¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
La división de Servicios de OHL lleva operando en el sector de la limpieza viaria y la gestión de residuos desde el año 2013 y ha alcanzado en estos ocho años de actividad presencia destacada en toda la geografía española y Chile. Formamos parte de la patronal ASELIP como operador habitual del sector, convencidos de que las patronales son las mejores plataformas de interlocución con los agentes sociales y la forma eficaz de representación y defensa de los intereses del sector en todos los ámbitos de la sociedad.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
OHL Servicios Ingesan se encuentra desde 2008 certificada con la ISO 140001; en 2014 obtiene el certificado EMAS y en 2015 se certifica bajo la norma ISO 50001. Actualmente mantenemos dichos certificados, lo que nos lleva a mejorar cada año nuestras buenas prácticas ambientales, aplicando el ciclo de vida en la gestión de nuestras actividades y nuestra cadena de suministro.
El ejercicio 2020 ha sido un año en el que, si bien todo hacía indicar importantes avances a nivel global en la agenda de la sostenibilidad, estos se han visto frenados debido a la crisis sanitaria mundial.
Las empresas deben aunar sus esfuerzos en intentar conseguir acelerar el ritmo de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Y, en este sentido, OHL asume una responsabilidad ineludible ante los desafíos y retos que se presentan a nivel global. Durante el ejercicio 2020, la compañía ha reafirmado sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático, protección de los recursos y la biodiversidad, integración de la economía circular en los procesos productivos, y la apuesta por la mejora de la eficiencia energética, entre otros aspectos clave en materia de sostenibilidad.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Uno de los principales objetivos de la compañía es reducir la Huella de Carbono de la organización, aplicando el ciclo de vida en nuestras las actividades y tomando medidas como:
- Evaluación continua de la huella ecológica de cada uno de los servicios que prestamos.
- Adopción de medidas compensatorias, como las plantaciones arbóreas para captura de CO2.
- Reutilizamos los restos de orgánicos vegetales de la poda para transformarlos en Mulch o compost, y su posterior empleo como enmienda orgánica de suelos pobres.
- Adquisición de maquinaria eléctrica y vehículos GLP/Eléctricos.
- Utilización de productos ecológicos.
- Trabajar con proveedores que ofrezcan productos con cadena de producción sostenible.
- Implantar en nuestras oficinas y en casa de clientes buenas prácticas ambientales destinadas al ahorro y buen uso de los recursos utilizados en nuestras actividades.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
OHL forma parte del índice bursátil FTSE4 Good Ibex y, anualmente, da respuesta a los principales analistas y ratings ESG (Environmental, Social, Gobernance). Asimismo, la compañía está comprometida con la Agenda Global 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y participa en diversas iniciativas y directrices internacionales.
Asume compromisos voluntarios en materia de derechos humanos y laborales, protección ambiental, ética empresarial y transparencia en la difusión informativa que se rigen, además, por sus políticas corporativas que aplican a toda la compañía y que, sumado al resto de normativa interna, configuran el actual marco de actuación.
En 2020, OHL ha trabajado en la adaptación de los procesos internos de reporte de la compañía, con el objeto de seguir promoviendo un ejercicio de transparencia en sostenibilidad y ofrecer una mejor respuesta a las expectativas de los diferentes grupos de interés. Dicho trabajo continuará en 2021 y estarán dirigidos a mejorar la gestión de los riesgos no financieros y el control de la información no financiera, aspecto clave para poder continuar aportando información transparente y de calidad.
En relación con la gestión de los aspectos no financieros, cabe señalar que el Grupo dispone de un Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente que incluye a todas las divisiones de la compañía en un total de 14 países. En este sentido, se ha consolidado dicho SGI conforme a las normas ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 45001 (Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo), SA 8000 (Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial) e ISO 50001 (Gestión de la Energía).
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
OHL lleva más de 100 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y las comunidades, contribuyendo al desarrollo económico y la cohesión social en las ciudades y regiones en las que está presente. La compañía apuesta por un modelo de crecimiento sostenible, en favor del progreso de las ciudades y da respuesta a los grandes desafíos del planeta.
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para OHL. Dicha responsabilidad descansa, en última instancia, en el Consejo de Administración que, tal y como se recoge en el Reglamento del Consejo y la Política de RSC, pues es el responsable de la supervisión del cumplimiento de dicha política. Para ello se apoya en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, quien revisa y evalúa la efectividad de dicha política y el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta materia.
Además, el consejero delegado (CEO) de OHL es el responsable directo de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, lo que permite otorgar a esta materia una visión estratégica y un valor diferencial a OHL. En este sentido, cabe destacar la adhesión de OHL a través de su consejero delegado, junto con otros 32 presidentes y CEOs españoles, a la llamada a la acción para un Nuevo Acuerdo para Europa (New Deal for Europe); y la constitución del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por 25 presidentes y CEOs de grandes empresas, entre los que se encuentra José Antonio Fernández Gallar.
Este Consejo está liderado por Forética, como representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y se constituye con la ambición de ser la referencia del liderazgo empresarial en sostenibilidad en España. Tiene como objetivo dar una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los importantes retos en materia ambiental, social y de buen gobierno.
Así, en el marco de su primer encuentro celebrado en febrero de 2021, se lanzó una declaración conjunta que incluye los compromisos asumidos por los miembros del Consejo, con el propósito de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.