El Starter Acceleration Program comenzó en Madrid con la participación de 10 empresas europeas. El primer módulo del programa de aceleración internacional de EDP, que busca la colaboración e impulso de proyectos alineados con su estrategia de innovación, se centró en siete ámbitos: energías limpias, soluciones para clientes, análisis de datos, almacenamiento de energía, redes inteligentes, acceso a la energía y procesos internos innovadores.
El módulo europeo, que tuvo lugar en el Impact Hub Piamonte, consistió en jornadas intensivas para que las empresas se reunieran con profesionales del sector energético, recibieran tutorías personalizadas y participaran en sesiones de trabajo para perfeccionar sus productos y servicios energéticos.
Las startups contaron con el apoyo de profesionales de EDP y de LMarks, Verbund y Turning Tables, especialistas en proyectos de innovación y emprendimiento.
Para Luis Santos, jefe de Innovación de EDP en España, «este programa es la vía más rápida por la que una startup puede hacer pruebas de concepto con nosotros. Ofrecemos a estas empresas la posibilidad de validar sus productos y servicios en un entorno real con el apoyo de una compañía como EDP. Participar en el Starter Acceleration Program es una excelente oportunidad de crecer junto a una compañía energética global».
¿En qué consiste el Starter Acceleration Program que ha comenzado esta semana en Madrid? ¿Es la primera edición? ¿Habéis pensado en llevar a cabo más ediciones en otras ciudades de España? ¿Cómo será el proceso una vez que finalicen los tres módulos?
Es el tercer año que hacemos este programa de aceleración en España, lo que pasa es que en este tercer año hemos evolucionado de un programa que hasta ahora era nacional a un programa internacional. De hecho, este es el módulo de Europa en el participan empresas de 8 países diferentes. Tenemos también otro módulo de Latinoamérica que tendrá lugar a finales de julio en San Paulo y el tercer módulo de Norteamérica que tendrá lugar en Houston en septiembre. Lo que hacemos es que en cada uno de estos módulos tenemos presentaciones de 10 stratups. Se presentaron 500 a los tres módulos. En cada uno de ellos, vamos a oír cuáles son sus propuestas de proyecto piloto, y cuando las hayamos oído todas, decidiremos las 10 de cada módulo: Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Cuales son las que nos gustan más para empezar a desarrollar con ellos proyectos piloto. A medida que van pasando las semanas, aquellas tres que más nos gusten las invitaremos a que acudan a las Web Summit que tiene lugar en Lisboa donde podrán tener un stand propio, y mucha visibilidad en este evento que es una referencia dentro del ecosistema del Startups.
Desde EDP ¿cómo apoyáis a los Startups?
Los apoyamos con este tipo de iniciativas, las cuáles lanzamos una serie de convocatorias para que acudan y poder tener con ellos el contacto, y definir proyectos piloto. Pero independientemente de este formato reglado, nosotros tenemos una actividad continua en la cuál permanentemente estamos acudiendo y teniendo presencia en el ecosistema para identificar en aquellas startups que más nos interesan. Así podemos hacer proyectos piloto con ellos y validar si las soluciones nos encajan o no, y si el resultado es totalmente satisfactorio. Además, tenemos instrumentos de Venture Capital para poder entrar en su capital y apoyarlos para que crezcan. Nunca con la intención de comprarlos al 100% , si no ayudarlos en su crecimiento para que puedan escalar sus soluciones. De hecho ahora, nosotros tenemos una iniciativa de Venture Capital en España que es el LP Venture España por lo que vamos a desarrollar este tipo de herramientas de apoyo con mayor intensidad.
¿Qué ofrecéis a estas empresas para que promuevan el emprendimiento y la innovación?
Nosotros actuamos con ellos como empresa tractora, es decir como un cliente relevante con el cual pueden probar sus soluciones en un entorno de todo confianza, y que pueden refinar sus propuestas y sus productos de forma rápida con distintos sprints. Esto facilita mucho la entrada en nuestro sector frente a lo que es, un enfoque convencional de otra empresa que tiene que acudir a un departamento de compras presentar su propuesta y ser analizada desde un punto de vista convencional. Nosotros estamos muy enfocados con metodologías como Lean Stratups… que permite que la Stratup puede hacer un producto mínimo viable, probarlo con nosotros y refinar juntos esa propuesta de valor.