Mares Circulares, el proyecto de la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular impulsado por Coca-Cola, recogió más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25% más que el año anterior. Este es el resultado del esfuerzo de una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros que participaron en el programa. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.
Además de estas actuaciones de limpieza, Mares Circulares continuó con la doble monitorización anual de 80 puntos por parte de los técnicos expertos de Asociación Chelonia, así como la categorización de los residuos recogidos.
Todo ello es posible gracias a que Mares Circulares es un proyecto de alianzas entre Coca-Cola y entidades ambientales expertas como es el caso de Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo y Liga por la Naturaleza
Si bien la actuación sobre el terreno forma parte de ‘lo urgente’, Mares Circulares también ha puesto foco en ‘lo importante’, es decir, sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente. Por ello, en 2023, realizó formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos. En 2023, se consiguió formar a cerca de 10.200 personas en 104 municipios; con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y colaborativas con las comunidades.
Compromiso con la investigación
“Uno de los aspectos más relevantes de Mares Circulares es su compromiso con la investigación sobre los residuos que hay en nuestros mares y océanos y la búsqueda de soluciones a este problema. Por ello, todos los residuos recogidos son categorizados y entran a formar parte de una base de datos que está a disposición de la comunidad científica para que pueda realizar estudios. Después de seis ediciones, la cantidad de información recogida es muy relevante con la que poder trabajar para el futuro”, ha explicado Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Asimismo, Mares Circulares también pone su foco en ‘el futuro’. Para ello, además de poner a disposición de la comunidad científica todos los datos recopilados de las limpiezas y monitorizaciones, impulsa los Premios MARES Circulares para premiar a start-ups y estudios científicos que buscan soluciones de economía circular con los que tratar de poner solución al problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos. En esta última edición, el estudio científico y la start-up ganadora recibieron un premio de 10.000 euros para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas innovadoras.
Todos estos datos han sido presentados en la reunión anual del Comité Asesor del proyecto del que forman parte Marisa Fernández Cañamero, coordinadora del Área de Control y Gestión del Medio y de los Recursos Marinos de Fundación CETMAR; Pilar Zorzo, presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Javier Remiro, coordinador de Área de Economía Azul Sostenible en Fundación Biodiversidad; Enrique Segovia, director de Conservación en WWF España. . También cuenta con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE).
Por parte de las entidades y asociaciones que colaboran con Coca-Cola en la puesta en marcha y desarrollo de Mares Circulares han asistido Manuel Merchán, director de Chelonia; Estíbaliz López-Samaniego, directora de Asociación Vertidos Cero; Theresa Zabell, directora de Fundación Ecomar; y Juan Antonio López, director de Fundación Aula del Mar Mediterráneo.
Durante la reunión, los miembros del Comité Asesor han compartido su experiencia en materia de residuos marinos, aportando sus puntos de vista sobre cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir dentro de Mares Circulares, así como la necesidad de seguir trabajando en el futuro de proyectos como este. Además, uno de los principales puntos de consenso entre los Asesores ha sido la necesaria colaboración entre los distintos actores implicados en el cuidado de los entornos acuáticos con el objetivo de continuar impulsando la concienciación ciudadana, la actuación y la investigación en este ámbito.