Subway es la franquicia de restauración rápida más grande del mundo con alrededor de 42.500 restaurantes operativos en más de 100 países. En España, Subway cuenta con más de 60 restaurantes. El Sistema Subway se compromete a proporcionar una gran variedad de sabores y alimentos nutritivos, mientras reduce la huella ecológica y crea una influencia positiva en las comunidades que sirve alrededor del mundo.
Subway trabaja cada dia para tener un impacto positivo sobre el medio ambiente, asgurando que los alimentos cumplan la máxima calidad y normas de seguridad y buscar soluciones sostenibles y efectivas.
Para ello Inés Fonseca, Head Marketing de Subway para el Mediterráneo nos cuenta las iniciativas sostenibles basadas en los tres pilares de la compañía: abastecimiento responsable, conseguir la sostenibilidad a la hora de servir a los comensales como el tema de los plásticos descartables y el desperdicio alimentario. Inés asegura que el mensaje que se quiere transmitir desde la compañía es que cuando haces el bien el bien vuelve a ti.
¿En qué consiste la nueva agenda de responsabilidad corporativa de Subway para Europa?
Nuestra estrategia de responsabilidad social a nivel europeo se ancla en tres pilares fundamentales. El primero tiene que ver con el abastecimiento responsable, es decir, todo lo que son nuestros proveedores: qué productos vendemos, de dónde vienen, si las prácticas son responsables, si hay trazabilidad, la preocupación por el bienestar animal, cómo recogemos y tratamos los vegetales que compramos. Todo esto tiene que ver con cómo hacemos llegar y qué hacemos llegar a nuestros restaurantes en cuanto a ingredientes.
El segundo pilar está conectado con la sostenibilidad a la hora de servir a nuestros comensales. Uno de los puntos que toca este pilar es el tema de los plásticos descartables; lo que estamos haciendo es investigar otras alternativas al plástico como es el packaging de papel. Sabemos que el problema va más allá, así que vamos a lanzar una campaña a nivel nacional bajo el concepto “Pasa de la tapa”. Nuestra misión es animar a la gente a que cuando pida su bebida no pida ni tapa, ni pajita. En nuestros 60 restaurantes estaríamos hablando de una bajada de 7 toneladas de plástico, si todo el mundo dejara de llevarse tapa y pajita. Este sería el impacto sólo en restaurantes, y nuestro objetivo es ir más allá, inspirar a la gente a que haga este cambio en sus vidas y cambiar su forma de pensar y ver el mundo.
El tercer pilar es el impacto que tenemos en la comunidad. Nuestra historia empezó con un emprendedor de 17 años y esto es algo que marca nuestro ADN; cada vez que abrimos un restaurante es un emprendedor que nace con ello. Se crea un impacto en los vendedores locales, en los proveedores y este impacto en la comunidad con la simple apertura de un restaurante, es una parte fundamental de este tercer pilar.
Además, dentro del tercer pilar, hay un punto muy importante que es el desperdicio alimentario. Sabemos que la media de restauración en Europa está en un 12% y Subway afortunadamente está en un 1%. Esto existe porque hacemos todos los bocadillos al momento, horneamos el pan cada día. Nuestra forma de trabajar genera muy poco desperdicio. Sin embargo un 1% es peor que 0; y nuestro objetivo es bajarlo cada vez más. En este sentido tenemos una alianza con una empresa que se llama “To Good To Go” que lo que hace es que productos que se iban a tirar porque no se pueden utilizar más, ellos lo que hacen es darles una segunda vida. Eso es una de la iniciativas de la compañía para reducir el desperdicio alimentario a un 0%.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de esta agenda?
El principal beneficio y la principal ventaja tiene que ver con el impacto que dejamos en el mundo. Somos la mayor cadena del mundo de restauración rápida y tenemos dos opciones: o dejamos una huella negativa, o dejamos una huella positiva. Tenemos la obligación y la responsabilidad de impactar en el mundo de la mejor manera posible. Esta es la gran ventaja que tiene la agenda. Todo lo demás son efectos colaterales: la imagen que tenga la marca o lo que comuniquemos con ello para mi es casi lo que menos importa. Se trata de responsabilidad y de una huella positiva que queremos dejar en el mundo.
¿Cómo se enmarca este proyecto en la estrategia y gestión de la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Subway?
Nosotros como compañía a nivel mundial estamos en un momento de trasformación profunda. Hemos revisado todos los ingredientes que tenemos. Tenemos una nueva identidad de marca, estamos cambiando nuestra estrategia de expansión. Si miramos a todas las patas que estamos trabajando, todo tiene que ver en una mirada puesta en el futuro mucho más sostenible, ya sea desde el punto de vista de negocio, de marca y social.
Esta agenda que hemos compartido lanza las bases para todo lo que queremos construir como compañía; y se encuadra en una visión mucho más sostenible que tenemos de negocio de cara al futuro.
¿Qué otras buenas prácticas destacarías del plan de responsabilidad social de Subway?
Yo creo que el liderazgo que tenemos en materia de desperdicio alimentario, está a punto de empezar, y comenzaremos con un modelo en Madrid y Barcelona, y ojalá lo llevemos a nivel nacional.
Está también el día mundial del sándwich que vamos a lanzar el día 8. Lo que pretende es responder a la creencia profunda que tenemos de que nadie debería de pasar hambre; lo que haremos es invitar a la gente a venir a Subway y por cada bocadillo que compren donamos dos euros a la Federación Española del Banco de Alimentos, en conjunto con Uber Eats. La persona que compre un bocadillo recibe otro; es nuestra forma de agradecer la ayuda que nuestros clientes están dando.
Nuestro concepto es que cuando haces el bien el bien vuelve a ti, y este es el mensaje que queremos lanzar.
¿Qué importancia tiene para Subway la comunicación de la responsabilidad social?
Es una piedra fundamental, es nuestra forma de primero de devolver al mundo todo lo que nos ha dado y nos ha permitido crecer a este nivel, y luego abanderar esa responsabilidad como marca grande que somos, con el planeta y la sociedad con todo lo que impactamos a través de nuestra cadena de restaurantes.
Pincha aquí para escuchar la entrevista a Inés Fonseca