De acuerdo con un informe del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, el sector de la construcción fue responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones durante 2021.
Bajo este contexto y en el marco del mes en el que se conmemora el Día de la Innovación, resulta fundamental entender la importancia de aplicar soluciones innovadoras para avanzar hacia la construcción sostenible. Al respecto, Pavco Wavin realiza un análisis sobre los beneficios y ventajas que tiene aplicar soluciones sostenibles e innovadoras en el sector para reducir el alto impacto que tiene el mismo sobre el medio ambiente.
“Una apuesta de valor para mitigar el impacto de la industria sobre el medio ambiente es generar procesos de innovación que hagan al sector de la construcción cada vez más sostenible, esto se logra promoviendo la economía circular dentro de las operaciones, que permite priorizar el desarrollo de soluciones donde los productos sean reciclables, los cuales demanden menos energía y agua para así reducir su huella de carbono”, expresó Orlando Polo, Gerente Técnico de Pavco Wavin.
La innovación: un patrón primordial en el progreso de la innovación
La dependencia del carbón, petróleo y el gas natural, dura décadas en el sector de la construcción, convirtiendo al sector en uno de los grandes emisores de CO2 en la atmósfera. Sin embargo, el impacto de una edificación sobre el medio ambiente no se reduce a esto: desde el momento que se extraen materiales y recursos como el agua para la construcción, comienza su inevitable efecto en el medioambiente.
Estas alteraciones pueden ser moderadas con productos y procedimientos innovadores que ofrezcan soluciones sostenibles, donde se siga cumpliendo con las necesidades de infraestructura sin dejar a un lado la importancia de cuidar el ambiente. Preservar y cuidar el recurso hídrico es un propósito fundamental para Pavco Wavin.
“Debido a los grandes impactos que se producen en las ciudades por la impermeabilización de las superficies, se producen más caudales de escorrentía de agua lluvia, por este motivo, cada vez más se están desarrollando normas y procesos constructivos que le den un manejo sostenible al recurso hídrico en el ambiente urbano, esto se enmarca en tecnologías denominadas SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles)”, aseguró Polo.
En materia de innovación, Colombia ha progresado significativamente en estos temas en comparación con otros países de Latinoamérica. Esto se evidencia en que son más los metros cuadrados por proyectos inmobiliarios con certificaciones ambientales (LEED, EDGE, entre otras).
Así mismo, se aplican más soluciones y productos con materias primas reciclables, como son las tuberías, perfiles de ventanas, cielo rasos y pisos en PVC; garantizando la circularidad del producto, evitando con ello la producción de residuos sólidos y otros impactos ambientales que podrían ser dañinos si no se implementan procesos de economía circular en el sector de la construcción.
¿Qué acciones innovadoras se pueden implementar para hacer más sostenible la construcción?
Sostenibilidad y la construcción son materias que trabajan incondicionalmente. Pavco Wavin, propone tres puntos centrales para avanzar en este propósito:
1. Enfocarse en hacer diseños y planificaciones sostenibles en los proyectos, lo que se traduce en utilizar metodologías como la de BIM (Building Information Modeling) para reducir la cantidad de material desperdiciado y el tiempo de ejecución de los proyectos.
2. Aplicar tecnologías y soluciones sostenibles: sistemas para el manejo de aguas lluvias como Aquacell o el sistema Quickstream; uso de material que sustituya o complemente los tradicionales; acudir a energía solar o eólica, entre otras.
3. Realizar una gestión sostenible de los proyectos para mejorar la eficiencia de recursos y reducir el impacto sobre el ambiente. Incluye el uso de herramientas de gestión sostenibles como la evaluación de ciclo de vida y el análisis de huella de carbono.
“Los beneficios de apostar por la construcción sostenible están principalmente en la disminución de la demanda de recursos naturales no renovables, tales como, los agregados utilizados en los concretos hidráulicos, debemos apuntar a proyectos que tengan menor huella de carbono e hídrica y para ello se requiere ser innovador”, concluyó Polo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.