Jorge Orondo, responsable de ESG de Castellana Properties, ha hablado con Corresponsables sobre los pilares de su compromiso medioambiental, su plan estratégico de transición energética, sus políticas de RSC, y el futuro de la sostenibilidad en su sector.
¿Cuáles son los pilares del compromiso medioambiental de Castellana Properties?
El medio ambiente en Castellana Properties está grabado en nuestro ADN, es transversal a todas las áreas de negocio de la compañía y, desde hace algo más de dos años, se plasmó este compromiso en una estrategia ESG, que marcaba las principales líneas de actuación con objetivos a corto, medio y largo plazo.
Una de las de las primeras decisiones que tomamos en Castellana Properties fue montar un equipo especialista interno para abordar todos los temas de las tres áreas que conforman el ESG: la parte medioambiental, a la que yo estoy más dedicado, pero también social y de gobernanza, que cada vez cobran más importancia, y en las que hay otras dos personas del equipo en constante comunicación, con el objetivo de estar todos alineados y no desatender a ninguna de esas vertientes.
El año pasado pudimos publicar nuestra primera memoria de sostenibilidad, consiguiendo de la Asociación Europea de SOCIMIS (EPRA), el reconocimiento Gold y el Most Improved Award. Además, reportamos a GRESB, la entidad de evaluación del sector más extendida, consiguiendo un muy buen resultado para el primer año, que esperamos mejorar, ahora que estamos a punto de publicar nuestra segunda memoria y completar nuestro segundo periodo de reporte.
Esta estrategia ESG tiene varios pilares en el aspecto medioambiental, como son energía y cambio climático, biodiversidad, economía circular, o agua, que cada vez está siendo más importante. Y también se incluye en la parte social, aspectos de bienestar como la accesibilidad, o la calidad del aire de nuestros activos. Toda esa estrategia va pilotada con nuestro compromiso con la alineación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han identificado en el análisis de materialidad cuáles son sobre los que más podemos influir desde Castellana Properties, identificando ocho de ellos como como prioritarios, y cada acción que tomamos la analizamos desde esa óptica de contribución a esos objetivos.
¿Qué objetivos se han marcado en su Plan Estratégico en relación con la transición energética?
La transición energética, que es el tema más de actualidad por la regulación que viene de la Unión Europea y por las exigencias de los grupos de interés, es en la que más medidas, desde el área de medio ambiente, estamos teniendo que tomar. Por un lado, la publicación del Reglamento de Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, con esos seis objetivos que están definiendo cuáles son los requisitos técnicos para verificar la elegibilidad y el alineamiento de los activos, es vital para nosotros ir constantemente evaluando el rendimiento de nuestros activos, y comprobando su alineación con los objetivos publicados. Y, conforme se vayan publicando más, ir aumentando, con lo cual esas exigencias nos van a mantener constantemente alerta para mejorar el desempeño.
Por otro lado, como parte fundamental de la transición energética y del proceso de descarbonización de los inmuebles, anualmente, además de registrar nuestra huella de carbono en el MITECO, tenemos un plan de descarbonización evaluado mediante la herramienta CRREM, que verifica que las emisiones de nuestros activos se mantienen alineadas con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para el año 2050. Tenemos una hoja de ruta muy trazada en la que buscamos cumplir en todo momento con esos requisitos.
En cuanto a descarbonización, alguna de las medidas que estamos tomando para cumplir ese ese objetivo es el consumo de energía renovable en el 100% de nuestros activos, aumentar la cobertura de autoconsumo para todos los edificios, o medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo. Intentamos tener un objetivo y una estrategia macro, de largo recorrido, e ir definiendo los pasos que hay que ir dando hasta alcanzarlo. Alguno de los medios que nos permiten cumplir con ese objetivo, por ejemplo, es la renovación de la certificación BREEAM de todos los centros comerciales, que obtuvimos hace unos años, o la reciente implantación de un sistema de gestión ambiental y energético certificado por la ISO 14001 y 50001, como forma de conseguir esos objetivos a largo plazo.
¿Qué acciones destacadas tienen en marcha en torno a la creación de valor para sus stakeholders externos?
Todos nuestros grupos de interés son igual de fundamentales para nosotros. Tenemos que atender tanto a los inversores y a su demanda de cumplir con estas exigencias de sostenibilidad, como a los posibles intereses de agentes que a lo mejor todavía no son plenamente conscientes de esto, pensando en el cliente final que llegará, pero que cada vez va aumentando más esa demanda de compromiso medioambiental.
Hay distintas escalas de interés en el ESG, dependiendo del grupo. Con uno de nuestros principales stakeholders, que son nuestros operadores, estamos planteando, por ejemplo, un ambicioso proyecto de autoconsumo en el que poder ofrecerles energía renovable producida in situ, que les dé una mayor estabilidad en el precio. Venimos de unos años en los que ha habido mucha volatilidad del precio de red, y esta propuesta les permitiría, además de contribuir con sus propios objetivos de descarbonización, tener una mejora en su operativa del día a día tanto para operadores como clientes finales. El favorecer la movilidad eléctrica con un despliegue de casi 400 puntos de recarga en todo el portfolio, fomentará el cambio del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, algo fundamental en aparcamientos públicos de gran capacidad como son los de los centros comerciales.
