Aquila Clean Energy es una compañía desarrolladora de proyectos de energías renovables, presente en España desde 2018, que participa en alrededor de 60 proyectos de energía eólica, fotovoltaica y baterías gracias a sus más de 110 empleados. María Ganado, responsable de Sostenibilidad de la compañía en España, asegura que “trenzamos la sostenibilidad al puro negocio, asegurando un correcto despliegue de las energías renovables en el territorio y estandarizando prácticas y procesos”.
María Ganado explica que “tenemos cuatro focos estratégicos importantes: la lucha contra el cambio climático, proteger el medio natural y la biodiversidad, la generación de empleo y la promoción del desarrollo de las comunidades locales. La sostenibilidad se ha vuelto un eje principal a la hora de concebir nuestros proyectos, y aseguramos que todas las estrategias de la compañía se materializan en acciones concretas”.
La responsable de Sostenibilidad de Aquila Clean Energy sostiene que antes de definir una estrategia, la entidad trata de entender el contexto local y los efectos que puede tener un proyecto en él. “Pensamos a nivel global para luego actuar a nivel local. Nuestro sector ha evolucionado de no tenerse tanto en cuenta la sostenibilidad a ser un factor clave en el éxito de los proyectos”.
“Los principales ODS sobre los que impactamos son el 7 y el 13. En el eje social de nuestro programa de proyectos, contamos con un plan de involucración de las partes interesadas y nuestro objetivo es generar relaciones de diálogo y transparencia con los grupos de interés. En base a esto, creamos estrategias sociales que impactan, entre otros, en el ODS 8, con por ejemplo, formación en competencias de ofimática para una población asociada a uno de nuestros proyectos; y ODS 15, con la campaña de salvamento de aguiluchos en Toledo. Ambas acciones son ejemplos muy particulares fruto de las necesidades locales”, explica María Ganado, responsable de Sostenibilidad de Aquila Clean Energy en España.
“Como compañía y sector, estamos llamados a saber explicar mejor lo que hacemos, es decir, que la sociedad comprenda los proyecto que desarrollamos como actividad, y cómo añadimos valor en el medioambiente o en lo social, ya que muchas veces no se explica correctamente”, concluye la responsable de Sostenibilidad Aquila Clean Energy en España.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a María Ganado