Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la basuraleza a los espacios naturales marinos es la principal razón que impulsa, por octavo año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
La edición de este año tendrá lugar entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el tercer sábado de septiembre, es decir, el día 21. LIBERA invita de nuevo a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de personas voluntarias, liberadores y liberadoras, y a pasar a la acción, saliendo a caracterizar y recoger basuraleza en las playas de nuestro país transmitiendo a su entorno la importancia de mantener la naturaleza libre de residuos.
Para participar, las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web proyectolibera.org hasta el 16 de septiembre. Antes de este día se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura y unos guantes protectores, también se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos.
Nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’
Además de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de mantener bien conservados los espacios naturales, el Proyecto LIBERA busca, con esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre estos entornos y las especies que los habitan.
Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la tipología, la cantidad de los residuos y su origen, información fundamental a la hora de definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema. Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, asistirán los buceadores y buceadoras de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, usarán la aplicación MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services. Gracias a esta app se evita llevar papel durante la caracterización y en ella se recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares de todo el país.
Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 1 millón y medio de objetos ya caracterizados desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).
Más de 3 toneladas de basura en 2023
En la anterior edición, y gracias a la participación de más de 4.000 liberadores y liberadoras con 302 acciones en puntos, se llegaron a retirar más de 3 toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 77.605 residuos. Entre la basuraleza más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, piezas de plástico y tapas y tapones.
“La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. Se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufre esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves en entornos marinos podrían verse afectadas. Se trata de una cuestión que viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta: en los últimos 60 años, el 70% de las aves marinas han desparecido. Seguir otro año más retirando basuraleza de estos entornos y conociendo más sobre su origen y tipología son pasos para conservar este medio tan frágil y valioso”, afirma Miguel Muñoz, Coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Para Sara Güemes, Coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes: “Durante todo este tiempo realizando diversas campañas de ciencia ciudadana, hemos visto la gran presencia, de manera constante, de tapas y tapones y todo tipo de piezas de plástico en nuestras costas, además del gran reto que supone la contaminación causada por las colillas, el desecho más común encontrado en los espacios naturales y que contribuyen a la pérdida de la biodiversidad y destrucción de los ecosistemas. Por eso, desde LIBERA, queremos reiterar un año más nuestro compromiso de seguir trabajando para limpiar y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de mantener nuestras playas y mares protegidos y libres de basura para poder disfrutar de ellos plenamente. Es esencial que todos contribuyamos en esta tarea de manera conjunta”.