Latam Airlines acaba de lanzar el programa “1+1: Compensar para Conservar”, una iniciativa que permitirá a los pasajeros compensar la huella de carbono generada por sus viajes aéreos.
“Este es un programa que lo hemos estado esperando ya hace varios meses. En 2021 Latam Airlines Group lanzó su compromiso con la sostenibilidad, declarando varios frentes, el primero fue lucha contra el cambio climático, el segundo fue ejecutar nuestras operaciones bajo el concepto de economía circular, y el tercero fue valor compartido”, señala Antonio Olórtegui, Gerente Central de Asuntos Corporativos para Perú y Ecuador de Latam Airlines.
Dentro del primer frente de Latam Airlines para la lucha contra el cambio climático, asumió el compromiso de reducir al 50% la huella de carbono generada de sus operaciones domésticas para el 2030 y para el 2050 llegar a ser carbono neutral.
“Son compromisos y ambiciones bastante agresivas porque creemos que tenemos que cumplirlas de todas maneras para evitar el calentamiento global, en ese contexto de estas metas, nacieron dos programas, uno que se llama “Vuela neutral” que lanzamos hace unos meses dirigido a clientes corporativos, a las empresas que nos compran boletos para sus colaboradores; y el otro es “1+1: Compensar para Conservar”, dirigido a los pasajeros que viajan por vacaciones, visitan a familiares, o vuelan por negocios”, explica.
El objetivo es brindarles a los pasajeros una herramienta moderna y eficiente para no solamente calcular la huella de carbono que genera su vuelo, sino la opción de compensar su huella de carbono de forma voluntaria.
¿Cómo funciona? Un cliente hace su reserva de su vuelo, e inmediatamente puede ingresar al sitio Mis Viajes, espacio donde puede conocer el resumen de lo que genera el trayecto de su vuelo, y por un dólar puede compensar su huella de carbono e inmediatamente, Latam iguala la compensación.
“Latam es un intermediario, no tenemos ninguna ganancia en esta transacción. Lo único que buscamos es generar más cultura de compensación y eventualmente de la neutralización de la huella de carbono”, señala Antonio Olórtegui.
Esta inversión va hacia Sudamérica, a la preservación de áreas geográficas ubicadas en Colombia, en la región de Orinoquía para conservar las sabanas inundables del Proyecto CO2Bio.
“La idea de este programa 1+1 es poder ir encontrando proyectos similares en Brasil, Perú y Ecuador”, subraya.
También refiere que desde que se lanzó el programa “1+1 Compensar para Conservar” el 18 de mayo de este año en Perú y Ecuador, ha habido una adhesión importante pero esperan que crezca más.
Entre otras iniciativas en sostenibilidad, Latam Airlines ha logrado su meta de eliminar el plástico de un solo uso en sus operaciones de vuelo, prevista al 2023. Para el 2027, tiene la meta de ser cero residuos a vertederos. Asimismo, en economía circular cuentan con el programa “Segundo Vuelo”, con el cual reúsan sus uniformes que son convertidos en materia prima para las artesanas peruanas de Sisan y Sunqu Suwa, ubicadas en Pachacamac y Ayacucho respectivamente, quienes fabrican carteras, cojines, cintas para fotochecks (lanyards) entre otros productos que también son comercializados en el catálogo virtual de Latam.
“Buscamos el tercer grupo de artesanas que nos acompañen en este proyecto”, puntualiza Olórtegui.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables