Joan Pinyol, CEO y cofundador de Dexma, ha hablado con Corresponsables sobre sus buenas prácticas medioambientales, las soluciones que ofrece su empresa para ayudar a otras organizaciones con la reducción de sus emisiones y el futuro de sus políticas de ESG.
Dexma fue fundada en Barcelona en 2007 por un grupo de ingenieros informáticos, formado por Joan Pinyol, Guillem Corominas y Xavier Orduña. En 2020 la compañía inicia una nueva etapa al ser adquirida por Spacewell, empresa propiedad de Nemetschek Group, compañía líder global de software para el diseño, construcción y operación de edificios, y que cotiza en la Bolsa de Frankfurt.
Dexma proporciona inteligencia energética basada en datos. Su solución SaaS permite a los gestores de instalaciones y propiedades, a los proveedores de servicios energéticos y a los consultores informar sobre los consumos energéticos, analizar los patrones de uso así́ como las ineficiencias, y detectar anomalías en tiempo real. Ayuda a las empresas a optimizar la eficiencia energética de sus edificios y a reducir las emisiones de carbono.
“Ayudamos a organizaciones públicas y privadas a optimizar su consumo energético. Monitorizamos los consumos de los edificios en tiempo real para que, a partir de estos datos, los gestores del edificio puedan tomar acciones para llevar a cabo esta optimización y reducir el coste energético. Desde que comenzamos nuestra actividad en el año 2007, hemos recogido miles de datos de edificios por todo el mundo, gracias a ello, hace unos 4 años comenzamos a crear productos que, de forma proactiva, ayudan a las organizaciones a optimizar su consumo energético”, explica Pinyol.
Las soluciones automatizadas de gestión de datos energéticos son fundamentales para minimizar la huella ecológica de las organizaciones y las carteras de edificios. Con el uso de la inteligencia artificial, los datos generados por estas herramientas permiten predecir el comportamiento de los edificios, lo que permite reducir los costes energéticos, hacer un seguimiento del uso de los recursos naturales y mejorar el parque inmobiliario.
Diversidad, Inclusión e Igualdad
El ADN de Dexma está centrado en el ser humano y, dado que estos forman parte de una comunidad heterogénea y diversa, el propósito de la compañía es reflejar estas realidades a través del refuerzo de la diversidad, la inclusión y la igualdad.
Estos valores, explican, refuerzan su búsqueda de soluciones innovadoras, ya que su misión no es sólo crear un mundo más sostenible, sino también crear un entorno diverso, equitativo e inclusivo.
“Dentro del sector tecnológico la representación de las mujeres es más baja de lo que debería ser. En Dexma llevamos muchos años trabajando para reducir esta brecha y, actualmente, hemos logrado que el 40% de nuestra plantilla esté formado por mujeres, algo que nos llena de orgullo y nos hace seguir luchando para llegar a esa deseada paridad del 50-50 de hombres y mujeres”, dice el CEO y cofundador de Dexma.
La compañía quiere construir una comunidad y una cultura que celebre estos valores y fomente la diversidad de perspectivas, ya que el éxito, explican, se consigue creando igualdad de oportunidades para todos.
Un 20% más de facturación y más de 10.000 clientes de 35 países
Dexma cerró 2022 con una facturación de 4,3 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 20% con relación al ejercicio anterior.
En un contexto global marcado por el aumento de los precios de la energía, durante 2022 la compañía ha experimentado un incremento del 24% en la venta de sus licencias de software, y ha continuado ampliando su cartera de clientes, tanto nacionales como internacionales.
Actualmente, Dexma ofrece sus soluciones a más de 10.000 empresas de 35 países distintos, en sectores como el inmobiliario, la banca o el retail. En este sentido, y fruto de la vocación internacional de la compañía, cerca del 60% del volumen de negocio ya proviene de clientes internacionales, con Reino Unido, Francia, Italia y la región del Benelux como principales mercados en el extranjero.
Las soluciones innovadoras de Dexma para optimizar la eficiencia energética y lograr la reducción de las emisiones de las empresas y organizaciones, y el futuro de las políticas ESG de la empresa son otros de los temas tratados en la entrevista.