Manuel de Castro, CEO de Opengy, habla con Corresponsables sobre los planes en materia de RSC y sostenibilidad de la compañía, especializada en nuevas soluciones de suministro y gestión de energía eléctrica renovable. De Castro, también ha detallado el acuerdo alcanzado por su empresa con Grespania para llevar a cabo el primer proyecto fotovoltaico de la empresa del sector cerámico.
Comprometidos con los ODS
Opengy ofrece a los consumidores soluciones de autoconsumo, autogeneración y PPAs, basadas en tecnologías limpias y competitivas. El máximo responsable de la empresa resume así los grandes retos de su organización en materia de gestión y desarrollo sostenible, tanto de forma interna como externa: “Externamente, uno de los retos más importantes es explicar a nuestros clientes que hay un cambio de paradigma en el sector energético, sobre todo en el eléctrico, y ellos pueden beneficiarse de las oportunidades y ventajas asociadas a este cambio. También debemos desmentir ideas preconcebidas de los clientes sobre las nuevas tecnologías, como la fotovoltaica, por ejemplo, unas veces por desconocimiento y otras por haber recibido información incorrecta por parte de otros proveedores que o bien no conocen la tecnología o bien transmiten solo parte de lo que esta tecnología puede ofrecer”, concluye.
A nivel interno, explica, la compañía se enfoca en varios ODS: “Tenemos muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y actuamos sobre el ODS 5, de igualdad de género. Tenemos, aproximadamente, un 50% de mujeres en nuestra plantilla. También sobre el ODS 7, de energía asequible y no contaminante, no solo para nuestros clientes sino también la energía que consumimos en nuestras oficinas, que es energía limpia, 100% renovable. Además, el edificio en el que estamos tiene una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. El ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico, o el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles, también están siempre presentes”, explica de Castro.
Sobre Grespania
Grespania, empresa internacional, dedicada a la fabricación y comercialización de productos cerámicos, ha confiado en Opengy, para su primer proyecto de autoconsumo fotovoltaico sobre la cubierta de su planta de Moncofar, en Castellón.
Grespania se estrena así en el ámbito del autoconsumo con una instalación de 907 kWp de potencia, capaz de generar 1,3 GWh de energía limpia al año. De este modo, el proyecto fotovoltaico que lleva a cabo de la mano de Opengy, logrará cubrir más del 30% del consumo total de energía de ese centro productivo, ahorrando un 20% de su factura de la luz y contribuir a la reducción de 400 toneladas métricas de CO2 anuales.
“Con la firma de este acuerdo damos un paso más en la consolidación de la transición energética, de la mano de una empresa referente, como es Grespania, dentro de un sector clave en la economía nacional, como es la industria cerámica. Es una colaboración que se enmarca en la apuesta de Grespania por la sostenibilidad, y que ha contado con Opengy para consolidar su posición de referencia en la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo. Esto les permite ser más competitivos, reduciendo gastos, y ser más sostenibles, reduciendo emisiones”, explica Manuel de Castro.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista