Laura Bravo, secretaria General del Consejo y directora de Asesoría Jurídica y Sostenibilidad de Técnicas Reunidas, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas ESG de su compañía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios en su desempeño, la identificación de los riesgos relacionados con la sostenibilidad, y su compromiso con la innovación y la tecnología.
Técnicas Reunidas es una empresa líder internacional en el sector de la ingeniería que está especializada en ofrecer a sus clientes a nivel mundial soluciones sostenibles para el desarrollo de sus actividades.
La empresa cuenta con más de 60 años de experiencia y su plantilla está compuesta por más de 9.000 trabajadores que ejecutan proyectos en más de 50 países. Firmemente comprometida con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Técnicas Reunidas tiene como uno de sus objetivos trabajar por conseguir la transición energética y la descarbonización.
¿Cómo se integra la responsabilidad social y ambiental en la estructura de gobierno de su empresa y qué papel juega la alta dirección en la promoción de prácticas sostenibles?
Para Técnicas Reunidas, tanto el enfoque social como el medioambiental son prioritarios en el área de Sostenibilidad. Estamos muy enfocados en que el impacto que generamos en los grupos de interés sea positivo. No solo para las personas que forman parte de nuestra plantilla, en la que tenemos establecida una jornada flexible y días de teletrabajo, sino que también nos enfocamos en los clientes, con los que tenemos un índice de recurrencia en términos de proyectos adjudicados de más del 99%.
Además, nuestro impacto medioambiental se traduce también en una muy buena posición en los rankings de los analistas ESG, algo de lo que estamos muy orgullosos. Recientemente hemos sido validados por el SBTi (Science Based Targets initiative), con los que nos hemos comprometido a continuar reduciendo nuestras emisiones, y seremos NET Zero en 2040. En esta misma línea, Carbon Disclosure Project nos ha nos ha otorgado la máxima calificación, una A. Para conseguir esto Técnicas Reunidas ha mostrado un compromiso muy sólido con la transparencia en la acción climática y la gestión responsable en cada uno de sus impactos ambientales.
Para que el impacto sea positivo en cada uno de los proyectos hemos creado, dentro del departamento de Sostenibilidad, una unidad de sostenibilidad en proyecto, que estrecha más nuestra relación con los clientes, los proveedores y las comunidades locales. De esta manera, facilitamos la proximidad diaria con todos los que trabajamos fuera de las fronteras de la compañía.
La estructura de gobierno corporativo de Técnicas Reunidas tiene un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a todas estas iniciativas, y en destacar y transmitir el compromiso por parte del Consejo de Administración.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Técnicas Reunidas ha identificado como prioritarios en su desempeño?
Técnicas Reunidas es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2011, y es un compromiso al que nos adherimos de manera voluntaria.
Nuestra aportación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es integral y se manifiesta no solo en nuestro enfoque empresarial, sino también en la ejecución diaria de nuestras operaciones.
Centramos nuestros esfuerzos en aquellos ODS en los que tenemos mayor potencial de contribución, y están más vinculados a la operación de la compañía. Son el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Estos objetivos reflejan nuestro compromiso con un futuro más sostenible, en el que no solo generamos prosperidad, sino que también pretendemos dejar una huella positiva en la sociedad y en el medioambiente.
¿Cómo identifican y gestionan los riesgos relacionados con la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta al cambio climático y la transición energética?
En 2023 hemos realizado, junto con Mars Consulting, un análisis específico de identificación y de evaluación de riesgos relevantes en términos de sostenibilidad para Técnicas Reunidas. Lo hicimos con la perspectiva de doble materialidad. Entre estos riesgos se han valorado, además del cambio climático y la transición energética, ya que son dos ámbitos en los que la compañía juega un papel importante, otros riesgos relevantes en ESG. Además de ese estudio de doble materialidad, contamos con profesionales que evalúan los riesgos de realizar un trabajo en función de distintas y muy diversas áreas geográficas, ya que podemos realizar infraestructuras en lugares que pueden ser más vulnerables a amenazas climatológicas. De hecho, trabajamos en países que están inmersos en un particular estrés climático.
