José García Martínez, CEO de ANOVO, ha hablado con Corresponsables sobre el concepto de la obsolescencia percibida de los dispositivos en la industria electrónica, el impacto de ANOVO en la reducción de estos residuos, y el trabajo de su compañía en el proceso de circularidad.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, ANOVO destaca como un referente en la circularidad y la prolongación de la vida útil de los dispositivos electrónicos. La compañía, que inició su actividad en España hace más de dos décadas, tiene como principal misión ofrecer soluciones innovadoras que maximicen la vida útil de estos dispositivos y sus componentes, minimicen los residuos generados, y optimicen la eficiencia y trazabilidad de los procesos de sus clientes.
Una apuesta por la circularidad
En 2022, se generaron más de 60 millones de toneladas de residuos electrónicos. La brecha entre la producción y el reciclaje de estos dispositivos es alarmante y pone de manifiesto la necesidad urgente de soluciones sostenibles.
ANOVO se posiciona en la vanguardia de este desafío, alargando la vida útil de más de 5 millones de dispositivos al año y acumulando un total de más de 50 millones de dispositivos reacondicionados. Para lograrlo, cuentan con un equipo de más de 1.200 profesionales cualificados, y unas instalaciones de 21.000 metros cuadrados.
“ANOVO nació hace veinte años, comenzamos reacondicionando equipos del Canal + y hemos ido diversificando en todo el rango de productos tecnológicos como móviles, ordenadores, televisores, rúters, codificadores, patinetes, drones…, cualquier equipo tecnológico, con componentes electrónicos, o que tenga un enchufe y funcione con electricidad. En cuanto a servicios, empezamos reacondicionando, pero vimos que una logística bien gestionada podía ayudar a facilitar la reparación, el reacondicionado, rediseño, etc., mejorando la circularidad de los productos”, explica el CEO de ANOVO.
Las nueve fases de la circularidad
José García Martínez habla sobre la obsolescencia percibida de los dispositivos electrónicos, un problema, dice, de gran magnitud, que afecta al medioambiente: “Según datos oficiales, en 2022 se generaron 63 millones de toneladas de residuos electrónicos, de los que solo se recicló adecuadamente el 20%. Esta cifra puede alcanzar los 75 millones en 2030. Contamos con unos recursos finitos para producir, por lo tanto, hay que gestionarlos para aprovechar y alargar el ciclo de vida lo máximo posible”.
Para abordar la circularidad de los dispositivos electrónicos, ANOVO ofrece una perspectiva holística, centrándose en nueve fases clave:
- Rediseñar: La compañía trabaja en el rediseño de productos para minimizar el consumo de materias primas y reducir la generación de residuos en su fabricación.
- Reducir: Se enfocan en aumentar la eficiencia en los procesos, reduciendo así el consumo de recursos naturales.
- Reutilizar: ANOVO facilita la reutilización de productos en buen estado o les da una nueva utilidad.
- Reparar: Realizan reparaciones y mantenimiento en dispositivos que aún pueden cumplir su función original.
- Renovar: Actualizan y mejoran la eficiencia energética de dispositivos.
- Revalorizar: Restauran productos antiguos y les añaden funcionalidades mejoradas.
- Remanufacturar: Utilizan partes de productos antiguos en nuevos dispositivos con la misma función.
- Reconvertir: Transforman productos redundantes o sus partes en nuevos productos con funciones diferentes. Y, finalmente,
- Reciclar: Recuperan materiales de residuos electrónicos para reprocesarlos en nuevos productos o materiales sustanciales.
Soluciones para empresas y consumidores
La compañía cuenta con soluciones para empresas y consumidores. Para las empresas, brindan servicios de logística inversa, servicio técnico, gestión de garantías y reparación, y recuperación de activos en una amplia gama de productos, desde dispositivos electrónicos hasta infraestructura y redes.
Para los consumidores, tienen centros de proximidad, llamados ANOVO care y córneres, en varias ciudades españolas, donde ofrecen servicios de reparación, configuración de dispositivos, venta de accesorios y equipos, y personalización.
Compromiso con la sostenibilidad y la RSE
Compromiso con la sostenibilidad y la RSE
ANOVO tiene como objetivo liderar la circularidad de los productos tecnológicos en Europa, con soluciones innovadoras para maximizar la vida útil de estos productos, reducir los residuos y optimizar los procesos de sus clientes.
Para lograrlo, han establecido alianzas estratégicas con operadores, fabricantes, retailers, aseguradoras, organismos oficiales y empresas de diversos sectores, contribuyendo así a la construcción de un mercado tecnológico más sostenible.
Además, desde la empresa liderada por José García Martínez llevan a cabo una labor de difusión de buenas prácticas: “En ANOVO creamos contenidos en nuestras RR.SS, blog, y otros canales, que ayudan a los usuarios a sacar el máximo partido a sus dispositivos (alargando su vida útil el mayor tiempo posible), y también a conocer sus derechos. Desde nuestros centros ANOVO care recogemos dispositivos electrónicos, gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Ecolec, a los que damos una segunda vida o son reciclados a través de empresas certificadas”, concluye.
Con la sostenibilidad y la economía circular como imperativos, ANOVO quiere ser un actor clave en la promoción de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, liderando el camino hacia un futuro más verde y eficiente en la gestión de dispositivos electrónicos.
Las políticas sociales y de gobernanza de la compañía, o los retos de futuro de su compañía, y del sector, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa:
Escucha aquí la entrevista completa: