¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?
Para nosotros REBUILD fue muy importante porque tuvimos la oportunidad de presentar nuestra compañía y nuestros servicios a un público importante pero inusual.
Estamos en el campo de la construcción de madera sostenible y por lo general nuestro público es muy especializado en nuestro sector. Con REBUILD tuvimos la oportunidad de conocer grandes empresas constructoras, promotores y arquitectos que están interesados en la sostenibilidad pero no están familiarizados con la construcción en madera.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra empresa siempre ha estado involucrada en la construcción sostenible. Producimos KLH® (también llamado CLT, X-Lam, …): son grandes paneles de madera con los que se pueden construir casas, edificios altos, oficinas y mucho más. Cómo producimos madera, nos preocupamos por la ecología por definición. La madera almacena CO2, respeta el medioambiente, vuelve a crecer y se recicla bien.
Esta tecnología de construcción está creciendo muy rápidamente. Fuimos los primeros en el mundo en producirla industrialmente (hace más de dos décadas) y este año comenzará nuestra segunda fábrica con la que podremos duplicar nuestra capacidad de producción.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Cada uno de nuestros proyectos es sostenible debido a la propia naturaleza del material que utilizamos. Nuestro principal objetivo en España es dar el mayor apoyo posible al público que nos visitó en REBUILD: empresas constructoras, inversores y arquitectos.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La evolución de nuestro sector es muy buena. El principal obstáculo en España para la difusión de las construcciones de madera es la falta de preparación específica de los diseñadores a nivel universitario y la falta de escuelas profesionales para carpinteros. Este es el mismo obstáculo que encontramos en muchos otros países europeos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Desde el punto de vista tecnológico, las construcciones de madera están en un nivel de evolución muy avanzado.
El principal desafío, creo, es implementar nuevas técnicas que permitan integrarse cada vez más con los otros dos grandes materiales de construcción que son el hormigón y el acero.
Con una mejor integración seremos capaces de construir edificios cada vez más altos (importantes en las zonas urbanas), más eficientes y más baratos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación.