Su empresa ha certificado con el sello de eficiencia energética BREEAM todas sus residencias universitarias en la Península Ibérica. ¿Por qué han decidido fortalecer de esta manera su compromiso con la sostenibilidad?
La sostenibilidad, entendida en su forma más amplia, es uno de nuestros pilares esenciales. Para ello llevamos años trabajando de una forma integral con políticas específicas en la construcción y reforma de los edificios, y medidas en el día a día de las residencias una vez están en funcionamiento. Esto incluye, por supuesto, la concienciación de nuestros estudiantes, sin los que todo este trabajo no tendría sentido. Mantenerlo y fortalecerlo es nuestro deber.
Consideramos que todas estas políticas son una forma de cuidar el bienestar presente y futuro de nuestros huéspedes, lo que es una de nuestras máximas preocupaciones. El sello BREEAM es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde nuestros inicios en 2019. De esta forma, medidas como el control individual de la iluminación, la ventilación y la temperatura de cada estancia mejoran la calidad de vida presente de los estudiantes, pero impacta directamente en el mundo que vivirán el día de mañana.
Esta no es la única iniciativa enfocada hacia una gestión sostenible de sus residencias, ¿nos puede explicar que otras buenas prácticas están llevando a cabo?
En Livensa Living hemos introducido un programa activo llamado Community Life en el que promovemos numerosas iniciativas de concienciación, entre las que se encuentran minimizar el consumo de agua y electricidad, así como la generación de residuos en las residencias. Además, también contamos con un exitoso programa llamado 2nd Life que está basado en darle una “segunda oportunidad” a la ropa y enseres, y que ha tenido una gran acogida entre los residentes y huéspedes de nuestras residencias.
Recientemente, durante el mes de abril, quisimos celebrar el mes de la sostenibilidad, coincidiendo con fechas importantes relacionadas con la sostenibilidad y la ayuda al planeta. Para ello realizamos una serie de actividades, como por ejemplo bajar las luces en la hora del planeta, una recogida de tapones para darles una segunda vida y talleres de jardinería para llenar las zonas verdes de nuestras residencias Livensa de color.
Una figura muy llamativa que han implementado es el concepto de ‘Guerreros de la Sostenibilidad’. ¿Podría explicarnos de qué se trata?
Hemos querido motivar a nuestros estudiantes de alguna forma y, cualquier que forme parte de las iniciativas de concienciación que hemos mencionado anteriormente, se convierten en lo que nosotros llamamos “Guerreros de la sostenibilidad”. Queríamos transformar el concepto medioambiental y las prácticas sostenibles, pero con un enfoque divertido usando talleres, actividades y acciones para incentivarlos a reciclar, practicar el Zero Food Waste a través de clases de cocina, plantar huertos urbanos o participar en recogida de limpieza y replantación de árboles junto con asociaciones locales cómo Fridays For Future Salamanca.
¿Qué valor le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances en sostenibilidad?
Tal y como explicaba antes, la sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales. Por tanto, la comunicación ha sido una parte clave para poder transmitir todo aquello que estamos llevamos a cabo en Livensa Living. Es muy importante hacerlo, pero creemos que también existe una parte importante de concienciación social en la que transmitir esos valores primero a nuestros residentes y después a la sociedad ayudan seguir fortaleciendo y apostando por prácticas más sostenibles.
¿Qué otros retos y desafíos en materia de gestión sostenible han identificado?
Hay mucho por hacer aún, es una realidad. Nos guiamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajamos a diario con todo lo que está en nuestras manos para poner un granito de arena. En nuestro caso, tenemos claro que tenemos que avanzar acción a acción y día a día. Para ello, estamos implementado numerosas acciones que, como explicaba, van más allá de tener un edificio sostenible. Colaboramos con bancos de alimentos cercanos, organizamos recogidas de residuos en playas y ríos, promovemos iniciativas como la gestión de residuos o la reducción del plástico en todos los estudiantes, etc. Son pequeñas cosas que ya estamos poniendo en práctica. Retos hay muchos, lo importante es empezar la acción.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.