Majoral es un proyecto vital y creativo que empieza en la isla de Formentera en los años 70. En contacto con los valores y el espíritu liberador de la decada de los años setenta, Enric Majoral encuentra en la artesanía una herramienta para conectar con todo aquello que es primigenio, un retorno a la herencia de las culturas mediterráneas y a una forma de vivir coherente y sincera. Con el paso de las décadas, Majoral extiende un proyecto de empresa familiar que mantiene intacto su vínculo con la isla y su imaginario.
Corresponsables ha entrevistado a Francesc Picanyol, CEO de Majoral, con el fin de conocer en profundidad los últimos avances significativos que ha llevado a cabo la entidad en cuanto a prácticas sostenibles se refiere, al unirse al prestigioso al Código de Buenas Prácticas Responsible Jewelry Council o la promoción de trabajos dignos emprendidos por la joyería, entre otros aspectos. «En relación a este estándar, lo que hace es que la minería artesanal a pequeña escala se dignifica y legaliza a la vez que evita perjuicios al medioambiente y a las personas», explica Francesc.
Francesc manifiesta que «lo que impulsó a Majoral a utilizar metales reciclados o minas artesanales certificadas como Fairmined fue primero un sentimiento de responsabilidad. En segundo lugar, fue un sentimiento de coherencia porque nuestros propios clientes nos autorizaban a hacer una serie de cambios en nuestra gestión. Hicimos una encuesta que determinó que los clientes estaban dispuestos a pagar más caro el producto si introducíamos cambios como conocer el origen de los metales preciosos, temas organizativos internos, enfocarnos hacia las personas».
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.