¿Qué condujo al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a promover la creación de un observatorio para el sector de la construcción y edificación alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?
El sector de la construcción tradicionalmente no cuenta con instrumentos que faciliten la colaboración y la alineación en estrategias de innovación y mejora de los diferentes operadores, y ha tenido una respuesta globalmente lenta ante los enormes retos medioambientales y sociales que recoge la Agenda 2030.
Con esta perspectiva, lanzamos la propuesta de Observatorio2030 del CSCAE y creo que la magnífica acogida y la inmediata implicación de muchos agentes del sector confirma el compromiso de todos ellos con la Agenda2030 de la ONU como motor del sector y la colaboración como camino para ello.
El Observatorio 2030 del CSCAE nació en octubre de 2018. En este tiempo, ¿cuáles considera que ha sido sus principales logros?
En estos tres años el observatorio2030 se ha consolidado como espacio permanente de reunión, debate y trabajo conjunto de la mayoría de los actores del sector.
A partir de ello, los distintos grupos de trabajo han ido elaborando documentos temáticos y presentaremos el primero en enero, que aborda las “Ciudades y Territorios Sostenibles”.
El Observatorio 2030 del CSCAE está formado por distintos grupos de trabajo que, a su vez, están integrados por entidades colaboradoras muy relevantes tanto en el sector de la edificación como en otros ámbitos sociales y económicos y que, por ello, también son muy diferentes. ¿Cómo se consigue coordinar a tantas personas, empresas e instituciones públicas en un mismo proyecto?
No es difícil coordinar un conjunto de participantes cuando todos compartimos objetivos y queremos avanzar conjuntamente.
Hemos establecido una metodología clara, basada en 7 grupos de trabajo temáticos, que siguen un proceso secuencial que aborda el mapa de la situación actual, las visiones de futuro y, finalmente, elaboran propuestas concretas para alcanzarlas, con el objetivo final de poner dicho conocimiento al servicio de todo el sector.
¿Qué acciones se están promoviendo, actualmente, en el Observatorio 2030 del CSCAE para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
La línea principal de actuación se basa en la labor de los grupos de trabajo y su difusión, pero, en paralelo, hemos impulsado acciones transversales, como la declaración de emergencia climática del sector, coincidiendo con la celebración, en Madrid, de la Cumbre del Clima, en diciembre de 2019; “Cimientos de Igualdad”, para fomentar la incorporación del talento femenino al mundo de la construcción y la edificación en nuestro país, donde la presencia de mujeres no llega al 8%; la reactivación de la construcción como palanca de recuperación económica, tras la crisis provocada por la pandemia de Covid19, y el impulso a la financiación sostenible, ya que los fondos europeos Next Generation abren la puerta a la consolidación de un nuevo sector de la construcción, basado en la rehabilitación y la regeneración urbana.
La pandemia de Covid19 y el confinamiento pusieron en evidencia muchas de las carencias del parque residencial. ¿Qué pasos deben darse para mejorar la calidad de nuestros hogares?
El primer paso necesario es realizar un buen estudio de la situación de nuestras viviendas y edificios, que detecte todas las posibilidades reales de mejora que tienen y, a partir de ello, evaluar qué actuaciones ofrecen una buena relación entre su coste y los beneficios que generan, y programarlas adecuadamente.
En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha recogido una propuesta del CSCAE y contempla ayudas para la elaboración de “Libro del Edificio Existente” como instrumento para realizar dicha labor.
¿Qué va a suponer la “ola de renovación” impulsada por los fondos Next Generation para el sector de la construcción?
Supone una gran oportunidad para impulsar la renovación del parque construido, para modernizarse y para visualizar su papel en la mejora de las condiciones de vida y la respuesta a los retos medioambientales.
A su vez, también constituye un reto enorme, dificultado por la situación actual de subidas de costes y la probable falta de trabajadores especializados.
¿Qué papel va a jugar la arquitectura en el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
La arquitectura, por su capacidad para mejorar viviendas y edificios que requieren una optimización de sus comportamientos energéticos, su accesibilidad, su habitabilidad y su confort, es un elemento esencial en la “ola de renovación” que la Unión Europea ha planteado para impulsar nuestro bienestar y afrontar los retos para garantizar el de la próxima generación. La iniciativa de “Nueva Bauhaus Europea”, impulsada por la Comisión Europea, refuerza su papel, promoviendo la calidad de la arquitectura y el entorno construido.
La digitalización es uno de los desafíos del sector inmobiliario, ¿qué avances o transformaciones podemos esperar próximamente?
Los distintos actores del sector ya están incorporando las tecnologías digitales desde hace años, aunque, en algunos ámbitos, queda mucho recorrido, lo que es, a la vez, un reto difícil, pero una gran oportunidad de mejora, especialmente en la incorporación de tecnologías digitales en las viviendas y edificios, nuevos o rehabilitados, que sigue siendo muy escasa, por debajo del potencial que nos ofrecen para mejorar prestaciones y calidad de vida.
¿Qué retos se plantea el Observatorio 2030 en el corto y medio plazo?
El reto del Observatorio2030, como el del conjunto del sector, es aprovechar al máximo las ayudas europeas que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará a impulsar la rehabilitación para acelerar la renovación del parque construido y visibilizar la capacidad que ello tiene para mejorar la calidad de vida de las personas, combatir la emergencia climática y avanzar hacia el equilibrio medioambiental.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Espacios Urbanos Sostenibles