Arquima, compañía líder en el sector de la construcción industrializada de viviendas, es una empresa que intenta, desde su fundación, trabajar con unos principios de máxima responsabilidad social empezando por el producto. La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ha puesto a disposición de las Autoridades Sanitarias sus instalaciones y producción con motivo de la alerta sanitaria que afecta a todo el país, priorizando cualquier necesidad pública frente a los contratos privados que actualmente tiene en curso.
Para ello hablamos con José Antonio González, CEO de Arquima que asegura que «la situación de emergencia en la que nos encontramos requiere del esfuerzo de todos y desde la compañía estamos comprometidos con la situación de alerta sanitaria y estamos dispuestos a poner todos nuestros recursos humanos, técnicos y materiales al servicio de la sociedad para poder superar esta situación de la mejor manera posible».
¿Cómo surgió la iniciativa de poner a disposición de de las autoridades sanitarias las instalaciones y producción de Arquima con motivo de la alerta sanitaria del COVID-19 que afecta a todo el país?
Todo empezó cuando los compañeros de Arquima de Valencia vieron publicada la noticia de que la Comunidad Valenciana necesitaba o iba a montar de manera urgente tres hospitales en tres de sus provincias. Enseguida nos pusimos en contacto con la Comunitat para poner a su disposición nuestro sistema de construccióo rápida ya que tenemos una fábrica, y creemos que esta situación de estado de alarma era interesante ofrecer nuestros recursos. En poco tiempo nos devolvieron la llamada mostrando su interés ante nuestra propuesta. Estos proyectos están muy avanzados ahora mismo, con lo cual no creo que sea posible llevar a cabo nuestra iniciativa, aunque pensamos que realmente no existen muchas fábricas que hagan edificios con un nivel de industrialización como el que tenemos en Arquima. Creo que en un momento como el de ahora, cualquier cliente privado que tenga su slot comprado en la fábrica podrá entender que se retrase todo un mes si necesitásemos utilizar la fábrica para hacer edificios urgentes tipo hospitales de campaña, residencias o cualquier edificio que fuera necesario. Queremos poner a disposición de la sanidad pública a nuestro equipo, nuestra experiencia y nuestra fábrica para, si fuera necesario, hacer un edificio urgente. Nos pondríamos a trabajar con la administración correspondiente para poder desarrollar, en el mínimo tiempo posible, un proyecto y la fabricación de un edificio.
¿Qué es Arquima? ¿Qué tipo de recursos específicos van a poner a disposición de la sanidad pública?
Vamos a poner a disposición de la sanidad pública todos los recursos posibles de Arquima. En Arquima disponemos desde una oficina técnica con técnicos que pueden estudiar o amoldar cualquier proyecto para hacerlo realidad hasta una fábrica en el área metropolitana de Barcelona, de equipos de montaje y equipos de obra. De manera que donde hubiera la necesidad muy urgente de hacer un edificio, podríamos ofrecer desde el servicio para realizar el proyecto lo antes posible y ajustarlo para que se pueda montar en la fábrica, hasta construir el edifico, llevarlo y montarlo en el lugar indicado.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contenció o seguridad se ha adoptado desde Arquima para hacer frente a esta crisis?
Los mismos planes y medidas que la mayoría de las empresas: fomentar el teletrabajo siempre que se pueda. Todos nuestros trabajadores que puedan trabajar desde casa, lo están haciendo o se le ha dado la opción del teletrabajo. También otras medidas adoptadas son la de minimizar las reuniones entre las personas en zonas donde no se puedan cumplir las distancia de seguridad, intentar que todos los trabajadores tengan los EPIS y, en definitiva, esperar a ver cómo va avanzando esta situación que nos tiene a todos inquietos porque no sabemos aún lo que vamos a tener que hacer mañana o la semana que viene. Nosotros no hemos parado de trabajar porque entendemos que dentro de la responsabilidad social también está la responsabilidad de no dejar todo este problema económico provocado por esta pandemia a la Administración Pública. Entendemos que dentro de nuestra responsabilidad social también está el intentar trabajar y facturar. Todo lo que podamos trabajar y facturar, no será dinero que salga del Estado, siempre y cuando se cumplan las medidas y la distancia social.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la estrategia de gestión de la responsabilidad social corporativa en Arquima?
No tenemos un departamento específico de responsabilidad social como tal, y hay decisiones que se van tomando en el caso de esta iniciativa concreta. Arquima es una empresa que intenta, desde su fundación, trabajar con unos principios de máxima responsabilidad social empezando por el producto. Nuestro producto es la construcción de edificios sostenibles, eficientes, con la mínima huella de carbono y con la máxima salubridad. Nuestras tres patas son la construcción pasiva, sostenible y saludable. Por tanto, una parte de nuestra responsabilidad social, es vender un producto socialmente responsable y sostenible, que es lo que llevamos haciendo los últimos 13 años. Ahora tiene mucha más aceptación en el mercado porque hace 13 y 10 años, no se trataba de un producto tan bien visto. Nos ha costado mucho introducir este producto en el mercado. Creo que esto, es una labor muy importante que hemos hecho en cuanto a responsabilidad social.
¿Qué importancia tiene para Arquima la Comunicación de esa sostenibilidad? ¿Cómo la trabajan?
Para nosotros la comunicación es imprescindible. Le damos mucho valor a la comunicación. De hecho, desde nuestros inicios ha habido siempre trabajando con nosotros un gabinete de prensa y un equipo de Community Managers o Social Media . Desde la fundación de la compañía, hemos sido conscientes de que lo más importante de nuestro producto no es tener un buen producto sino comunicarlo y comunicarlo bien. Somos una empresa muy activa tano en redes sociales como en internet y en prensa offline a través, por supuesto, de nuestro gabinete de prensa.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Arquima en materia de sostenibilidad? ¿Cómo se va a orientar una vez que esta crisis sanitaria esté superada? ¿Cómo lo piensan llevar a cabo?
Nosotros vamos a seguir nuestra línea estratégica tal como la teníamos prevista mientras todo este parón nos lo permita. Entiendo que esto pasará, y la vida continuará. Probablemente, con una recesión económica en la que no estábamos, pero al final se van a seguir necesitando edificios públicos, privados y equipamientos, hoteles, residencias y hospitales. Y seguiremos trabajando para poner nuestro granito de arena e intentar que cada vez más se edifique con sistemas más sostenibles y más eficientes para intentar llegar a los objetivos que nos marca la Unión Europea en cuanto a las emisiones de CO2, y seguiremos trabajando en ese sentido mirando todo lo que podamos dar por nuestra parte. Respecto a la responsabilidad social, tenemos un proyecto que queremos poner en marcha durante los próximos años que será la “Fundación Arquima” donde queremos impartir especialmente esa formación en el sector de la construcción sostenible ya que, aunque las universidades van cambiando de manera muy lenta, sigue sin haber formación específica en relación a la construcción con madera, la construcción sostenible y la construcción eficiente.
Escucha aquí la entrevista completa con José Antonio González, CEO de Arquima