Fruto de esto es el surgimiento de tendencias empresariales relacionadas con conceptos como economía circular, economía del compartir, servitización, recursos compartidos, reaprovechamiento de recursos, entro otros conceptos, todos ellos se podrían incluir dentro de lo que denominamos como ecoinnovación. La Fundación Fórum Ambiental junto con la Obra Social ”la Caixa” trabajamos desde hace tres años en introducir la cultura de la ecoinnovación en las empresas gracias al proyecto del ‘Laboratorio de Ecoinnovación’.
La ecoinnovación se definiría como todo aquel proceso de mejora dentro de la empresa que aumenta su competitividad y al mismo tiempo genera un beneficio para el entorno. Según ello, toda innovación que se desarrolle en cualquier ámbito debería contemplar tanto el beneficio y la competitividad empresarial como el beneficio ambiental. Hay muchas empresas que ya han incorporado la ecoinnovación en su estrategia empresarial, empresas de tamaños muy diferentes y de ámbitos muy variados (textil, químico, alimentación, maquinaria, logística, artes gráficas, energía, hostelería, etc.) y sus motivaciones han sido por un lado las propias necesidades del mercado, las exigencias de los clientes y el posicionamiento y diferenciación frente a una competencia cada vez más homogénea proyectando una imagen más competitiva, novedosa y comprometida.
La propia eficiencia en los procesos empresariales y el ahorro económico se convierte también en una gran motivación para la introducción de la ecoinnovación y en otros muchos casos las propias legislaciones van llevando a las empresas en esa dirección, por lo que la anticipación a esos procesos legislativos hace a las empresas mucho más viables a medio y largo plazo.