El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa que nació en el ámbito académico español, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del agua. Esta organización civil surgió paralelamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en 2015.
“Somos una organización que no tiene ningún interés económico. Nuestros objetivos son llamar la atención de la sociedad, generar conciencia en torno a la necesidad de hacer del agua una prioridad de las agendas políticas de nuestros gobernantes”, señala Estanislao Arana, Director Académico del Foro de la Economía del Agua.
Para Arana, el agua es vida y el principal elemento que inicia todo. “Cuando seamos conscientes de lo que vale el agua, captarla y tenerla en nuestro domicilio y verterla a la naturaleza sin que contamine, seremos capaces de exigirle a los gobernantes, las políticas de agua porque sin esa exigencia eso no será posible”, agregó.
Soluciones financieras frente al ODS 6
En el marco de la Cumbre Mundial del Agua de las Naciones Unidas, el Foro de la Economía del Agua realizó el side event (evento paralelo) denominado “Soluciones financieras para abordar los desafíos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6”, en Nueva York, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy, y el apoyo de Corresponsables como medio aliado.
“Las conclusiones más importantes a las que llegamos en este evento paralelo a la conferencia internacional, tenían que ver principalmente con que los ODS en general y el ODS 6 referido a agua limpia y saneamiento para todos, no puede ser una mera declaración de buenas intenciones o de principios generales, sino hay que ver sus avances y para ello hace falta financiación para que la sociedad en general vea que, ese principio de las Naciones Unidas reflejado en los ODS, se hace realidad”, señaló Arana.
Retos al 2030
A escasos siete años del 2030, Estanislao Arana refiere que la humanidad aún está muy retrasada para llegar al cumplimiento de los ODS y por ello, hace falta multiplicar las inversiones, las capacidades y los esfuerzos de gestión por parte de los Estados y reimpulsar los ODS para llegar al gran objetivo de agua limpia y saneamiento para todo el mundo.
“Si no multiplicamos nuestros esfuerzos, vamos a seguir manteniendo que una cuarta parte de la población mundial, es decir unas 2,000 millones de personas, sigan sin utilizar fuentes de agua potable seguras. Vamos a encontrarnos que prácticamente la mitad de la humanidad, aproximadamente 3,600 millones de personas, vivan sin saneamiento gestionado de una manera segura y encontraremos que una de cada 3 personas carece de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus hogares”, explicó Arana.
“De seguir así, por ejemplo, en lo que al ámbito sanitario se refiere, la cifra es escalofriante: se calcula que al año morirían 829,000 personas por enfermedades directamente relacionadas a la inseguridad del agua con saneamiento inadecuada o malas prácticas de higiene”, advierte.
Por ello, destaca la importancia de forjar alianzas entre el sector público y privado para lograr los ODS, especialmente el 6 referido al agua limpia y saneamiento, estas alianzas resultan escenciales.
“Hace falta que todos tomen conciencia que solo de lo publico o privado seremos capaces de lograr estos objetivos y estar unidos, junto a la academia, ciudadanía, ONGs, empresas, administraciones y todos debemos activar mecanismos lo suficientemente ágiles y eficaces para que las alianzas sean una realidad”, agregó.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast