?
Por supuesto, TRIPLE está ubicado en un lugar excepcional, junto al Parque del Oeste en Madrid. Sin embargo, todos sabemos que Madrid es una ciudad con alto grado de contaminación y conocemos el impacto sobre la salud que tiene. Para combatirlo, TRIPLE cuenta con un sistema de renovación y filtrado de aire que evita que las partículas perjudiciales entren. Y, de la misma manera, esa renovación constante mejora la calidad del aire interior, que en espacios de trabajo puede convertirse en un factor de riesgo, como ya vimos durante la pandemia de Covid19.
Este es solo ejemplo, podríamos hablar de los materiales usados en la rehabilitación del edificio, como los barnices y la pintura de las paredes, que son de origen vegetal sin compuestos químicos dañinos, o la integración de vegetación en todo TRIPLE, que también está probado que mejora la salud física y emocional.
Preguntas Respondidas por Raquel Traba, CEO de TRIPLE
En las jornadas Regen se han incluido además talleres participativos. ¿Qué balance hacen de los mismos?
Ha sido una experiencia breve pero transformadora para las personas participantes. Un viaje sistémico a los entramados desde los que nos construimos a nivel personal con la educación y a nivel habitacional, replantéandonos cómo queremos habitar nuestra vivienda desde lo arquitectónico a lo social.
El formato taller propone poner en práctica, dentro de un laboratorio seguro, las propuestas planteadas para los cambios vitales necesarios que nos conducen a la construcción de una vida que regenenere vida.
Durante las jornadas también se han convocado los Premios Regen que concede Triodos Bank a los proyectos regenerativos. ¿Cuál es el objetivo de los mismos?
Queremos, junto a Triodos, poner en valor y premiar los proyectos que están transformando nuestra sociedad. Los “Premios Regen, proyectos que regeneran”, reconocerán la contribución de las iniciativas regenerativas promovidas por personas, empresas, instituciones públicas o privadas, que tienen como fin el impulsar la armonía ecosocial en espacios arquitectónicos de regeneración urbana o rural.
Por último, es interesante destacar que TRIPLE, el espacio de coworking que acoge estas jornadas, destaca también por ser la sede de importantes empresas muy ligadas a la sostenibilidad, así como de la asociación Sannas. Háblenos de cómo es el ecosistema de TRIPLE.
El ecosistema TRIPLE es un hub de empresas con un propósito ecosocial o empresas cuarto sector, esto es, que llevan a cabo una medición de su desempeño social, medioambiental y económico. Desarrollan actividades que contribuyen a transformar la realidad y a hacer frente a la emergencia social y medioambiental en la que nos encontramos.
El ecosistema compone TRIPLE, y gracias a la enorme afinidad personal y de actividades que se desarrollan diariamente en cada una de las empresas, se posibilitan sinergias y redes de colaboración muy sólidas que traen negocio a las propias empresas, permitiendo así potenciar su acción transformadora.
Conoce más entrevistas responsables en nuestra biblioteca Corresponsables.