Para SiteGround, el proveedor de servicios de hosting especializado, el impacto que nuestra presencia en Internet produce en el medioambiente puede reducirse significativamente. Cada vista a una página web puede llegar a generar 1,76g de CO2. Sin embargo, la gran mayoría desconoce las soluciones técnicas para hacer un sitio web más sostenible.
En este punto, SiteGround afirma que la optimización es la gran aliada para que cualquier página sea amiga del medioambiente. En paralelo a la optimización, la compañía de hosting afirma que la reducción del tiempo de navegación contribuye a ahorrar el consumo de energía. Para ello, recomiendan basarse en tres líneas de actuación:
- Optimizar la arquitectura de la información: Llevar a cabo un proceso de optimización supone otorgar a cada click una función inequívoca para llevar al usuario a cumplir su objetivo con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible. Es necesario eliminar en la web todo aquello que no cumpla una misión específica relacionada con el objetivo de la misma.
- Optimización del rendimiento web: Esto supone realizar una reducción drástica del peso de elementos como imágenes, vídeos, comprimir el contenido o usar redes CDN. Todo contribuye a disminuir el consumo de recursos como procesador y memoria RAM y, por consiguiente, la disminución del consumo eléctrico en cada visita de nuestros usuarios
- Aplicar las mejores prácticas de UX: El recorrido del usuario debe ser sencillo y directo, proceso que se consigue reduciendo al mínimo el número de distracciones innecesarias de un sitio web que puedan causar confusión a los visitantes o ralentizar sus búsquedas, así como utilizando de forma estratégica llamadas a la acción (CTAs) facilitando a los usuarios su recorrido. También es conveniente ofrecer una experiencia personalizada a los dispositivos más utilizados por los usuarios habituales y optimizar el Checkout en comercios electrónicos.
Apostar por infraestructura premium en la nube y centros de datos que igualen y equiparen el 100% de su consumo eléctrico con energía proveniente de fuentes renovables, lo que representa una apuesta por la sostenibilidad es otra de las vías para conseguir reducir la huella de carbono de los sitios web.