El proyecto Good is beautiful responde al objetivo de Maisons du Monde de tener un impacto positivo en todo su ecosistema. Esta iniciativa se sustenta sobre cinco compromisos y toma forma a través de acciones concretas para que diseño y sostenibilidad siempre vayan de la mano.
Compromiso 1: Ofrecer productos en tendencia con un enfoque Responsable
En la actualidad, la empresa ya incorpora un 30 % de su oferta en su selección de productos sostenible y en tendencia Good is beautiful. Desde el lanzamiento del proyecto hace un año, el grupo ha redoblado sus esfuerzos y aumentado su oferta responsable en un 10 %, desarrollando más productos con materiales sostenibles. El objetivo para 2025 es que el 40 % de la oferta se componga de productos responsables.
Compromiso 2: Colaborar con asociaciones para preservar el medioambiente y ayudar a quienes más lo necesitan
La Fundación Maisons du Monde apoya de forma económica y colabora con diversas asociaciones para preservar los bosques de diversos lugares del mundo donde mayores y más urgentes son las necesidades. Desde su creación en 2015, ya ha apoyado 53 proyectos dirigidos por y para la población local en 19 países, además de haber donado 6,8 millones de euros. El objetivo marcado para 2025 está en los 10 millones de euros.
Maisons du Monde colabora con asociaciones para crear centros acogedores destinados a las personas que más lo necesitan. La empresa de decoración y mobiliario lo tiene claro: sentirse bien en casa es un derecho esencial y una de las mejores formas de recuperarse y seguir adelante es a través de espacios cálidos y acogedores. Desde el lanzamiento de Good is beautiful, se han creado 29 centros solidarios en colaboración con numerosas asociaciones. Para 2025, la meta fijada es de 100 centros. Además, dona cada año miles de productos a las comunidades de Emaús para combatir la pobreza. Los beneficios procedentes de la venta de estos productos en las tiendas solidarias apoyan sus actividades y contribuyen a la misión social de la asociación.
Compromiso 3: Fomentar la igualdad de oportunidades
La marca se compromete con la igualdad de oportunidades a través de una política de recursos humanos que hace de la diversidad un activo para que cada persona pueda abrirse al mundo. Destacan tres áreas de actuación:
Personas con discapacidad
El grupo ha duplicado en 18 meses el número de empleados con discapacidad de su plantilla y está tomando medidas para sensibilizar al personal directivo, de los cuales el 70 % ya ha recibido formación en este ámbito.
Jóvenes y diversidad social
El 25 % de los colaboradores de Maisons du Monde tiene menos de 25 años y la edad media de la plantilla es de 36 años. En esta línea, la empresa ha incorporado a 150 personas con contratos de formación para la promoción de 2022, duplicando el personal de la sede y las tiendas en los dos últimos años, y cada año se contratan a 400 trabajadores de prácticas. Para impulsar la integración de jóvenes de todos los orígenes, Maisons du Monde se ha asociado con IGS para crear una promoción de vendedores y otra de gestores de ventas. También se han desarrollado programas de mentoría para apoyar a los jóvenes estudiantes en su integración profesional e invitar a los equipos de Maisons du Monde a implicarse en iniciativas que promuevan la igualdad de género y de oportunidades. En 2025, 500 jóvenes disfrutarán de estos programas de mentoría.
Igualdad de género
La plantilla está formada por un 66 % de empleadas y el 70 % de los ascensos internos de la empresa corresponden a mujeres. Además, el grupo dispone de un presupuesto especial para ofrecer mejoras salariales a las mujeres, de modo que puedan compensarse año tras año las desigualdades existentes. También se acaba de firmar un nuevo y ambicioso acuerdo sobre igualdad de género para adaptarse a los cambios sociales, e incluso anticiparse a ellos, en torno a tres aspectos fundamentales: crianza, igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, y liderazgo femenino.
Compromiso 4: Abogar por un ciclo de vida circular, social y solidario
Maisons du Monde se compromete a prolongar la vida útil de sus productos apostando por soluciones de reutilización y reparación. El grupo ha creado un centro de reparación y reacondicionamiento para dar una segunda vida a los productos que presentan daños sin mucha importancia (que han recibido un pequeño golpe, por ejemplo, o que tienen un defecto leve).
Compromiso 5: Transformar el negocio para reducir nuestra huella medioambiental
Para 2025, Maisons du Monde se ha marcado el objetivo de reducir su intensidad de carbono en un 25 % modificando sus prácticas internas y reduciendo su huella ecológica. Desde 2018, el grupo ha reducido su intensidad de carbono en un 19,1 %. Para conseguir una transición potente y duradera, se compromete a todos los niveles: concepción de productos, transporte con el compromiso de la iniciativa FRET21, y consumo de energía y alimentación eléctrica renovable en los puntos de venta con la certificación ISO 5001.
Las acciones emprendidas desde 2016 han hecho posible que el grupo reduzca su media de consumo en más de un 20 % entre 2016 y 2021. Además, el 98 % de las tiendas del grupo funcionan con electricidad de origen renovable gracias a contratos de compra de electricidad verde. El 15 de octubre de 2022, las tiendas y sedes del grupo han puesto en marcha un plan preventivo de ahorro energético: limitación de la temperatura de la calefacción a 18 °C en las salas de venta y a 20 °C en las oficinas y locales sociales; reducción de la iluminación de rótulos y escaparates, apagando todos los rótulos con el cierre de la última tienda; y cierre de las puertas de las tiendas y activación del modo invierno de las puertas automáticas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.