Desde el departamento de Sostenibilidad reportamos en el informe integrado, tal y como exige la taxonomía medioambiental, los riesgos climatológicos físicos, que son los que se refieren a los impactos directos del cambio climático en los sistemas naturales y humanos. Y también los riesgos climáticos de transición, que se relacionan con los cambios en la política, la tecnología y la regulación, y buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático. Evaluar estos riesgos nos da la oportunidad de seguir creciendo y anticiparnos a una transición real, adoptando prácticas más sostenibles. Asimismo, la preocupación de la compañía por la gestión de los riesgos climáticos se manifiesta, por ejemplo, en la contratación de un seguro de responsabilidad civil medioambiental, que es voluntario, y que garantiza la cobertura de potenciales daños ambientales que pudieran derivarse de la actividad de la compañía. Incluyendo la responsabilidad ambiental de instalaciones propias, y de fuera de las instalaciones, así como la responsabilidad civil por contaminación a la responsabilidad derivada del transporte a instalaciones de terceros.
¿Cómo utilizan en Técnicas Reunidas la innovación y la tecnología digital para mejorar su desempeño medioambiental y social?
En Técnicas Reunidas sabemos, y queremos, adaptarnos a los nuevos tiempos. Hemos tratado de poner en valor las oportunidades que brinda la inteligencia artificial, y la toma de decisiones basada en datos, para optimizar la planificación, la ejecución y el ciclo de vida de nuestros proyectos. Lo hacemos mediante soluciones novedosas que ponemos a disposición de nuestros clientes, como, por ejemplo, TRIA (Técnicas Reunidas Inteligencia Artificial), el gemelo digital, o el enfoque de TR Live Site, que se utiliza para construcción.
La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, somos una empresa de ingenieros y, por supuesto, están todos muy avanzados en el uso de estas tecnologías, haciendo un uso responsable, íntegro y parcial de las mismas.
Técnicas Reunidas ha desarrollado y aprobado, en julio de 2023, sus principios éticos de la inteligencia artificial. A través de ellos la compañía se compromete a emplear la inteligencia artificial en sus operaciones con supervisión humana y de forma justa, inclusiva y con criterios estrictos de gobernanza. En este contexto, hemos creado un área corporativa específica de datos e inteligencia artificial, que trabaja mano a mano con las áreas de negocio, para gestionar de manera estratégica todos los datos de la compañía y sacar así el máximo provecho posible a estas nuevas herramientas.
En Técnicas Reunidas, además, tenemos un compromiso muy firme con la inteligencia artificial como elemento clave y diferencial para aportar valor a nuestros clientes y a la sociedad, minimizando el impacto medioambiental. Adicionalmente, contamos con una división de tecnologías propias y con un centro tecnológico asociado a ella, que es el motor de la innovación en la compañía y trabaja para asegurar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad. Constituye un elemento de carácter estratégico y diferenciador para nuestros negocios y actividades.
La empresa tiene la vocación de liderar en innovación el sector de ingeniería con foco en la transición energética, contribuyendo a reducir la huella ambiental y promoviendo modelos de negocio sostenible y el uso eficiente de los recursos.
¿Cómo se posiciona su empresa en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y su integración en la transición energética?
En Técnicas Reunidas se ha lanzado un nuevo área de desarrollo estratégico que se llama Track, que está dedicada, en exclusiva, a la transición energética y a la descarbonización. Actualmente, esta división contempla una cartera de oportunidades de más de 9.000 millones de euros en proyectos de tecnologías de bajas emisiones. Track está proporcionando nuevos servicios en mercados en crecimiento y expandiéndose a nuevos sectores para permitir la aceleración hacia la transición energética global.
En el ámbito del hidrógeno, Técnicas Reunidas reutiliza las tecnologías de producción desarrolladas por terceros en sus proyectos. La empresa establece relaciones colaborativas con los principales proveedores de electrolizadores y licenciantes de tecnología de producción de hidrógeno sin compromisos exclusivos. Con estas colaboraciones conseguimos asistir a nuestros clientes en la definición de la mejor estrategia de producción de hidrógeno para cada proyecto. Y eso considerando las particularidades de cada cliente, como son la ubicación, la capacidad de producción, o el tipo de integración con fuentes de energía renovable, entre otros aspectos.
¿Cómo contribuyen sus proyectos de economía circular y bioproductos a una industria más sostenible y a la reducción de la huella de carbono?
