La consultora EcoVadis, líder internacional en evaluación de los principios de sostenibilidad y de RSE en los negocios empresariales y en su sistema de gestión, ha concedido la Medalla de Oro a La Menorquina por sus buenas prácticas y su firme compromiso en esta materia. La valoración de EcoVadis tiene en cuenta 21 criterios de sostenibilidad encuadrados en las áreas de Medio Ambiente, Prácticas Laborales y Derechos Humanos, Compras Sostenibles y Ética.
La puntuación obtenida por La Menorquina es de 7,3, lo que le permite situarse entre el 5% más sostenible del conjunto de las empresas evaluadas en España en los últimos doce meses y entre el selecto grupo del 2% de las del sector de productos lácteos, donde EcoVadis ha incluido al elaborador de helados. Las puntuaciones más altas de La Menorquina han correspondido a las áreas de Medio Ambiente y Compras Sostenibles, con un 8 en cada caso, mientras que en Prácticas Laborales y Derechos Humanos ha obtenido un 7 y en Ética ha logrado un 6. En todos los casos, la empresa está en posiciones muy altas y el propósito de la compañía es seguir progresando en materia de sostenibilidad.
Carme Soriano, Directora de Calidad y responsable de Sostenibilidad de La Menorquina, declara que “me siento muy orgullosa por el reconocimiento al avance en sostenibilidad de la compañía, un resultado que nos anima a seguir con nuestro compromiso en esta materia y a crear equipo para alcanzar las metas tan exigentes que nos hemos propuesto, tanto para hacer muy buenos helados como para dejar a quienes vengan después un mundo mejor”.
Por su parte, Iván Leal, CEO de La Menorquina, afirma que “este reconocimiento refuerza nuestro firme convencimiento de que la sostenibilidad empresarial no es solo una responsabilidad ética, sino también una ventaja competitiva. En La Menorquina somos de Menorca y tenemos un compromiso genuino con la sostenibilidad, considerando no solo la rentabilidad financiera, sino también el impacto ambiental y social de nuestras operaciones”.
La medalla de oro de EcoVadis impulsa aún más el compromiso estratégico de La Menorquina por la excelencia en materia de sostenibilidad, en su propósito por ser el elaborador de helados con marca propia de referencia en España, con productos de la máxima calidad, con ingredientes locales y el máximo respeto por el medio ambiente y las mejores prácticas de buen gobierno.
La compañía puso en marcha en febrero de 2023 un ambicioso plan para reforzar sus criterios de sostenibilidad. Los tres pilares de la estrategia de La Menorquina en esta materia son la Eficiencia y la Economía Circular (cambio climático, energía y emisiones; gestión del agua; gestión del desperdicio alimentario y economía circular; y diseño y packaging sostenibles), las Buenas Prácticas Laborales (salud y seguridad en el trabajo, buenas prácticas laborales y salud del consumidor y calidad y seguridad de los productos) y el Buen Gobierno y la Ética (cultura de la calidad, código de conduta y protocolo y canal de compliance).
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.