Jordi Gracia, director comercial de Stannah, habla con Corresponsables sobre la contribución su compañía en la prevención de caídas en las personas de edad avanzada, y sobre las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad del fabricante de sillas salvaescaleras, plataformas, elevadores y duchas.
Stannah, nos explica Gracia, cuenta con una política de sostenibilidad y prácticas éticas, comercio justo y las más estrictas normas de salud y seguridad. La compañía ha ganado nueve reconocimientos por su labor en estas áreas, entre los que están dos Green Apple Awards, un galardón que premia las mejores prácticas ambientales.
“No hay un producto que contamine menos que el que no se fabrica. Hemos puesto en marcha la línea Eco, que busca dar una segunda o tercera vida a nuestros productos. Algunas personas nos llaman cuando ya es tarde y pueden disfrutar muy poco tiempo de alguno de nuestros salvaescaleras, lo que hacemos es recomprar esa máquina, desmontamos la instalación y le damos el mejor final posible. Muchas van a otra persona que lo necesita, una fórmula que es más asequible y respetuosa con el medioambiente”, dice Gracia.
“Hemos desarrollado un embalaje en madera llamado El Cubo que se puede reutilizar muchas veces para transportar nuestras sillas. También fuimos reconocidos por el tratamiento de residuos orgánicos en nuestras fábricas. El uso de la madera y el cartón nos permite reusar los embalajes multitud de veces y eliminar todo el poliestireno. Tenemos una política global en la que tratamos que todo lo que se fabrica hasta el momento que entregamos al cliente final, tenemos una cadena de custodia que asegura que somos una empresa socialmente responsable”, resume el director comercial de Stannah.
Contribución a la reducción de muertes por caídas en personas mayores
Según el ‘Boletín informativo: prevención de las caídas en las personas de edad avanzada’ publicado por la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la causa principal de lesión entre las personas de 65 o más años y, de media, se producen casi 40.000 muertes por esta causa cada tres años. Para hacer frente a esta situación, la OMS propone llevar a cabo medidas de seguridad que minimicen los riesgos de lesiones y caídas en el hogar, uno de los principales lugares donde se producen estos incidentes. Desde Stannah han lanzado una nueva línea de producto especialmente adaptada y segura para este colectivo.
Estas soluciones tratan de poner freno al aumento de la siniestralidad en personas de edad avanzada y que, según datos del sector, afectan especialmente a incidentes domésticos sufridos dentro del hogar. En concreto, el 66% de los accidentes domésticos de la tercera edad ocurren en el baño, según las estadísticas del mercado.
La nueva gama de Stannah, llamada Platinum, cuenta con una puerta asistencial, que permite ofrecer ayuda en la ducha, sin esfuerzos innecesarios y sin mojarse; y el asidero de seguridad, que se puede utilizar tanto para sentarse como para mantenerse de pie, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en este espacio del baño. Este producto, fabricado en España, está dirigido especialmente a personas mayores, personas con movilidad reducida, residencias y hospitales.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: