Lluís Pitarch, manager de Asuntos Públicos y Sostenibilidad para el Sur de Europa en Ball, habla con Corresponsables sobre la apuesta de su compañía por la “Circularidad Real”, la nueva ley de residuos y suelos contaminados -que en el momento de esta entrevista seguía pendiente de aprobación en el Senado- y las políticas de RSC y sostenibilidad de su compañía.
El 70% de las latas de aluminio que se producen en el mundo son recicladas. Casi el 75% de todo el aluminio que se ha producido sigue utilizándose hoy en día. Gracias a las infraestructuras de reciclaje, un envase de aluminio reciclado puede volver a las estanterías de las tiendas en solo dos meses. A diferencia de otros envases, las latas son infinitamente reciclables.
“Circularidad Real”
En junio de 2021, según explica el manager de asuntos públicos y sostenibilidad de la multinacional, publicaron la visión de la compañía sobre lo que significa la circularidad real.
“Se ha generado un debate público en torno a cómo conseguir envases más sostenibles y un sistema de reciclaje que sea más eficiente. Cuando hablamos de circularidad en su forma más pura, hablamos de materiales continuamente reutilizados y recuperados. Los envases no solo deben recogerse y separarse con facilidad, sino que cada una de sus partes debe poder reciclarse completamente sin prácticamente pérdidas, permitiendo que el material se utilice en productos de un valor muy similar”, dice Pitarch.
Desde Ball apoyan el diseño de productos altamente reciclables, las políticas de responsabilidad del productor, la innovación en los sistemas de recogida y la inversión en infraestructuras verdes, con el objetivo de aumentar la circularidad efectiva del envase.
Las infraestructuras de recogida más inteligentes, la mejora de los centros de clasificación y poder facilitar a los consumidores la recogida separada son otras de las claves para aumentar las tasas de reciclaje de latas.
La tasa mundial de reciclaje de las latas de aluminio para bebidas es actualmente del 71%, tal y como señala el último informe publicado por el International Aluminium Institute (IAI), lo que las convierte en el envase para bebidas más reciclado del mundo. Para que las latas de aluminio encajen perfectamente en una economía circular, es necesario que la tasa de reciclaje se acerque al 100%, y en Ball creen que será posible en el año 2030. Lluís Pitarch asegura que, especialmente en el caso de Europa, hay incluso un mayor margen de mejora más allá del 90% de media previsto a nivel global.
El cumplimiento de sus políticas en toda la cadena de valor, la concienciación en materia de sostenibilidad antes y después de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, o las buenas prácticas en materia de diversidad e inclusión de Ball, son otros de los temas tratados durante esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.