Idrica es una compañía internacional nacida a partir de otra empresa como es Global Omnium, que cuenta con una dilatada trayectoria en la gestión del ciclo integral del agua, con el objetivo de impulsar la transformación digital en las empresas gestoras del agua. Con esta idea en su horizonte, Idrica se ha convertido en una de las compañías líder a nivel mundial en tecnología aplicada para la gestión de recursos hídricos, gracias a su experiencia y al conocimiento del sector. Jaime Barba, CEO de Idrica, manifiesta que esa tecnología se llevó a “un mercado que es naciente, que no es maduro y que pretende digitalizar las compañías del mundo del agua”.
Tanto la misión como los valores están interrelacionados en el marco de la innovación y digitalización del agua. Jaime Barba sostiene que “la misión es llevar el know how y la tecnología al sector del agua para hacer eficiente la gestión del recurso hídrico al mundo entero”. El CEO recalca la relevancia de “entero” porque es clave exportar el agua a los 5 continentes.
Los valores de la empresa están orientados al objetivo de “intentar hacer un mundo mejor a través de la eficiencia hídrica. En muy poco tiempo, dado que teníamos soluciones tecnológicas potentes que ayudaban, entre otros aspectos, al uso adecuado del recurso o correcta gestión de las redes de alcantarillado, nos fue relativamente rápido pasar de no estar presentes a sí estarlo”, explica el CEO de Idrica.
Jaime Barba destaca la importancia de ayudar a la agricultura debido a que “consume un porcentaje superior al 50% del agua del planeta”. Asimismo, “todo aquel gestor del agua” se puede considerar beneficiario de la entidad. “Solemos discriminar las operaciones de cualquier red hidráulica en 3 ejes: activos, personas e ingresos”.
El principal reto que afronta Idrica es “el cambio de mentalidad del mundo. Se crean partidas presupuestarias enormes y eso debe ser así. Hay una gran inversión en infraestructura que es necesaria, pero luego no hay una gran inversión en ponerle ojos a esa instalación (por ejemplo, con sensores, información satelital o nueva tecnología) para hacer eficiente el trabajo. Muchas veces el impacto de servicio es del 80% y podría ser del 30-40%”, concluye Jaime Barba, CEO de Idrica.