Jose Luis Ortíz, Director de Relaciones Institucionales de ZTE España, ha hablado con Corresponsables sobre los objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad, su adhesión a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), y el propósito de su Libro Blanco Green 5G Core.
Háblenos sobre la labor que desarrollan en su compañía ¿Cuáles son las principales soluciones y productos que ofrece ZTE?
ZTE es uno de los líderes mundiales en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde hace 37 años. Desarrollamos, producimos e implementamos equipos de telecomunicaciones con las últimas tecnologías para redes fijas, móviles de datos y ópticas, considerando clave nuestra I+D+I (dedicamos más del 17% de nuestros ingresos, 2866 millones de euros el año pasado).
Como dato os cuento que nuestros productos y servicios se venden a más de 500 operadores en más de 160 países, entre los que se encuentra España donde llevamos más de 15 años atendiendo las necesidades de los operadores y usuarios.
Hemos realizado varias aportaciones al sector de las telecomunicaciones pero la más disruptiva es el lanzamiento de la tecnología XGSPON, que permite alcanzar velocidades de hasta 10Gbps de bajada y subida a los clientes residenciales de fibra.
¿Cuál es el objetivo de ZTE en términos de reducción de carbono?
Nuestras señas de identidad son la eficiencia y el ahorro energético.
Este año hemos recibido la calificación A- por la organización Le Carbon Disclosure Project, por nuestras iniciativas contra el cambio climático como reconocimiento a los esfuerzos de nuestra empresa para medir y reducir el riesgo de cambio climático dentro de nuestra cadena de suministro.
Siendo conscientes de la importancia de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, nos hemos dedicado durante muchos años a reducir la huella de carbono en nuestras actividades y productos con el objetivo de alcanzar el pico de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes del 2060.
¿Qué iniciativas está implementando ZTE para reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor?
La estrategia para reducir la huella de carbono tiene que alcanzar a todos los verticales, a todas las industrias y, sobre todo, a todos los eslabones de la cadena, como es la logística, las compras, el reciclaje de materiales o el uso de energías verdes.
En términos de operaciones corporativas, la empresa impulsa el desarrollo de bajas emisiones de carbono, y en el 2022 logramos un ahorro en el consumo total de energía de alrededor de 57,56 millones de kWh.
En el sector de la cadena de suministro ecológica, ZTE ha tomado medidas en la gestión de compras para reducir las emisiones de carbono y se ha coordinado con sus socios para crear una cadena de suministro ecológica. Gracias a estas medidas, la reducción global de las emisiones de carbono respecto a la adquisición de materias primas de la empresa alcanzó los 1,07 millones de toneladas en 2022.
Además, la compañía ha llevado a cabo un despliegue integral de ahorro de energía y reducción del consumo para sus productos y soluciones de alto consumo energético en estaciones ecológicas y centros de datos ecológicos.
En 2022, ZTE logró una reducción interanual del 7,48% en las emisiones de gases de efecto invernadero, un 14% en el consumo de energía por unidad de productos vendidos, y una disminución del 4,9% en las emisiones totales de los productos vendidos y utilizados.
Como ejemplo te diré que tenemos una solución de inteligencia artificial (power pilot) de apagado de portadoras radio que permite reducir las emisiones de carbono por cada 100 nodos 5G en 21.6 toneladas al año, lo que equivale a circular con un coche 146.400 km al año.
Además, hemos puesto en marcha iniciativas como 5G-to-Manufacture 5G, lo que se tradujo en una reducción del 9,3% en las emisiones de dióxido de carbono por unidad para los productos 5G fabricados y una disminución de más del 7,13% en el consumo de electricidad en comparación con el año anterior.
ZTE ha explorado más de 100 escenarios innovadores de aplicación 5G en 15 industrias y se ha comprometido a implantar estrategias de neutralización de carbono en todas las actividades operativas de la empresa mediante el empleo de cuatro puntos clave: Alinearse con las regulaciones y normas en la materia, fortalecer la gestión y tomar medidas contundentes, ir de la mano con los últimos avances de sector, y mejorar la coordinación y la colaboración.
De cara al futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos en investigación sobre nuevas energías, nuevos materiales y nuevos dispositivos para lograr avances que tengan como base la infraestructura TIC ecológica.
El pasado mes de mayo anunciaba su adhesión a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) ¿A qué compromisos han llegado?
Sí, el pasado 24 de mayo, ZTE anunció su participación en la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.
Como compromisos, por un lado estableceremos objetivos de reducción de emisiones a corto plazo. Y por otro, en el transcurso de 5-10 años pretendemos lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con la limitación del aumento de temperatura de 1,5 °C y, en última instancia, alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Su compañía ha publicado el Libro Blanco Green 5G Core ¿Cuál es su propósito?
En línea con todo lo anterior, el libro blanco analiza los factores clave que afectan a la transformación ecológica, pero además es una guía dirigida a los operadores para potenciar la sostenibilidad.
Con este documento pretendemos ayudar a los operadores a construir redes verdes con bajas emisiones de carbono y potenciar la transformación en miles de industrias.
Incluimos casos prácticos y analizamos los factores clave que afectan a la transformación ecológica de la red describimos las tecnologías cruciales de ahorro energético y mejoramos la eficiencia y los beneficios a todos los niveles, como la infraestructura, los elementos, la operación y el mantenimiento de red.
ZTE ha publicado informes de sostenibilidad anuales desde hace casi tres lustros ¿Cuáles son los puntos clave de su último informe?
Efectivamente, con un firme compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la empresa, ZTE ha publicado este informe de sostenibilidad desde el año 2009.
El mes pasado publicamos el de este año donde resumimos las actividades que hemos realizado en el 2022 y mostramos nuestros planes futuros para llevar a cabo una estrategia que impulse la economía digital para forjar un futuro sostenible a través de la innovación.
El informe se basa en 3 pilares fundamentales: El primero es el apoyo a la transformación digital de la sociedad, ZTE seguirá impulsando la economía digital y se esforzará por lograr la excelencia. A finales de 2022 la compañía había acumulado más de 85.000 solicitudes de patentes globales, con aproximadamente 43.000 patentes autorizadas a lo largo de los años. La consultora JLL ha reconocido a ZTE como uno de los líderes en el despliegue global de patentes y de estandarización de la tecnología 5G a escala global.
Otro pilar, es la defensa del desarrollo sostenible, con todo lo que he comentado anteriormente. Y, por último, el avance de la estrategia corporativa para lograr un mayor crecimiento. La compañía compara los estándares de seguridad del sector y se esfuerza por ganarse el reconocimiento externo y la confianza a través de un enfoque abierto y transparente. Gracias a estos esfuerzos, el pasado mes de febrero ZTE se convirtió en la primera empresa del mundo en obtener, para su producto 5G NR (Nuevo Radio, acceso mediante radio) la certificación de seguridad NESAS CCS-GI de la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI). También ha conseguido certificaciones y auditorías para varios sistemas de gestión, como ISO 9001, TL 9000, QC 080000, ESD, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 22301.
Al tiempo que persigue el desarrollo empresarial, nuestra empresa participa activamente en actividades de bienestar público mediante una fundación que ha puesto en marcha más de 157 proyectos filantrópicos en educación, sanidad y reducción de la pobreza, de los que se han beneficiado más de 100.000 personas.
En un contexto de avances tecnológicos constantes, ¿cómo ve el futuro de ZTE en términos de sostenibilidad y cómo se está preparando la compañía para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en este ámbito?
De cara al futuro, ZTE mantendrá el compromiso de promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Además, mediante el fomento de la colaboración con nuestros socios, exploraremos activamente nuevas oportunidades e impulsaremos un crecimiento integrador.
ZTE se ha centrado en mejorar aún más sus capacidades de innovación tecnológica y en el futuro mantendremos nuestro papel de impulsor de la economía digital tal y como hemos venido haciendo durante todos estos años.