Hablamos con Isabel Marques, Dirección de Calidad y Sostenibilidad de MEDWAY que pone de relieve el objetivo de la compañía de cambiar el paradigma de la cadena de suministro, a través del potencial de la multimodalidad y las soluciones logísticas integradas, basadas en el ferrocarril, aumentando la competitividad y contribuyendo activamente a la sostenibilidad de la sociedad y a su contribución en la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero.
¿Cuál es la misión-visión de y qué valores impulsa MEDWAY?
Nuestra compañía tiene la misión de ofrecer servicios logísticos multimodales e integrados, de excelencia, competitivos y sostenibles, que maximicen el valor de las cadenas de suministro y respondan a sus desafíos y dinamismos, inspirados en nuestros sólidos valores y principios corporativos basados en el cuidado del medio ambiente y las personas, la constante evolución y la igualdad de oportunidades.
Entre nuestros objetivos está cambiar el paradigma de la cadena de suministro, a través del potencial de la multimodalidad y las soluciones logísticas integradas, basadas en el ferrocarril, aumentando la competitividad y contribuyendo activamente a la sostenibilidad de la sociedad.
¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de estos años hasta la actualidad y sus principales áreas estratégicas?
En MEDWAY nos hemos situado como una de las empresas de referencia del sector transporte ferroviario ibérico; no solo por la excelencia en la prestación de nuestros servicios sino porque, en la última década, hemos abrazado la concienciación por propulsar soluciones para evolucionar hacia una sociedad más sostenible y justa para todos.
En este camino, y en base a la aportación que podemos establecer desde nuestros modelos de negocio, el cuidado del medio ambiente se ha situado como un pilar de nuestra actividad. Así pues, creemos firmemente que es posible aumentar la competitividad económica de las soluciones logísticas, al tiempo que garantizamos una contribución sostenible y positiva a la protección de nuestro planeta.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de Sostenibilidad y RSC de la organización? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Hemos renovado las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 (2020) y hemos lanzado el Certificado de Transporte Sostenible para clientes, ayudando a las empresas a cumplir sus objetivos ambientales y medir las emisiones que ahorran gracias al transporte ferroviario. Además, cabe destacar la coalición europea que tuvo lugar el año pasado con Rail Freight Forward.
Por otra parte, invertimos, en 2020, 10 millones de euros en la revisión de locomotoras eléctricas, por lo que nos ha permitido adquirir 16 locomotoras Stadler Euro6000 eléctricas en España, territorio donde estamos creciendo de forma sólida actualmente (de hecho, recientemente, hemos incorporado 5 nuevas locomotoras eléctricas en régimen de alquiler a su flota en este país).
Para nosotros es importante compartir con nuestros clientes los resultados de la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero asociados al hecho de que eligieron el modo ferroviario para el transporte de sus mercancías, en lugar del modo carretera. De hecho, ofrecemos una herramienta llamada «Simulador ambiental».
Además, también disponemos del programa Operation Clean Sweep (OCS) y damos respaldo a la Carta de Principios para el Desarrollo Sostenible de BCSD Portugal.
¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las organizaciones para que la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad sean también valores transversales?
Una de las principales acciones que deben implementar las organizaciones el principio de transparencia, que ha de verse reflejado en cualquiera de las iniciativas de RSC y también en su evolución.
También es importante la escucha de las necesidades de los stakeholders para poder pasar de la teoría a la práctica real, integrando esas necesidades de una manera transversal.
Por otra parte, hay que tener en cuenta las diferentes dimensiones: políticas, sociales y económicas y enfocar la RSC desde un contexto de sostenibilidad integral.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir la Agenda 2030 a los que se enfrentan las organizaciones y, en concreto, Medway?
Dentro de nuestro sector debemos tener en cuenta algunos de los ODS para tomar acción. Estos son: ODS 7. Energía asequible y no contaminante, ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13. Acción por el clima, ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres, y, finalmente, el ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.