Jorge Cajal, director de Comunicación, Relaciones Públicas y Relaciones Institucionales de Continental Neumáticos habla con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la compañía, sus programas de formación medioambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que están apostando.
Continental lleva casi una década concienciando a los trabajadores sobre la protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos ¿Cómo lo lleváis a cabo?
Continental es una multinacional del sector de componentes de automoción que este año cumple 150 años, el próximo 8 de octubre será nuestro 150 aniversario. Por lo tanto, es una empresa que lleva muchas décadas ofreciendo soluciones al mundo de la automoción, entendiendo como tal no solo el más conocido de los turismos, sino también al transporte industrial y profesional. Somos una mezcla de tradición e innovación.
En Continental somos 235.000 personas en el mundo en cinco diferentes divisiones, quizá la más conocida sea la de neumáticos, pero hacemos muchas más cosas que tienen que ver con la seguridad del vehículo y con componentes de motor.
Entre nuestros objetivos estratégicos está el concienciar a los trabajadores sobre la protección del medio ambiente, y para ello una de las herramientas que utilizamos es la de convencer a través de la formación. Uno de los valores de nuestra cultura de compañía es el “Uno por el otro”, “One for another” en anglosajón, que significa que todas estas labores formativas no solo conciencian al empleado en el uso responsable de recursos dentro de su propio puesto de trabajo, sino que también ayudan a mejorar la sociedad, porque el empleado también es un ciudadano. Creamos estas jornadas ya hace una década y el ir formando y concienciando a todos nuestros empleados es una labor a largo plazo.
¿Cuáles son los principales asuntos que abordáis en esas jornadas?
Sobre todo, y fundamentalmente el uso eficiente de los recursos en las actividades de producción. Como comentaba, Continental tiene muchas divisiones distintas y quizás la más conocida, y en la que yo desarrollo mi trabajo actual, sea la de caucho (denominada rubber technologies), en lo que se refiere a la unidad de negocio de caucho, estas jornadas van dirigidas al uso eficiente de recursos con un leitmotiv que se modifica cada año.
Estas jornadas nacieron aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años cada 5 de junio. En 2013 decidimos poner en marcha los Días de Energía y Medio Ambiente en nuestras fábricas y cada uno de estos días o jornadas se centran en un tema concreto, el de este año ha sido “Calefacción, ventilación, aire condicionado y electricidad”, con una temática que es el ahorro o el uso eficiente de esta energía, la reducción de las emisiones de CO2 en residuos y el aumento de las tasas de reciclaje allí donde sea posible.
Estamos hablando de un producto (el caucho) que siempre ha tenido una mala imagen en lo referente a su impacto medioambiental, lo mismo ocurre con el neumático. El neumático que a veces vemos siendo quemado en las carreteras cuando hay una manifestación, siempre con una connotación sucia. Sin embargo, la gente debe conocer lo que hacemos empresas como Continental en todo el sistema 360°para que el neumático sea un producto sostenible, de esa forma se darían cuenta de que el esfuerzo es enorme. Hemos logrado objetivos en la mejora del consumo de materiales, un 55% en el uso eficiente del agua y un 17% menos de energía por tonelada en neumáticos producida, que es en estos momentos un caso único en el sector.
Continental se ha marcado como objetivo alcanzar el 100% de neutralidad de carbono en toda su cadena de valor antes del año 2050, ¿qué pasos estáis dando para abordarlo?
Nosotros queremos conseguir esa neutralidad, que se logra equilibrando las emisiones emitidas con las emisiones reducidas o eliminadas. Emisiones negativas serían todas aquellas que ahorran sobre la base de lo que tenemos en un momento concreto. Si tomamos las emisiones que se realizan en el año 2020 como referencia, todo lo que consigamos ahorrar neutraliza lo que, obviamente, todavía tenemos que consumir o todavía tenemos emisiones que se lanzan a la atmósfera. Por lo tanto, actuamos de forma 360°. Es decir, nos preocupa y ocupa todo lo que tenga que ver con materias primas que utilizamos para los productos o sistemas que utilizamos, también el proceso de producción, es decir, cómo están nuestras fábricas o sistemas productivos y qué tipos de eficiencia se consiguen. Pero también vamos más allá con todo lo que es el reciclaje, el neumático fuera de uso, para cerrar el círculo y conseguir nuestro objetivo fundamental que es que en el año 2050 consigamos la neutralidad en carbono.
La división de neumáticos es líder en el sector en el uso eficiente y sostenible del agua y la energía ¿qué acciones habéis llevado a cabo para lograr este liderazgo?
El neumático es un producto muy singular. Lo más importante para una empresa que de verdad este concienciada en el cuidado medioambiental y la sostenibilidad es que actúe. Nuestros proyectos son siempre proyectos de actuación, no vendemos humo, no nos dedicamos solo a invertir en la comunicación de los proyectos. Como ejemplo, nosotros hace años que estamos investigando una alternativa al caucho natural, que es el elemento más importante de los utilizados en la fabricación de los neumáticos. Queremos lograr un sustitutivo al caucho natural por temas medioambientales, pero también por temas de ahorro y eficiencia de emisiones. Porque el caucho natural, que procede de la resina del arbol Hevea Brasiliensis, solo se encuentra en zonas muy concretas del mundo. En esas zonas del circulo tropical como pueden ser Malasia, Brasil… ese árbol que da la resina crea problemas en el terreno, aparte de la materia prima que tiene sus fluctuaciones económicas y, además, hay que transportarlo desde el lugar donde se recoge hasta las fábricas. Nosotros hemos lanzado un proyecto de investigación en 2014 que bajo el nombre de Taraxagum© permite producir un sustitutivo del caucho natural con la planta del Diente de León (Dandelion en su variante rusa) y cuya ventaja es que existe en todo el mundo, se puede recolectar y tratar en las propias fábricas así que la cantidad de toneladas de Co2 que nos ahorramos por no tener que transportar ese caucho es enorme.
También tenemos proyectos en colaboración con otras empresas, como Cokoon©, que es para el desarrollo de materiales textiles sostenibles y otros que trabajan con las materias primas y que den como resultado final un neumático más sostenible y, como decía antes, actuamos sobre los procesos productivos y en la gestión del producto fuera de uso o en su fin de vida util.
Otro de los programas que tenéis en marcha es el carbón neutral para vehículos libres de emisiones, ¿en qué consiste?
Hoy que ya, por fin, parece que estamos asistiendo al despegue de la electromovilidad. Los gobiernos se están dando cuenta de que, a pesar de que aún hay gente contraria al vehículo eléctrico, quizá porque piensan más en la generación que en el uso, el vehículo de combustión puede ser ya cosa del pasado en las próximas décadas.
Nosotros trabajamos en proyectos para el suministro de diversos componentes y sistemas de esos vehículos en el segmento de negocio de Continental de sistemas de automoción. Ahí tenemos, por un lado, la mega tendencia del vehículo autónomo y, por otro, el vehículo conectado. Pero todo ello en un vehículo que tiene que ser distinto al que tenemos hoy. El parque mundial de vehículos es muy amplio, el de España además tiene el inconveniente de su antigüedad, con el consiguiente perjuicio por las mayores emisiones, y lo que debemos apoyar es que se renueve. Desde Continental promovemos cualquier esfuerzo en ese sentido y eso nos llevará a que, tanto fabricantes de componentes como de vehículos, no solo turismos también los camiones y todo tipo de vehículos deben ser eficientes, consigamos juntos ese objetivo que nos hemos marcado para el año 2050.
Además de las iniciativas medioambientales y la lucha por el ODS 13 ¿por qué otros ODS estáis apostando?
Somos una multinacional con muchas divisiones y con muchos segmentos de negocio, pero quería destacar dos cosas: hemos creado departamentos transversales, somos conscientes de que, si no creamos un equipo que piense todos los días y esté enfocado no solo dentro de una división de productos sino de forma transversal en algo, es difícil que se mueva toda la maquinaria de una empresa de 235.000 empleados. Uno de los ejes es haber creado hace dos años un departamento de sostenibilidad transversal en la empresa. Esto son iniciativas que contribuyen a que toda la cultura de sostenibilidad cale en todas las divisiones.
Apuntando al ODS 5, en la parte de igualdad, nos preocupa y ocupa conseguirlo. Tenemos una representación en el consejo de dirección más baja de la que desearíamos, pero estamos creando condiciones de igualdad, no solo por sexo sino de todo tipo. A nosotros nos gusta pensar que el talento que forma parte de Continental se mueve también en el mundo y que las oportunidades llegan allí donde hay una instalación Continental.
Somos patrocinadores de una prueba que ha nacido este año denominada Extreme E, que es la única prueba del mundo de vehículos SUV eléctricos con valores asociados de sostenibilidad e igualdad, somos socios fundadores de la prueba y no lo hemos hecho solo por la competición y campo de pruebas de producto, sino por los valores que tiene. Por un lado, persigue el objetivo de la concienciación sobre el cambio climático y la protección del medioambiente y, además, hay igualdad entre los pilotos hombres y mujeres, es el único campeonato del mundo que da esa oportunidad.
Como decía, en materia de alianzas, del ODS 17, en los proyectos que acometemos necesitamos ir de la mano de otras empresas que apuesten con nosotros por la mejora de esos sistemas, para hacerlos más sostenibles. También, obviamente, nos preocupa la seguridad mundial, en el sentido de que la movilidad debe evitar los accidentes. Ahí estamos colaborando en lanzar proyectos para los países en desarrollo, porque la siniestralidad ha bajado mucho en países del primer mundo, pero hay muchos países donde todavía muere mucha gente en la carretera, y Continental no puede aceptar que en el siglo XXI haya un vehículo que no pueda evitar un accidente o al menos minorar sus consecuencias para los ocupantes. Estamos trabajando en ese sentido con todos nuestros recursos para hacer la movilidad más accesible a nivel mundial, no queremos una movilidad elitista. Queremos dar soluciones de movilidad a la motocicleta en Nueva Delhi, porque es el medio de transporte más popular para personas y mercancías, como también a la última tecnología del coche eléctrico en Noruega, por citar solo dos ejemplos. Nos preocupan todas las temáticas que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque queremos vivir otros 150 años y dejar ese legado.
Te iba a preguntar por las principales buenas prácticas en esos ODS, pero ya has enumerado muchas ¿quieres añadir alguna más que no hayas dicho?
Solo quiero añadir que tenemos un papel fundamental, y en ese sentido aprovecho para dar las gracias a Corresponsables por permitirnos a través de esta entrevista, darnos a conocer como proveedor global de componentes ya que tenemos mucho que ver en las tecnologías e innovaciones de los vehículos.
Nuestros ingenieros y profesionales trabajan codo a codo con los de las marcas fabricantes de vehículos, y aunque formamos parte del coche, no somos tan visibles. Continental tiene muchas actividades y hacerlas visibles y que las conozcan nuestros usuarios y clientes.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: