El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han celebrado este miércoles 15 de noviembre el encuentro ‘LIBERA tu pueblo de basuraleza’ en la sede de la FEMP, en Madrid.
Este evento ha tenido como objetivo informar a las Entidades Locales de toda España de las principales iniciativas, recursos y apoyo que ofrece LIBERA para prevenir la basuraleza en los entornos naturales. En el acto también se han intercambiado experiencias reales sobre esta problemática y su implementación entre entidades regionales y locales que ya forman parte del proyecto.
La jornada se ha iniciado con una mesa de bienvenida en la que han intervenido Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife; Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes; y Beatriz Barajas, responsable institucional del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en ECOEMBES, y Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, han iniciado la conferencia presentando el Proyecto LIBERA a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes de municipios, así como las diversas vías de colaboración y participación, recursos y materiales que ofrece LIBERA como apoyo para trabajar la prevención de la basuraleza en su territorio.
Asimismo, se ha organizado una mesa redonda de representantes de Entidades Locales, colegios asociaciones colaboradoras que han compartido sus experiencias en el Proyecto LIBERA, además de exponer las iniciativas llevadas a cabo en sus respectivos municipios y territorios para concienciar a vecinos y visitantes sobre la preservación del medioambiente y el desarrollo de labores de conservación y recogida de basuraleza.
Durante su intervención, Francisco Jamardo, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Coria del Río, ha explicado que “colaboramos desde el comienzo del Proyecto LIBERA y se puede palpar el crecimiento de voluntarios que hemos tenido. Los colegios y asociaciones que se han sumado son varios. Los alumnos disfrutan con las recogidas que organizamos. Las recogidas de basuraleza son un poco peliagudas, son pocos los habitantes del pueblo que abandonan residuos. Sin embargo, también son muy pocos los que recogen la basura que ven en los espacios naturales por iniciativa propia. La implicación del ayuntamiento hay que visualizarla para dar ejemplo a la ciudadanía del municipio. No hay salud sin naturaleza”.
“Intentamos transmitir a nuestros habitantes el respeto por la naturaleza. Y para eso es fundamental no abandonar basuraleza. Para los municipios es mucho más fácil realizar labores de recogida teniendo el respaldo del Proyecto LIBERA que haciéndolo por cuenta propia. La clave de todo es la educación”, ha afirmado Lidia Arenillas, Responsable de Sostenibilidad y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Las Rozas.
Por su parte, María Llorente de la Asociación TriEco ha indicado “la clave es sumar para concienciar a través de la acción. Las batidas y talleres que organizamos sirven para seguir creciendo en el número de voluntarios que se suman a nuestro movimiento. El mundo ha cambiado, ahora se llega a la sociedad de otra forma y es difícil emplear el método ideal para lograr la máxima concienciación ambiental”.
Por último, Jesús Martín del Colegio Educrea ha manifestado que “tratamos de que los niños disfruten con las actividades que realizamos para recoger basuraleza. El proyecto Aulas LIBERA es un pilar fundamental en nuestro colegio. Con la participación de los monitores conseguimos que muchos niños se conciencien sobre la importancia de no abandonar basuraleza”.
Compromiso de los municipios con #MiPuebloSinBasuraleza
Entre las numerosas iniciativas en las que pueden participar las Entidades Locales a través del Proyecto LIBERA está la campaña #MiPuebloSinBasuraleza que tiene como objetivo prestar apoyo a la administración local para prevenir la basuraleza en sus municipios a través de acciones e iniciativas que fomenten la sensibilización, el conocimiento y la participación de sus vecinos.
De este modo, con #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios colaboradores se comprometen a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes contra el abandono de basuraleza mediante la realización de campañas de sensibilización organizadas por el Proyecto LIBERA, el desarrollo de convocatorias voluntarias de retirada de residuos y su caracterización, y/o la difusión entre sus conciudadanos de programas educativos, como Aulas LIBERA, o programas de ayuda para ONG, como Apadrinamientos LIBERA.
Así, los ayuntamientos prestan el apoyo institucional que necesitan las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar iniciativas y actividades que promuevan la conservación de los entornos naturales y la concienciación frente al abandono de residuos. Ya son más de 720 municipios de toda España los que se han sumado a esta iniciativa que busca poner en valor los pueblos y sus entornos naturales.
“Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental”, ha afirmado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
La coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha señalado que “Los paisajes naturales de nuestras comunidades son únicos. Con esta iniciativa, queremos destacar la importancia de preservar los entornos naturales y reducir la contaminación ambiental causada por el abandono de la basuraleza. Desde el Proyecto LIBERA, queremos agradecer a todas las administraciones locales que se han sumado a esta iniciativa y apoyar su importante papel en el desarrollo de la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en lo local”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.