El cambio climático se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayor amenaza de salud global del siglo XXI y, por tanto, en uno de los mayores retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como humanidad.
Ante este desafío que se nos plantea, las compañías del grupo Johnson & Johnson en España, Johnson & Johnson MedTech y Janssen, nos hemos comprometido a formar parte de la solución porque somos conscientes de que, nuestra responsabilidad como la compañía de salud más grande del mundo va más allá de investigar y desarrollar nuevos tratamientos o soluciones para diferentes enfermedades. Sabemos que también debemos contribuir a mejorar la salud del planeta en el que vivimos.
La salud del planeta y de las personas van de la mano, como tan de manifiesto ha puesto la pandemia del coronavirus, por lo que todos tenemos un papel fundamental que desempeñar para revertir el cambio climático. Así, desde Johnson & Johnson hemos desarrollado ‘One Planet Health’, una estrategia de sostenibilidad ambiental basada en cuatro pilares: la descarbonización de las operaciones y productos; los modelos de negocio más sostenibles; la promoción de la equidad en salud medioambiental; y la implicación de los empleados para establecer una hoja de ruta de cara a avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.
Del mismo modo, nuestra adhesión a la campaña ‘Race to Zero’, impulsada por Naciones Unidas, nos ayuda a llevar a cabo acciones encaminadas a mitigar el cambio climático y, así, conseguir que haya una mejor salud medioambiental. De hecho, en Johnson & Johnson España hemos reducido un 22% nuestra huella de carbono entre los años 2018 y 2022, medición verificada según la norma ISO 14064 que acredita y garantiza la veracidad de los cálculos realizados.
Asimismo, este año 2023 vamos a lograr compensar el 100% de la electricidad que empleamos en las operaciones que realizamos en España con fuentes renovables y ya estamos fomentando la movilidad sostenible con iniciativas como la transformación de nuestra flota de vehículos hacia vehículos híbridos enchufables, la formación en eco-conducción de nuestros empleados o el establecimiento de puntos de recarga para coches eléctricos en nuestras oficinas centrales.
También, y en nuestra apuesta por favorecer la equidad en la salud medioambiental y lograr modelos de negocio más sostenibles, nuestros equipos de I+D integran principios de química e ingeniería verdes en el proceso de desarrollo de sus medicamentos reduciendo, por ejemplo, el uso de disolventes o generando menos niveles de residuos orgánicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, contamos con avances hacia un packaging sostenible en parte de nuestros productos y un consumo y gestión de residuos sostenible, con el cual hemos logrado reducir un 27% de nuestros residuos respecto a 2020.
Asimismo, nuestros empleados contribuyen a avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible gracias a la implantación de los programas de sostenibilidad medioambiental como el grupo de voluntariado WeSustain, la plataforma digital de iniciativas para integrar la sostenibilidad en el día a día ‘Healthy Planet’ y las formaciones en sostenibilidad y medio ambiente.
Toda esta labor ha hecho que Johnson & Johnson MedTech y Janssen hayamos obtenido en España la certificación ISO 14001 como reconocimiento a nuestro compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico.
Ante la realidad de la crisis climática, creemos que los avances tecnológicos y de innovación nos brindan una oportunidad única para revertir esta situación. Vemos infinitas posibilidades para usar los nuevos descubrimientos técnicos y científicos para mejorar el medioambiente y la salud de las personas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.