Nunca ha habido un mejor momento para invertir en economía verde. Así lo releva el nuevo informe elaborado por la consultora de desarrollo sostenible Arup y la empresa de asesoría económica Oxford Economics: las industrias verdes y sus cadenas de suministro podrían suponer un valor de 10.300 millones de dólares para la economía mundial en 2050. Esto equivaldría a más del 5% del PIB mundial, prácticamente a la altura de la agricultura o el sector aeroespacial.
Economía verde en auge
La ya reconocida economía verde es un recurso muy potente que puede aprovecharse para impulsar las tres piezas necesarias para conseguir una transición ecológica justa: riqueza, inclusión y sostenibilidad medioambiental. La inversión en tecnologías verdes, conocimientos técnicos y fuentes de energía renovables es crucial para hacer frente al reto climático al que nos enfrentamos, pero también para mantener el bienestar económico y social.
El Informe sobre la Economía Verde Mundial ofrece a las organizaciones las herramientas que necesitan para actuar y adoptar tecnologías y prácticas ecológicas. En él se analiza de qué manera la transición ecológica, al contrario de lo que se había asumido hasta el momento, no solo supone un coste adicional y un cambio de paradigma en la sociedad, sino que puede representar una fuente de riqueza y un gran impulso para la economía de las próximas décadas. Además, pone de manifiesto cómo la innovación y la elaboración de políticas estratégicas pueden hacer frente a los problemas actuales del planeta sin dejar de progresar.
Prosperidad inclusiva
Susana Saiz, líder de Clima y Sostenibilidad de Arup en Europa, destaca cómo no solo el miedo puede ser una razón de peso para actuar contra el cambio climático, sino también la ambición humana. “Este informe muestra que la transición ecológica no es una carga para la economía mundial, sino una gran oportunidad para lograr una mayor y más inclusiva prosperidad“, asegura.
Adrian Cooper, Director General de Oxford Economics habla sobre la realidad de la transición: “Como economistas, tenemos que ser honestos sobre el hecho de que combatir el cambio climático será caro. A pesar de ello, la transición hacia una economía mundial neutra en carbono también presenta oportunidades atractivas. Este estudio ofrece una perspectiva original sobre la recompensa económica que se ofrece a aquellas empresas e industrias que se muevan con mayor rapidez para satisfacer las demandas de una economía más verde”.
Adrian también se ha querido referir a los retos que marcarán la próxima COP, que se celebrará en Dubái en 2023: “Nuestra esperanza es que, mientras el mundo y sus líderes políticos y empresariales miran hacia otro año de progreso antes de la Cumbre de la COP del año que viene, este análisis suponga una aportación constructiva a su punto de vista”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.