En Disfrimur llevamos más de treinta años transportando a lo largo del territorio nacional todo tipo de mercancías relacionadas con la alimentación y el gran consumo. Somos una empresa familiar de transporte y logística que cuenta actualmente con una flota de más de 600 vehículos, de los que el 16 por ciento emplean combustibles alternativos.
Para nosotros es primordial establecer un modelo de calidad que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo que se traduce en nuestra estrategia de Transporte Invisible, con la que buscamos con una flota descarbonizada, conectada y digitalizada optimizar al máximo la relación entre productividad y sostenibilidad, y por tanto reducir al mínimo el impacto de nuestra actividad en el entorno y en nuestros grupos de interés. Nuestra meta es llegar a alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2040.
Este objetivo pasa por el cálculo y la reducción de nuestra huella de carbono. En 2013 fuimos la primera empresa de transporte en obtener el certificado del Gobierno de España por realizar el cálculo de la huella de carbono. En 2016 y 2020 logramos el Sello del Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 en la modalidad de Calculo y Reduzco.
Recientemente, hemos recibido de la mano de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) el premio Lean&Green, con el que se reconoce el plan de acción de la compañía por haber reducido sus emisiones de CO2 al menos un 20 por ciento en un plazo de cinco años en los procesos de logística y transporte.
Innovando para paliar la crisis climática
Actualmente, continuamos trabajando en diversos proyectos para reducir nuestras emisiones de CO2, entre los que destacaría la apuesta por desarrollar el primer Corredor Mediterráneo 100% eléctrico para el transporte pesado por carretera. En colaboración con Iberdrola e Ingeteam, se trata de electrificar y descarbonizar una ruta de más de 450 kilómetros que abarcará desde la Región de Murcia hasta la Comunidad Valenciana.
Para ello vamos a incorporar seis camiones 100% eléctricos, de los que ya contamos con los dos primeros marca Scania que cuentan con baterías que pueden llegar a acumular 300 kWh de energía total, lo que les permite tener una autonomía de hasta 260 kilómetros para realizar la ruta entre Murcia y Alicante.
Paralelamente, estamos finalizando la instalación de los puntos de recarga eléctricos ultrarrápidos en nuestras instalaciones de San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia), que además de dar servicio a nuestra flota eléctrica estarán abiertos para uso público. El desarrollo de esta autopista eléctrica para el transporte por carretera se completará con otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano; así como el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.
Nuestro proyecto más inmediato es el arranque del Bosque Disfrimur antes de que finalice 2022.Se trata de la reforestación de 6,29 hectáreas (el equivalente a 10 campos de fútbol) en la Sierra del Molino de Calasparra. Disfrimur financiará la repoblación forestal con ejemplares de pino carrasco de esta zona, que quedó devastada por un incendio en septiembre de 2010 y posteriormente en 2016. La iniciativa también incluye un plan de reposición y mantenimiento en años venideros. Sabemos que los bosques son un gran aliado para lograr nuestros objetivos climáticos, y de ahí nace nuestro proyecto Bosque Disfrimur.
Todas nuestras actuaciones están recogidas en la Memoria RSC que comenzamos a elaborar en 2013, y de la que en 2021 alcanzamos la octava edición. En ella hacemos anualmente un diagnostico de la situación para mejorar las relaciones con nuestros grupos de interés y seguir midiendo el impacto de nuestra actividad de cara a alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2040.
Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.