Epson, compañía tecnológica referente a nivel global, ha hecho pública su Declaración Ambiental 2021. En este renovado documento, y tal y como indica Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson Ibérica, la marca japonesa pone el foco en la hoja de ruta hacia las cero emisiones, que es el objetivo común de cara a 2050 para todas las empresas, ciudadanía, humanidad y planeta.
En este sentido, Epson ha desarrollado, junto a National Geographic y la Universidad de Cambridge, iniciativas que permitan conocer un poco mejor qué consecuencias va a tener el cambio climático, cuáles son algunos de los factores palanca que lo están acelerando y, lo más importante, qué hay que tener en cuenta y cómo debemos afrontar posibles soluciones o acciones que mitiguen y frenen ese desarrollo tan negativo para nuestro planeta.
Al respecto, y tal como recoge la Declaración Ambiental 2021, su propuesta es apostar por las alternativas tecnológicas más sostenibles en todo momento. Por ejemplo, pasando de la impresión láser a la impresión de inyección de tinta sin calor de Epson, con lo que se reduce el consumo energético hasta un 90%, según confirman los análisis del equipo del Dr. Tim Forman de la Universidad de Cambridge.
Asimismo, Epson hace una apuesta decidida por abordar todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar una contribución positiva constante a la sociedad. En esta Declaración Ambiental 2021 se pueden constatar algunas de esas consecuciones, como la reducción de hasta un 60% el consumo de agua en sus instalaciones a nivel europeo, el uso de energía 100% renovable en todas las instalaciones o el uso de transportes más sostenibles, reduciendo al mínimo el tráfico de camiones.
Todo ello ha permitido a la compañía renovar algunas de sus credenciales como EcoVadis Platinum, CDP Lista A, Responsible Business Alliance o EMAS.
El propósito de Epson
El propósito de la compañía está totalmente comprometido con los ODS; los integran en sus planes a medio y largo plazo y les guían como una brújula para todas las acciones orientadas a la sostenibilidad. Su principal propósito, contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y las empresas de todo el mundo, con tecnologías compactas, eficientes y precisas que allanen el camino a la sostenibilidad y permitan el desarrollo de una economía circular.
Para ello, Epson trabaja bajo una política ambiental común para todo el grupo, así como estrategias globales de mejora de los índices de protección medioambiental. Esa política común se adapta a nivel local para afrontar los retos y necesidades en cuanto a impacto medioambiental en cada país y centro, desarrollando actividades con los grupos de interés y comunidades locales, en función de las necesidades y prioridades de cada región.
Visión Medioambiental 2050
La iniciativa Visión Medioambiental 2050 de Epson se ha creado para abordar el cambio climático, centrándose en la protección del clima y la biodiversidad, pero también en la sostenibilidad y la economía circular, para que su estrategia sea más completa.
Visión EPSON 25 renovada
EPSON cuenta con su ‘Visión EPSON 25 renovada’, una nueva visión corporativa para impulsar a la empresa hacia sus objetivos de sostenibilidad y enriquecer a las comunidades en las que opera. Su sistema de gestión ambiental consiste en un repositorio central con informaciones relativas a todas las subsidiarias de Europa.