Aluni.net, agencia especializada en la gestión y comercialización de pisos de particulares para estudiantes y jóvenes profesionales en España, ha creado el programa “Protege a tu familia”, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales menores de 35 años que día a día tienen que salir de sus hogares para desempeñar su trabajo en diferentes sectores esenciales como banca, transporte o suministros, entre otros.
Para ello, entrevistamos a Jesús Mª Gurrea, director comercial de Aluni.net que nos habla de esta y otras iniciativas que se apoyan en la Responsabilidad Social de la compañía y de las medidas de seguridad y contingencia para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
¿Cuál es la misión, visión, de Aluni.net?
Aluni.net es una empresa que nació hace veintidós años. Fuimos la primera empresa en España que nos dedicamos a alojar estudiantes de todo el mundo en distintas ciudades de España a través de una plataforma pero con un trato muy personalizado. Por supuesto, también alojamos estudiantes nacionales de otras provincias que se desplazan para cursar sus estudios universitarios: masters, MBA, doctorados etc…., y también jóvenes profesionales viculados a la universidad con un contrato en prácticas y siempre con un límite de edad: entre dieciocho y treinta y cinco años. Algún caso típico de estos jóvenes que alojamos, por ejemplo, es que terminar la carrera de medicina, estos universitarios se preparan para hacer el MIR y mientras hacen sus prácticas en un hospital también se alojan con nosotros. Lo que nos diferencia es que no somos una agencia de alquiler de alojamiento al uso. Ofrecemos todo el servicio de gestión durante la estancia de nuestros usuarios y a los propietarios de sus alojamientos les mostramos tres tipos de gestión. Una de ellas es la gestión integral en la que nosotros nos encargamos absolutamente todo: del mantenimiento, la limpieza etc… En cualquiera de los tres tipos de gestión tanto el propietario como el estudiante tienen un gestor a su disposición. Aluni.net dispone de una plantilla de gestores que tienen asignado un número limitado de habitaciones que atender, y están a disposición tanto del estudiante como del propietario por si surgen dudas, preguntas , consultas, cualquier incidencia. El estudiante como el propietario pueden llamar al gestor del piso y éste interviene. Además, disponemos de un servicio de emergencia con teléfonos móviles en lo que se les atiende las 24 horas, los 365 días al año. Si hay una emergencia en un piso o cualquier cosa que pueda pasar, pueden llamar en cualquier momento del día o de la noche y se les atiende. Disponemos de una flota de Scooter para movernos en moto por toda la ciudad, y llegar así a cualquier sitio o atender emergencias de forma rápida y eficiente. Las habitaciones están concentradas en las zonas de interés para los estudiantes con lo cual tampoco abarcamos toda la extensión de las ciudades en las que trabajamos.
La misión de Aluni es procurar un alojamiento de calidad material y en un ambiente sereno, que facilite el estudio y la convivencia amable entre estudiantes de muy diversas culturas. Actualmente Aluni ha alojado a casi 30.000 estudiantes en más de 500 pisos.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Aluni.net no nació como empresa sin ánimo de lucro. Hoy en día es una compañia, muchas familias dependen de trabajar en Aluni.net, sin embargo desde sus orígenes, la empresa quiso elevar un poquito el nivel y ofrecer unos alojamientos dignos. Este sector nunca ha gozado de muy buena fama. Muchas empresas hemos colaborado estos años a elevar este sector y ubicarlo en el sitio que se merece. Hace 25 años, se tenía una idea equivocada de los alojamientos de los estudiantes universitarios en los que parece que lo único que hacían eran organizar fiestas. Sin embargo, creo que nuestra juventud tiene muchos valores y se preocupa de muchas cosas. Nosotros, por supuesto, no comercializamos cualquier tipo de habitación. Exigimos unos requisitos que se tienen que cumplir, y si las habitaciones, los pisos no lo cumplen, pues entonces no lo comercializamos. Esta idea inicial tuvo tan buena acogida que lo que empezó siendo un piso de tres habitaciones junto a la Universidad Rey Juan Carlos, se ha convertido en una empresa en la que llevamos alojados a más de 32.0000 estudiantes.
Todos los sábados porponemos actividades a los chicos a través de la web. Estas actividades se van anunciando en la Agenda de la web, y son voluntarias. Ofrecemos múltiples temas: desde hacer una visita cultural a Toledo, irnos a la Plaza Mayor de Madrid a tomarnos un bocata de calamares, unos pinchos y unas cervezas, y otra veces también proponemos actividades solidarias. Varias veces al año, vamos con los estudiantes al comedor de la Madre Teresa a echar una mano. Esta actividad es la más solicitada, y a la que más personas se apuntan. Otros planes propuestos es ir de excursión a la sierra norte de Madrid (Miraflores). Allí disponemos de una finca en la que podemos realizar y disfrutar de toda clase de actividades al aire libre.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como consecuencia de la crisis sanitaria, se suspendieron todas las actividades de la empresa. Así se gestó la iniciativa de lo que denominamos el tandem lingüístico, es decir, poner nuestra plataforma al servicio de todos los estudiantes para practicar un idioma determinado. El proyecto consiste en registrarse, decir el idioma nativo, y poner de manifiesto la lengua que se quiere practicar. De esta forma, nosotros les ponemos en contacto con las personas afines que cumplan los requisitos a través de una plataforma de videoconferencia. El contacto lo propiciamos nosotros, y a partir de ahí, si surgen amistades, relaciones etc… mucho mejor. Esta iniciativa ha tenido bastante éxito. Otra inicitiava que hemos puesto en marcha es «Protege a tu familia» que consiste en poner al servicio de estudiantes y jóvenes profesionales menores de 35 años que día a día tienen que salir de sus hogares para desempeñar su trabajo en diferentes sectores esenciales como banca, transporte o suministros, entre otros, alojamientos por meses en pisos desde 300 euros la habitación individual en un piso compartido durante el periodo que dure el riesgo de contagio por Covid-19, beneficiándose de un descuento del 50% en la reserva. El objetivo es evitar que estas personas expongan a sus familiares, en muchos casos, personas vulnerables por edad o por sufrir enfermedades u otro tipo de patologías previas.
¿Qué importancia tiene para Aluni.net la comunicación de la responsabilidad social? ¿cómo lo trabajáis?
No lo comunicamos de una manera especial. Estamos muy centrados en nuestra actividad, porque la verdad es que requiere mucha atención y dedicación atender a miles de estudiantes con todas las circunstancias que se dan en el día día. Tener en perfectas condiciones los pisos, las habitaciones, las zonas comunes, el mantenimiento… Todo ello genera un trabajo bastante intenso durante toda la jornada. La forma de comunicar en Aluni.net es nuestra web que es bastante completa y es donde publicamos las actividades que ponemos en marcha.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Alunit.net en un futuro próximo?
Confiamos que el inicio del curso se pueda empezar con normalidad, y se vaya solucionando todo. Esperamos que para septiembre, se puedan incorporar los estudiantes y retomar la actividad normal. Podríamos mantener alguna iniciativa que hemos puesto en marcha durante la pandemia, y si sigue habiendo demanada, como el tándem lingüístico. Seguiremos poniendo nuestra plataforma a disposición de los estudiantes y atenderemos sus sugerencias. Estamos abiertos a las sugerencias e ideas aportadas tanto por los propietarios como por los estudiantes. Podemos poner en marcha cualquier iniciativa siempre que esté dentro de nuestras posibilidades. En estos momentos no estamos haciendo demasiados planes a futuro porque nos hemos centrado en sacar esta situación adelante. Además, nos genera mucho trabajo, tanto que se ha multiplicado por tres. Tenemos que atender la demanda de los estudiantes, los padres, los propietario… No obstante, esperamos poder recuperar la normalidad e ir poniendo en marcha todas las actividades que seamos capaces de llevar a cabo.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado la entidad para hacer frente a esta pandemia?
Antes de que se decretara este estado de alarmar, decidimos que todos los empleados teletrabajaran. Es decir, dejamos las oficinas, para irnos a nuestras casas a trabajar, excepto evidentemente las tareas que hay que realizar en los pisos, el mantenimiento, la limpieza etc… Desde el principio, el personal que se dedica a estas tareas cumplen las normas de seguridad y la normativa, y las urgencias se detuvieron inmediatamente. Ahora estamos retomando poco a poco esta actividad con poco personal. Nos estamos incorporando a las oficinas pero la mayoría de la plantilla sigue teletrabajando. Aunque aún no atendamos físicamente en la oficina a estudiantes y propietarios porque la movilidad es reducida, hemos instalado en las mesas unas pantallas de metacrilato y hemos puesto dispensadores de hidrogel tanto en la entrada de la oficina como en los aseos. El personal está dotado de mascarillas y guantes y van a la oficina en moto o en coche. Estamos intentando evitar de momento el transporte público. El tema de la higiene es fundamental como el lavado de manos, hacer que los utensilios de cocina sean desechables etc…
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Jesús Mª Gurrea, director comercial de Aluni.net