El sello ‘Food made good’ de la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) se ha presentado este lunes en Madrid con la finalidad de certificar la sosteniblidad alimentaria de los restaurantes.
Como ha explicado a los medios la directora general de SRA, Juliane Caillouette, el proceso de auditoría puede durar de 12 meses a cinco años pero, a partir de los seis primeros meses, ya se comienzan a evidenciar los resultados.
Para ello, en primer lugar, desde la SRA hacen un cuestionario y sugieren pequeños cambios para los establecimientos; en segundo lugar, se abordan los cambios que van a producir algún tipo de rentabilidad o retorno y, por último, se elabora un plan o estrategia con todas esas medidas.
Caillouette ha afirmado que el sector de la restauración es la «zona cero» en el problema de los residuos y, al mismo tiempo, el comienzo para luchar contra la crisis climática, sin olvidar el «papel culturalmente relevante de los cocineros» para influir en la sociedad en la actualidad.
La presentación también ha contado con la presencia del chef Ángel León, que lidera Aponiente, nombrado el restaurante más sostenible del mundo en 2022 para la SRA, que también es la entidad responsable de auditar el premio de Sostenibilidad de 50 Best Restaurants.
En su intervención, León ha puesto el foco en el papel de la propia voluntad como primer paso en materia de sostenibilidad y ha subrayado el valor del trabajo de la SRA ya que, como ha indicado, ayudó a su restaurante –ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y que cuenta con tres estrellas Michelin– a llevar a cabo acciones sostenibles. «Ellos te ayudan a actuar», ha reconocido.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.