Kauri Ramos, Senior Social Media Expert de ALPLA, ha hablado con Corresponsables sobre los pilares de las políticas de RSC y Sostenibilidad de su compañía, así como sobre el proyecto “Una web con muchas vidas”. Un espacio cuyo objetivo es dar visibilidad a los beneficios que el buen uso del plástico, y su correcto reciclaje, pueden tener en nuestras vidas.
La líder del proyecto de comunicación de sostenibilidad en España de ALPLA, líder mundial en el desarrollo y fabricación de soluciones de envasado innovadoras, explica el funcionamiento del proyecto “unawebconmuchasvidas.com”, el primer sitio web reutilizable y reciclable:
“Una Web con Muchas Vidas es un sitio web que se recicla y da vida a distintos proyectos relacionados con el buen uso del plástico. La materia prima con la que nosotros trabajamos, y que en los últimos años se ha convertido en un tema de debate cuando hablamos de RSC y de Sostenibilidad. Con esta iniciativa queremos lanzar el mensaje de que el plástico es un producto clave en los desafíos del futuro, y destacar los proyectos en los que haya tenido un papel fundamental para mejorar la vida de las personas”, dice Ramos.
Ayudame3d.org, The Sea Cleaners y Liter of Light
El primer proyecto español al que han dado cabida en “unawebconmuchasvidas.com”, ha sido Ayudame3d.org. Una empresa cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad, pertenecientes a colectivos vulnerables a nivel internacional, mediante la creación y entrega gratuita de brazos impresos en plástico en 3D.
Otra de las entidades que ha tenido su espacio en “unawebconmuchasvidas.com”, y que también ha contado este año con el patrocinio de ALPLA, ha sido The Sea Cleaners. La organización francesa, que pronto contará con presencia en España, tiene como misión la protección y la limpieza de los océanos. Su flota de barcos, explica Kauri Ramos, recoge los residuos plásticos que después son procesados para evitar que deriven en microplásticos.
Ahora mismo, esta web está actuando como altavoz de Liter of Light, un proyecto cuyo principal fin es enseñar a comunidades vulnerables al clima y con escasos recursos energéticos a construir sus propias luces solares, sistemas de carga móvil y alumbrado público, utilizando materiales que pueden encontrar localmente, incluidas las botellas de plástico.
RSC y Sostenibilidad
RSC y Sostenibilidad
Los tres pilares de la RSC del fabricante austriaco de envases, con presencia en más de 45 países y 178 plantas, son: Ser Humano y Sociedad, Producción y Medio Ambiente y Economía y Tecnología.
La compañía desarrolla diferentes buenas prácticas y políticas en cada una de estas áreas, como son la defensa en igualdad de oportunidades, una adecuada gestión energética de materiales, aguas y residuos, así como una firme apuesta por la neutralidad climática y la correcta gestión de la cadena de distribución. Además, ALPLA cuenta con plantas de reciclaje propias, contribuyendo así a la economía circular, convirtiendo plásticos reciclados en nuevos envases de alta de calidad.
Todos estos asuntos, así como los planes de futuro en torno a la Sostenibilidad y la responsabilidad social de la compañía son otros de los temas sobre los que hablamos con Kauri Ramos durante la entrevista.