Parece ya un hecho demostrado que buena parte de las anomalías desencadenadas por la pandemia del Covid-19 han sido transitorias. En la medida en que los planes de vacunación avancen de forma consistente y a nivel global, el virus que repentinamente modificó nuestros modelos de relación (personales y profesionales), nuestros hábitos de consumo y nuestras prioridades o patrones de movilidad irá ocupando menos espacio en nuestro día a día. Sin embargo, la consolidación de determinados hábitos desencadenados de esta crisis sanitaria, parece también indiscutible e irrenunciable.
De la noche a la mañana, compañías de todos los sectores y de todos los rincones del mundo tuvimos que poner en marcha un plan de digitalización acelerado para que millones de profesionales pudiesen seguir trabajando desde sus casas.
Y así, lo que unas semanas antes parecía una utopía, se hizo realidad. Pronto empezaron a aparecer imágenes de ciudades desiertas; Madrid y otras grandes urbes parecían los escenarios de una película posapocalíptica. No había coches en las calles. Atónitos, desde nuestras casas, fuimos testigos de algo que jamás habríamos imaginado: animales forzosamente exiliados por la locura del tráfico volvían a las ciudades; hasta los delfines y otras especies acuáticas se acercaban más a las costas animados por un entorno más limpio.
Superados ya los peores momentos de la pandemia e inspirados por el nuevo contexto, desde ManpowerGroup España decidimos lanzar una encuesta de movilidad a todos los profesionales internos y asociados. Queríamos comparar el escenario de la movilidad en la España pre-Covid con la realidad posterior y así cuantificar la cantidad de CO2 que emitíamos por desplazamientos antes y después de la pandemia.
Pero además, este estudio interno que sirvió como referencia para los demás países en los que opera ManpowerGroup, nos permitió comprender los patrones de movilidad de nuestros profesionales, su evolución y características e identificar otros aspectos con los que orientar la planificación, a corto y medio plazo, a sistemas de desplazamiento más accesibles, eficientes, sostenibles y que mejoren la calidad de vida de las personas.
Por destacar algunos de los resultados obtenidos, el 75% de los encuestados aseguraron que sus desplazamientos por motivo de trabajo habían disminuido durante la pandemia. De hecho, mientras en 2019 los profesionales acudían a la oficina 4 o 5 días por semana, en 2021 (superadas ya las restricciones más severas) el 31% no iba ningún día a la oficina y el 26% lo hacía sólo uno o dos días por semana.
Estos datos tienen especial impacto medioambiental si tenemos en cuenta que 1 de cada dos profesionales de ManpowerGroup España que se desplaza a la oficina lo hace en coche y que sólo el 7% del total lo hace en vehículo eléctrico o híbrido. Pero es que además esta situación anómala, dolorosa y compleja también tuvo un impacto positivo en millones de personas que decidieron dejar el coche aparcado e incorporaron a sus rutinas diarias hábitos saludables como desplazarse a pie o en bicicleta a sus oficinas. Porque es evidente que las estrategias empresariales para cuidar de nuestro medioambiente son fundamentales pero que el compromiso individual también juega un papel decisivo para el planeta.
Según recoge nuestro reciente informe Working to change the World (la memoria que analiza nuestro impacto como compañía en materia de ESG), ManpowerGroup ha reducido las emisiones derivadas de sus operaciones en un 39% y tiene por objetivo reducir las emisiones directas en un 60% para 2030 y las emisiones de su cadena de valor en un 30%. Hemos sido la primera compañía del sector en contar con objetivos medioambientales validados por Science Based Target Initiative (SBTi), autoridad de referencia en la supervisión de la acción corporativa sobre el clima.
En esta estrategia de acción contra el cambio climático ganamos todos. Ganan las personas que incorporan hábitos saludables y asumen un compromiso crítico para para las generaciones futuras. Ganan las compañías que pueden desarrollar su labor en un entorno sostenible y que además muestran así su compromiso con una sociedad que demanda una acción rotunda e inmediata sobre el medioambiente. Pero sobre todo, gana el planeta, nuestro hogar. Así pues, aprendamos de lo vivido y no perdamos las buenas costumbres adquiridas.
Memoria Global de Sostenibilidad 2021-2022 de ManpowerGroup.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify