El Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de Plant-for-the-Planet España, ha dedicado su vida a la salud de las personas y a los proyectos sociales y medioambientales. Ahora, dos meses después de la presentación de su primer libro, “¡Plántate! Crisis climática, bosques y salud humana”, este ha llegado a su segunda edición.
“¡Plántate!” es una reflexión sobre la crisis climática, la situación de los bosques, la salud humana y la conexión que existe entre estas tres dimensiones. La relación directa entre la salud y la naturaleza es tan clara como las consecuencias que esta crisis global provocará en el planeta y nuestra calidad de vida. Como médico, el Dr. Santacreu afirma que “nuestro cuerpo y nuestro planeta, todo está conectado. La crisis climática es una crisis de salud pública”. Como explicó en su presentación en Barcelona: “perdemos, de media, 2,9 años de vida por la contaminación atmosférica, unos contaminantes que hemos emitido nosotros mismos”.
Josep Santacreu señala que comparte el sentir de la Organización Mundial de la Salud cuando alerta de que el cambio climático “es el mayor reto para la salud humana en el siglo XXI”. Añade: “hemos de hacer frente al gran reto de la crisis climática con cambios radicales”.
¡Plántate! reitera la necesidad de vivir y actuar con el modo de emergencia climática activado. En su libro recoge los datos ambientales clave que, como empresario y padre, más le han conmovido para tomarse seriamente el reto ambiental al que se enfrenta la humanidad. No es casualidad que las ilustraciones del libro sean de una de sus hijas. A pesar de la dificultad de compaginar la alta dirección de una compañía aseguradora líder en España con documentarse, aprender y escribir sobre cambio climático, su sensibilidad por la emergencia de salud planetaria ha actuado como acicate hasta la publicación.
El futuro nos exige soluciones inmediatas, pero el cambio real empieza por nuestra manera de vivir y estar en el mundo. ¡Plántate! es un libro enfocado a la acción y al compromiso de la sociedad. ¿Queremos ser recordados por haber dado la espalda a esta emergencia climática, o por haber hecho todo lo posible por salvar nuestro hogar y nuestra salud?
¡Plántate! repite una y otra vez que el objetivo prioritario debe ser la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que el autor considera que ya no debería ser cuestión de discusión. En la presentación de Barcelona, Santacreu añadió: “hace 10.000 años teníamos más de 1 millón de árboles por persona, ahora hemos destruido la mitad, eliminando la mayor parte del reservorio de carbono que tiene el planeta: los árboles y el suelo de los bosques”. En línea con este mensaje, los beneficios de las ventas del libro se destinan a la plantación de árboles; y por cada ejemplar vendido se planta un árbol.
El mismo epílogo invita a los lectores a actuar como ciudadanos, consumidores, organizaciones y gobiernos, y que se les exija a las empresas la responsabilidad con el entorno. Como empresario, rehúye el posicionamiento empresarial acrítico y la inacción climática, hasta señalar que hay que desterrar la lógica del mercado en aquellas cosas realmente importantes para la vida humana, como el medio ambiente y la salud. “No debemos permitir que las acciones de adaptación al cambio climático, las medidas a medio y largo plazo como la restauración forestal, sirvan de distracción de la urgente necesidad de mitigación de las emisiones”, reitera.
Las perspectivas para las futuras generaciones
“Nadie desea que sus descendientes tengan un mundo inhabitable. Sin embargo, lo que estamos haciendo, y sobre todo lo que no estamos haciendo, revela la profunda falta de habilidad para tomarnos el futuro tan en serio como nos tomamos el presente”, explica Santacreu. “Atendamos los síntomas del cambio climático sin dejar de ver la espiral positiva de oportunidades que entraña el imbricado sistema del que formamos parte. La esperanza es necesaria para seguir transformando el mundo”.
En esta línea, el Dr. Quique Bassat, ponente en la presentación de Barcelona, explicó, en relación con su especialidad de pediatría: “se estima que los niños sufren el 88% de las enfermedades derivadas del cambio climático, siendo los más afectados los que viven en países en situación de pobreza que han nacido en los últimos años, o todavía no han nacido”. Refiriéndose a este colectivo, concluyó: “quien menos contribuye al cambio climático es quien más lo sufre”.
El recorrido del libro
¡Plántate! empezó presentándose en Barcelona y Madrid, en eventos donde se contó con la colaboración de expertos como el Dr. Quique Bassat, pediatra especialista en Medicina Tropical y Epidemiología; el Dr. Martí Boada, científico especialista en medio ambiente; Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica, y Clemente Álvarez, periodista especializado en información ambiental, cambio climático y energía, y coordinador de Clima y Medio Ambiente de El País. En Valencia acompañaron al autor Débora Domingo, vicerrectora de la UPV, y Salvador Peiró, investigador en FISABIO-SALUD PÚBLICA; y Víctor Viñuales, cofundador y director de ECODES; y Jesús de la Osa, divulgador en salud y medioambiente, fueron los ponentes elegidos en Zaragoza. En Lleida, la última presentación hasta el momento, se ha contado con la participación de Jordi Juanós, director de Plant-for-the-Planet.
El Dr. Josep Santacreu es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Organización y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Graduado por la Stanford GSB. También es diplomado en Gestión Hospitalaria y en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, y en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona. Tiene una extensa trayectoria en la dirección de empresas, con más de 25 años como consejero delegado de DKV. Es fundador de la Fundación Integralia DKV, es presidente de Plant-for-the-Planet España, y lo ha sido de Ship2B y Respon.cat, además de ser también fundador y vicepresidente del Instituto Hermes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.