Tenemos también en marcha un proyecto piloto de monitorización de la calidad del aire para asegurar que, más allá de haber dejado atrás afortunadamente el COVID, nos preocupamos mucho del bienestar de todas las personas que trabajan y que visitan nuestros centros y, por tanto, queremos que estén en las mejores condiciones de temperatura, de humedad, de iluminación, de calidad del aire, para que sea el sitio al que quieran ir.
Respecto a las partes interesadas de la comunidad local, para nosotros la elección de dónde nos implantamos y cómo contribuimos al desarrollo de esa comunidad local, resulta también muy importante. Hemos desarrollado una política de impacto local positivo, y un programa de engagement con las comunidades locales. En el último año fiscal se destinó una parte del presupuesto a acciones en esas comunidades. Incluso hubo una parte de donación corporativa, que se canalizó a través de Cáritas para impactar en las localizaciones donde ejercemos nuestra actividad.
¿Cómo fomentan las condiciones de igualdad y diversidad en su plantilla?
Es el equipo de dirección el que lo fomenta. Está marcado a fuego que no hay distinción de ningún tipo ni por género, edad, raza, o religión. Los números de Castellana Properties así lo atestiguan: hay un 55% de mujeres en la plantilla y un 9% de nacionalidad extranjera en el equipo. En la plantilla hay trabajadores de todas las edades, aunque el núcleo más grande está en la franja de 30 a 50 años. Yo me incorporé hace casi dos años a la empresa y lo que se percibe, desde el CEO hasta el último empleado, es un respeto absoluto por todos, y un fomento de que esa diversidad, en todos los ámbitos, aporta al trabajo, enriquece la visión de la empresa.
Su empresa cuenta con la certificación Great Place To Work ¿Cuáles han sido las claves que les han llevado a obtener este reconocimiento?
Recuerdo que lo primero que me dijeron el día de mi incorporación a la oficina fue la importancia que se le daba al trabajo en equipo y a la buena relación entre los compañeros. Y más allá de que pueda parecer un eslogan, he comprobado que es absolutamente cierto. Se prima ante todo ese espíritu de colaboración, todos remamos en la en la misma dirección y nos ayudamos a conseguir los objetivos. La cultura de empresa es que los objetivos no son objetivos de empresa, sino objetivos de todos los que formamos parte de ella. Ese buen ambiente de trabajo hace que los resultados hayan mejorado respecto al año anterior, y que estemos por encima de la media del sector en esa valoración de Great Place To Work, y se basa, fundamentalmente, en lo que nos trasladan: respeto hacia todos y colaboración para alcanzar los objetivos.
También es cierto que los incentivos que da la empresa hacen que sea muy agradable, desde flexibilidad de horario, un formato de trabajo híbrido para favorecer la conciliación familiar, incentivos para promover el deporte, comida saludable, etc. Hay pequeñas cosas del día a día que hace que sea muy agradable trabajar aquí y que, cuando luego se hace una encuesta, los resultados de todos, ya que es una opinión compartida, den ese scoring en la certificación.
¿Cómo generan valor en las comunidades en las que operan?
A través de donaciones, de acciones con impacto a nivel local. Por ejemplo, en los centros comerciales más grandes, el año pasado se destinó entre el 7% y el 10% del presupuesto de marketing a realizar estas estas acciones. Queremos que nuestros centros se conviertan en ese lugar al que va la población local, tanto a trabajar como a disfrutar en su tiempo libre. Así que cada acción que vamos a implementar en los edificios la hacemos considerando el impacto positivo que va a producir. Que creo que es de lo que va el ESG, hemos pasado de reducir los impactos negativos que genera la actividad a ver cómo conseguimos producir impactos positivos en el medio ambiente, en la sociedad y también la economía, que es al final, el motor que nos permite hacer todas estas cosas.
¿Cómo ve el futuro de la RSC y la sostenibilidad en su sector?
Como un tema prioritario. Por un lado, viene la regulación, la Unión Europea se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos para 2030 y 2050, y para conseguirlos va a ir regulando, va a ir exigiendo cada vez más compromiso a los Estados miembros. El sector de la edificación, en el aspecto medioambiental, supone un consumo significativo a nivel tanto de consumo como de emisiones, con lo cual siempre va a estar en el foco de los primeros sectores a los que se va a exigir más esfuerzo y más compromiso en el apartado medioambiental. Y, dentro del sector real estate, el retail, los centros comerciales, siempre hemos estado a la vanguardia de esas acciones, implantando medidas que ahora parece que son habituales en cualquier edificio, pero que se llevan haciendo desde hace más más tiempo.
Con lo cual, de lo que venga de la regulación y partiendo de que nosotros no nos conformamos nunca con el aprobado, sino que siempre apuntamos al sobresaliente, intentaremos ir un paso por delante de la norma, atendiendo a esos objetivos a largo plazo, y viendo cómo podemos ir mejorando. Cada vez aparecerán más medios para conseguirlo, más cantidad de información, que nos permitan medir nuestro desempeño y establecer medidas para mejorarlo, con lo cual, estamos en esa ruta a 2050. Es un momento tremendamente interesante y crucial para conseguir los objetivos, en el que todos vamos a tener que arrimar el hombro. Y, desde luego, Castellana Properties tiene ese firme compromiso por cumplirlo.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: