LafargeHolcim España ha conseguido por segundo año consecutivo el sello ‘Calculo y Reduzco’. Entre los años 2018 y 2020 redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vinculadas al consumo de combustible y materias primas (alcance 1) y consumos energéticos (alcance 2), en un 6,45% con respecto del trienio 2017-2019. Puedes leer la noticia completa aquí.
Entrevista a Mariano García, director de Sostenibilidad de LafargeHolcim España
¿Nos puede ampliar la información de la noticia de obtención del Sello «Calculo y Reduzco» por parte de LafargeHolcim, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Se trata de una distinción que hemos conseguido por segundo año consecutivo y que responde a una disminución de un 6,45% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vinculadas al consumo de combustible y materias primas (alcance 1) y consumos energéticos (alcance 2), entre los años 2018 y 2020 con respecto al trienio anterior. Esta reducción contempla las actividades de fabricación y comercialización de cemento y hormigón en todas nuestras instalaciones en España.
Cuando nos incorporamos a este registro voluntario de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO, adquirimos el compromiso de calcular nuestra huella de carbono y establecer un plan de reducción. Un objetivo que estamos cumpliendo, ya que la reducción en el período, 2017-2019, fue de un 4,6%.
Además, estamos especialmente orgullosos por ser pioneros en este ámbito, ya que, con la obtención del primer sello en 2020, nos convertimos en la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en hacerse con este distintivo.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión responsable de LafargeHolcim?
Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: el uso responsable de recursos naturales, con criterios de fomento de la biodiversidad y de incremento del capital natural; la reducción de emisiones de CO2 y la lucha contra el cambio climático; y la innovación en el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
En relación con estos dos últimos pilares, desde la compañía apostamos por desarrollar productos y soluciones con baja huella de carbono destinadas a promover una construcción sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los productos e impulsar soluciones constructivas más eficientes, duraderas, asequibles, que ahorren recursos, más estéticas y que reduzcan las emisiones relacionadas con el uso de los edificios.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
En línea con nuestra apuesta por la descarbonización, destaca el lanzamiento de ECOPlanet y ECOPact una gama de cementos y hormigones bajos en carbono que consiguen una reducción de CO2 de entre un 30 y un 70%, con respecto a sus versiones tradicionales.
Además, somos pioneros en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España. Esta instalación se ubicará en nuestra fábrica de Carboneras (Almería) y nos permitirá capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación para su posterior uso agrícola. El carbono capturado y posteriormente tratado se utilizará en los invernaderos de la región, mejorando así la productividad de los cultivos.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La RSE es un elemento necesario vinculado al propio desarrollo de negocio de las compañías. El tejido empresarial ha tomado consciencia de que los grandes desafíos sociales y medioambientales requieren de acciones conjuntas y de la suma de esfuerzos, tanto de instituciones públicas como privadas. Por este motivo, la RSE constituye un pilar fundamental para que una empresa sea sostenible en el más amplio sentido de la palabra.
En LafargeHolcim España interpretamos la RSE como un elemento fundamental a tener en cuenta y a integrar en nuestra estrategia de negocio, más aún siendo una compañía con presencia en diferentes regiones del territorio nacional.
El papel de las empresas es fundamental para mejorar el presente y futuro de la sociedad y el planeta y de cara a cumplir con los ODS de Naciones Unidas. Esto aplica tanto a las grandes compañías, que en su mayoría lo tienen interiorizado y estandarizado a nivel corporativo, como al resto de la cadena de valor, donde las pequeñas y medianas empresas tienen un claro protagonismo.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Como compañía perteneciente al sector de los materiales de construcción, uno de los grandes desafíos es hacer un mejor uso de los recursos naturales, conservar el medio ambiente y descarbonizar nuestra actividad, todo ello bajo el prisma de “construir más con menos”.
Con la innovación y la sostenibilidad como ejes, tenemos la responsabilidad de reconstruir el mundo que queremos, más sostenible, más inteligente y que nos incluya a todos.
Además, en LafargeHolcim España estamos muy vinculados a los territorios en los que operamos y en contacto directo con nuestros grupos de interés para conocer sus necesidades y así poder adaptar nuestras iniciativas. Anualmente, celebramos en nuestras plantas los Comités Locales de Información y Sostenibilidad (CLIS), unas jornadas en las que participan representantes de diferentes organismos e instituciones del entorno, para hacer balance de los principales hitos y retos en materia de Salud y Seguridad, Economía Circular y Responsabilidad Social Corporativa, entre otros aspectos.
Desde la compañía apostamos por seguir poniendo el foco en la promoción de la educación y las competencias, la mejora del entorno, la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad o la promoción de programas de apoyo al emprendimiento local, entre otros.