El icónico antiguo complejo industrial de Las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, ámbito propiedad de Metrovacesa junto con Endesa a través de la sociedad conjunta Front Marítim del Besòs, se ha consolidado como la sede más visitada de la Bienal Nómada Europea Manifesta. En su 15ª edición, celebrada del 8 de septiembre al 24 de noviembre, la manifestación internacional de arte contemporáneo que ha atraído en total a más de 290.000 personas ha desarrollado un programa de 78 días con 16 sedes ubicadas en 12 municipios, incluyendo Barcelona y su área metropolitana.
Manifesta 15 ha centrado su atención en la acción ciudadanía como motor de la transición socioecológica, vinculando arte, cultura y sociedad con los desafíos del futuro de las ciudades europeas. En este contexto, la bienal ha permitido poner en valor proyectos de transformación de las ciudades como el que rodeará a las Tres Chimeneas de Sant Adriá del Besòs, que se ha convertido en un símbolo de revitalización urbana y sostenibilidad. Asimismo, la afluencia ciudadana ha permitido contrastar el interés social por el futuro de este enclave urbano único del área metropolitana de Barcelona.
Alfredo Sarrias, gerente de Suelo de Metrovacesa en Cataluña, ha participado en el debate de cierre del clúster “Imaginando futuros”. Este encuentro, centrado en el río Besòs y su entorno, ha abordado las oportunidades de reurbanización de un área de 80 km² marcada por la silueta de las Tres Chimeneas, apodadas la “Sagrada Familia de los obreros”. En palabras de Sarrias, “la participación en Manifesta 15 ha sido una oportunidad única para poner en valor el potencial transformador de este espacio, no solo en términos de patrimonio histórico, sino como catalizador de un futuro sostenible e inclusivo para toda la comunidad. Además, poder acceder a este enclave único ha sido uno de los elementos clave del increíble éxito de esta manifestación artística”.
Metrovacesa, a través de su departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, impulsa la colaboración con los distintos grupos de interés para involucrarlos en todas las fases de sus proyectos. De este modo, la promotora establece nuevos canales de comunicación con entidades públicas y ciudadanos, promoviendo el co-diseño de las ciudades del futuro.
Un legado cultural hacia un futuro sostenible
Las Tres Chimeneas se ha posicionado como un escenario destacado para la cultura contemporánea tras consolidarse como un lugar donde el pasado industrial y el futuro sostenible convergen. La apuesta de Metrovacesa por establecer alianzas con entidades de distintos ámbitos e integrar la participación ciudadana en el diseño de proyectos urbanísticos refuerza su objetivo de liderar iniciativas que combinen historia, innovación y sostenibilidad.
Front Marítim del Besòs (FMB) ha cedido anticipadamente la nave de turbinas a la Generalitat de Catalunya para la realización de Manifesta y también la avenida de Eduard Maristal para facilitar la conexión entre Sant Adriá y Badalona. También ha creado recientemente la Asociación Administrativa de Cooperación del Sector Tres Chimeneas con el Área Metropolitana de Barcelona para acompañar a la administración en la gestión del proyecto y afrontar así próximos pasos.
En este contexto, desde el inicio del proyecto, FMB ha trabajado de la mano con las administraciones públicas y en el futuro así continuará siendo, colaborando activamente para llevar a cabo un desarrollo urbano sostenible tanto en el ámbito social como en el medioambiental para transformar las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs en un referente europeo de regeneración urbana.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Metrovacesa en Organizaciones Corresponsables.