El proyecto fotovoltaico Winesolar puesto en marcha por Iberdrola junto a Bodegas González Byas y el Grupo Emperador en Guadamur (Toledo) ha recibido el “Premio regional de Medio Ambiente 2024” del Gobierno de Castilla-La Mancha en la categoría de Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, en un acto que ha tenido lugar hoy en Cuenca.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el responsable de Proyectos Especiales Iberdrola Energía Sostenible, Alexandre Arias, y el delegado Institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás, recogiendo el premio Miguel Tejerina de Viñedos del Tajo de González Byass y Amelia Rodríguez, responsable de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha.
WineSolar es la primera planta agrovoltaica de España. La instalación está compuesta por tres filas de paneles fotovoltaicos con seguidor ubicadas cada cuatro hileras de viñedos. Genera 40 kW de energía que son destinados íntegramente al autoconsumo de las bodegas del Grupo Emperador.
El movimiento de las placas permite dar sombra a las vides y mantienenen la humedad
El diseño de la planta busca la optimización de la cantidad y calidad de uva producida y la generación de energía renovable. La sombra generada por los paneles solares, cuya posición es determinada por un algoritmo de inteligencia artificial, protegen los viñedos del sol en determinados momentos y mantiene la humedad del suelo, lo que implica una reducción de riego y menor consumo de agua y de energía de las bombas de riego.
Reducción de emisiones de CO2
De este modo, se combate el cambio climático de dos formas, haciendo que los viñedos sean resistentes a las condiciones climáticas y generando energía de forma limpia con la instalación fotovoltaica..
El proyecto Winesolar pretende servir como incentivo para el desarrollo y la implementación de nuevas plantas fotovoltaicas, aplicadas tanto a vid como a otros cultivos donde el sombreado pueda tener un efecto positivo sobre su calidad o su producción. Los conocimientos adquiridos junto a González Byass, permite a Iberdrola asegurar la escalabilidad del sistema, tanto aumentando la superficie cubierta por paneles solares en la planta piloto, como la transferencia de las buenas prácticas desarrolladas para la implementación de nuevas plantas agrovoltaicas en otros viñedos o cultivos.
Convivencia de la generación renovable y el sector primario
Esta iniciativa es ejemplo de la positiva convivencia de la generación renovable con el mundo rural y el sector primario gracias a la energía agrovoltaica, que permite aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, de manera que se mejora la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones.
El proyecto Winesolar se ha llevado a cabo a través del programa de start-ups del grupo Iberdrola PERSEO, que pretende facilitar el acceso de la compañía a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad.
Apuesta por una fuente de energía inagotable al alcance de todos
Iberdrola se ha consolidado como el principal promotor de energía solar fotovoltaica, una de las tecnologías más eficientes en la lucha contra el cambio climático. La apuesta de la compañía por el desarrollo de esta fuente renovable permitirá sumar en España en los próximos meses 1.500 nuevos megavatios (MW) solares.