“Es necesario agilizar la transición energética para avanzar en la lucha contra el cambio climático y contribuir a que la sociedad reciba un mayor dividendo social por parte de las empresas. También defendemos que la transición energética tiene que ser justa para las personas, con fuerte vocación social, es decir, que permita ayudar y acompañar a las empresas a que se transformen y puedan seguir creando riqueza, de una manera cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Así lo ha indicado Antonio Huertas durante su participación, hoy miércoles, 30 de noviembre, en la reunión anual del UNEP FI Leadership Council, órgano de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) donde ha señalado que “en la situación actual, marcada por la pandemia, la guerra y la crisis energética, una parte importante del crecimiento de la financiación sostenible va a venir por el lado de la ‘S’ de social. No solo por el componente “humano” de este ámbito, que sitúa a las personas en el centro, sino también porque está íntimamente ligado con el cambio climático. Los países menos desarrollados están entre los más vulnerables ante el cambio climático, son los que registran mayor desigualdad económica y donde se ha avanzado menos en igualdad de género, diversidad y estabilidad en el empleo”.
Latinoamérica: potencial económico y social
El presidente de MAPFRE, único representante español que ha participado en esta sesión, se ha referido, además, a Latinoamérica, donde la multinacional está presente en 17 países, y donde según su máximo ejecutivo cree que se debe “prestar especial atención y ayudar a esta región a aprovechar todo su potencial económico, social y medioambiental, como aseguradores, desarrollando seguros que protejan a los colectivos más vulnerables; invirtiendo en proyectos e infraestructuras que permitan su desarrollo económico y social; apoyando proyectos que contribuyan a acelerar la transición energética; y desarrollando productos financieros que vinculen de forma efectiva la rentabilidad financiera con los dividendos sociales o medioambientales en estos países”.
Antonio Huertas ha realizado estas declaraciones como representante de la única aseguradora española que participa en este consejo, que en esta ocasión ha estado moderado por Elliott Harris, economista jefe de Naciones Unidas, y en el que han intervenido cerca de 20 personas, entre presidentes y consejeros delegados, de varias entidades financieras del mundo, así como Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Dicho consejo se reúne anualmente para orientar a Naciones Unidas en la integración de la sostenibilidad en la industria financiera, acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas y movilizar a las empresas para que establezcan objetivos creíbles y cumplan sus compromisos en materia social y medioambiental.
Contra el ‘blanqueo verde’
Durante su intervención, el presidente de MAPFRE se ha referido, además, al ‘greenwashing’, “que genera una desconfianza hacia la sostenibilidad que lastra el esfuerzo público y privado”, y ha destacado que, en los últimos años, los mayores avances en las finanzas sostenibles se han producido en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, “donde los reguladores han avanzado en la definición de una taxonomía ambiental, clave en la ruta para poder cumplir con los objetivos de descarbonización marcados para 2050”. Todas estas medidas, ha señalado, “están haciendo que vayamos por buen camino, pero debemos avanzar más rápido y con mayor determinación para actuar y cumplir con los objetivos climáticos”.
UNEP FI, clave para pasar a la acción
A lo largo de sus treinta años de historia, UNEP FI ha trabajado con los líderes financieros para crear algunos de los marcos más importantes orientados a la sostenibilidad dentro de la industria financiera y aseguradora, como los Principios para la Inversión Responsable (2006) y los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros (2012). La adhesión de MAPFRE a ambos es un ejemplo más del compromiso de MAPFRE por la sostenibilidad y suma al concepto #LaParteQueNosToca, con el que la compañía lleva a cabo un plan de negocio responsable que aporta valor económico, social y medioambiental y que responde a las necesidades de sus grupos de interés.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Mapfre en Organizaciones Corresponsables.