Técnicas Reunidas presta servicios de diseño y construcción de plantas para la producción de biometano a partir de residuos y de plantas de biorrefinería para la producción de bioproductos, contribuyendo así a la economía circular.
La compañía tiene también la capacidad de ayudar a sus clientes a ejecutar sus políticas y estrategias de descarbonización, gracias a su experiencia en general en diseño y procesos de ingeniería. Además, contamos con un equipo de especialistas dedicados en exclusiva al seguimiento de tecnologías relacionadas con la transición energética y la descarbonización, como parte del equipo de Track, que he mencionado antes. En la compañía participamos activamente en la estructuración de proyectos de estas tecnologías para su integración en las cadenas de valor existentes de los clientes.
El papel de la bioenergía es fundamental para reducir las emisiones de carbono de la economía mundial. El biometano es otro recurso relevante, ya que por composición es idéntico al gas natural y, por tanto, puede beneficiar beneficiarse de las infraestructuras gasistas ya existentes y sustituir al gas natural en cualquiera de sus usos actuales. De esta manera, el uso de biometano conlleva una reducción de emisiones directas, sin que sean necesarias inversiones adicionales. De esta misma manera, Técnicas Reunidas, en colaboración con otras empresas, está participando en el proyecto Plastics2Olefins, en el que en el que se trabaja conjuntamente, y con financiación europea, en el desarrollo de una tecnología propia de reciclado de plásticos, plenamente alineada con los objetivos de circularidad y sostenibilidad, tanto nuestros como de nuestros clientes.
Otros proyectos de economía circular en los que participa la compañía están centrados en el aprovechamiento de biomasa para la producción de energía eléctrica, o en la reutilización de aceites vegetales para la producción de biocombustibles. Otro ámbito, también en esta línea, menos conocido es que la empresa ha desarrollado tecnologías propias de reciclado de materias primas críticas que están poniendo en el mercado para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de circularidad. Estas tecnologías patentadas, desarrolladas por el área y el centro de tecnologías propias del que he hablado anteriormente, se llaman Zincex, EcoLead, y Phos4Life
¿Cuál es su enfoque para apoyar el progreso social y económico en los países en desarrollo a través de sus operaciones y productos?
Técnicas Reunidas es una empresa de servicios de ingeniería y nuestra presencia en los países es necesaria para desarrollar y construir las instalaciones que diseñamos para nuestros clientes. Esto afecta de manera directa al progreso social y económico, porque contribuimos a la mejora de la situación de todos los grupos de interés que participan en estos desarrollos.
Además, el importe de las compras y las contrataciones locales es muy elevado, ya que superamos el 70% de las compras locales y de subcontrataciones globales de la compañía, que se traduce en una cifra anual en torno a los 2.000 millones de euros. El impacto, por tanto, en formación, capacitación, empleabilidad y mejora del nivel de renta de la zona es directo.
Con empleados de 64 nacionalidades, ¿cómo fomentan la inclusión, la diversidad y la gestión y retención del talento?
Como he comentado antes, nos consideramos una empresa innovadora y, por supuesto, diversa, y tratamos de fomentar que no existan barreras. Para lograrlo organizamos actividades para los empleados como, por ejemplo, iniciativas de movilidad interna, donde tienen la oportunidad de que de conocer qué se realiza en otras áreas para comprender más en profundidad la compañía, ya que somos una empresa muy grande. También se realizan cursos de formación interdisciplinar, lo cual fomenta el conocimiento entre las personas y la integración.
Entre nuestros objetivos en 2023 se encontraba la atracción y retención del talento, ya que es un sector muy atractivo y en el que hay mucha movilidad. Para dar respuesta a esto, se ha invertido en formación, se ha implantado la jornada flexible y se ha impulsado, con mucha energía, el teletrabajo.
Técnicas Reunidas, en colaboración con la empresa McKinsey, ha llevado a cabo recientemente una encuesta de salud organizacional, como parte de estos mecanismos de comunicación con los empleados, con el propósito de medir la satisfacción y evaluar la confianza, la seguridad y la salud laboral. El informe resultante de este Organizational Health Index, que aborda nuestras prácticas relacionadas con este tema, representa otra de las formas en las que mantenemos una escucha activa con todos los integrantes de la compañía.
Escucha aquí la entrevista completa:
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.