Jean Christophe Queyroux, CEO de Graphenano, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de RSC de su compañía, los beneficios de los productos fabricados con grafeno para el medioambiente y el futuro de la construcción sostenible.
Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de grafeno. La compañía trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas y es una de las pocas empresas en el mundo capaces de producir grafeno de alta calidad con altas producciones industriales. Además, desarrolla aplicaciones y soluciones disruptivas a parte de su grafeno, en mercados muy diferentes.
“Graphenano nació en 2012 y se dedica a la fabricación, y a la investigación y desarrollo de vías para la obtención de grafeno de una determinada calidad, a un volumen determinado y con un coste que sea accesible para encontrar vías de desarrollo. Actualmente estamos centrados en trasladar las extraordinarias propiedades del grafeno a los diferentes sectores”, dice Queyroux
Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental,Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla (Murcia), se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.
Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.
Beneficios del grafeno para el medioambiente
El CEO de Graphenano explica grafeno es un material “ligero, resistente, duradero, conductivo, hidrófobo y anti bacteriológico. Su ligereza hace que, en comparación con otros materiales, su transporte reduzca considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera, y permite sustituir materiales tan complejos como el litio o el cobre, entre muchas otras ventajas”.
La compañía líder en hormigón Beton Catalan S.A., filial española de CRH, ha implantado tecnología de grafeno en sus Hormigones de Altas Prestaciones tras un acuerdo con Graphenano Smart Materials (empresa filial de Graphenano) que tiene como objetivo reducir de forma significativa las emisiones de CO2.
La aplicación de aditivo en base de grafeno aporta una mejora de las prestaciones tanto mecánicas como de durabilidad, una reducción de la huella de carbono del hormigón.
La compañía ha incorporado ya en sus plantas la producción de estos hormigones tecnológicamente avanzados que incluyen la tecnología Smart ADDITIVES en su línea BeGreen, que ampara sus productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Los hormigones bajo la marca BeGreen producen un menor impacto climático, contribuyen a la economía circular y a una gestión más óptima de los recursos naturales.
La aplicación del grafeno, en otros sectores como el médico o el de la cosmética, para la consecución de resultados más eficientes y respetuosos con el medioambiente son otros de los temas tratados en esta entrevista.