Norvento Enerxía es un grupo empresarial con más de 40 años de experiencia en energías renovables. Mariluz Lozano, su directora de Sostenibilidad y Marca, manifiesta que “la entidad desarrolla y opera grandes plantas de energía renovable, proveemos de soluciones energéticas para autoconsumo, diseñamos y fabricamos equipos para la generación y el almacenamiento de energía, apostando por la sostenibilidad y el I+D”.
“El éxito de Norvento Enerxía está en sus valores. La misión de la organización es contribuir al cambio del sector energético a través de la tecnología y el conocimiento. Creemos que un futuro 100% energético es posible y eso es lo que nos mueve”, explica Mariluz Lozano. El espíritu de superación, la perseverancia y la atención al detalle son características predominantes en la compañía.
En cuanto a la evolución de la responsabilidad social, Mariluz Lozano sostiene que “la historia de Norvento siempre ha ido de la mano de la sostenibilidad como hilo conductor”. Un reflejo de ello es el centro de innovación de la entidad en Lugo, que es 100% renovable con cero emisiones, independiente de la red eléctrica y capaz de utilizar recursos como el agua de lluvia.
“La base de nuestro trabajo es desarrollar energías renovables para conseguir que esa energía pueda llegar a todo el mundo, y que exista la posibilidad de una gestión sostenible de los recursos del planeta”, sostiene la directora de Sostenibilidad y Marca. La compañía lleva a cabo diversas acciones sociales como colaboraciones con centros formativos o la cantina de las oficinas, donde se aprovechan todos los sobrantes alimenticios, llegando a compostarlos.
En Norvento Enerxía, trabajan para conseguir una industria que medioambientalmente sea sostenible para no comprometer las necesidades de futuras generaciones. Una de las iniciativas destacadas es el parque eólico experimental desarrollado nED. “Forma parte de nuestro plan estratégico. No existía ninguno como este en España para autoconsumo, y es el entorno propicio para probar soluciones energéticas en ámbitos reales con la nueva tecnología que desarrollamos. Vamos a invertir más de 50 millones de euros para contribuir a la consolidación de empleo de calidad en Galicia, y generación de confianza y de cercanía en nuestras relaciones profesionales”, afirma la directora de Sostenibilidad y Marca de Norvento Enerxía.
De cara al futuro, “trabajamos siempre para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (ODS7). Ese es nuestro reto porque es nuestro día a día, y forma parte de nuestro negocio. Nuestros objetivos como empresa ya están alineados con los ODS”, concluye Mariluz Lozano.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Mariluz Lozano